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Arte Gotico: Ciudades, Burguesía e Ideas Artísticas

  • 1000

    Cambios en la Ciudad: La Burguesía

    Cambios en la Ciudad: La Burguesía
    Con la llegada a las ciudades, departe de los siervos en fuga (que pertenecían a los señores feudales en las monarquías de aquel tiempo, como España) estos lugares comenzaron a darles trabajo para su sustento a cambio de pagarles, pasando de siervos a "Obreros". Lo positivo del asunto era la posibilidad de crecer y tener sus propias empresas con sus propios obreros. Por otra parte, las exigencias de los burgueses para pagarles a los obreros eran de trabajos muy explotadores, según su avaricia.
  • Period: 1000 to

    Burguesía

    Con la llegada a las ciudades, departe de los siervos en fuga (que pertenecían a los señores feudales en las monarquías de aquel tiempo, como España) estos lugares comenzaron a darles trabajo para su sustento a cambio de pagarles, pasando de siervos a "Obreros". Lo positivo del asunto era la posibilidad de crecer y tener sus propias empresas con sus propios obreros. Por otra parte, las exigencias de los burgueses para pagarles a los obreros eran de trabajos muy explotadores, según su avaricia.
  • 1100

    Cruz de San Damián

    Cruz de San Damián
    Cruz pintada en el Siglo XII d.C. que a pesar de tener un estilo románico (expresiones muy estáticas) se nota un poco más natural que anteriores pinturas. El rostro de Cristo es un rostro sereno, sosegado. En línea con la bella tradición de los iconos, tiene los ojos grandes, pequeña la boca, casi invisibles las orejas. ¿Por qué? En la contemplación del Padre, en el mundo de la Gloria, ya no hace falta la palabra, ni hay ya que escuchar. Basta con ver, con mirar, con amar.
  • 1100

    Periodo: Gótico Temprano

    Periodo: Gótico Temprano
    La bóveda de crucería aparece en algunas iglesias En el gótico inicial comienzan a usarse los arcos apuntados, las bóvedas de crucería, los arbotantes y las ventanas de lanceta,3 pero sin la decoración y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno. Algunos autores critican la calificación de "protogóticas" para estas estructuras, considerando que no se trata de un estilo de transición entre el tardorrománico y el gótico EJEMPLO:
    - Catedral de Notre Dam
  • Period: 1100 to 1500

    Arte Gótico

    Se refiere al estilo de la arquitectura que se daba en Europa durante la Baja Edad Media, la escultura y las artes menores que vincularon el arte románico medieval con el Renacimiento temprano. El período se divide en gótico temprano, gótico alto e internacional gótico. Su principal forma de expresión fue la arquitectura, y podemos ver ejemplos de ellos en las grandes catedrales góticas, porque aunque no hablaremos de como están construidas, debemos de conocer las de mayor referencia historica
  • 1200

    Catedral de Burgos

    Catedral de Burgos
    La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos. Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible.
  • 1200

    Vidrieras de la Catedral de León

    Vidrieras de la Catedral de León
    Las vidrieras, que comenzaron a realizarse en el siglo XIII, son resultado de un trabajo que se prolongó durante cientos de años. Y aunque apenas se conserva documentación sobre dicho trabajo, se cree que los primeros vidrieros que trabajaron en la catedral de León eran franceses. No obstante, y dado que hay más información sobre las obras que se llevaron a cabo a partir del siglo X.
  • 1200

    Periodo: Gótico Clásico

    Periodo: Gótico Clásico
    Las catedrales ganan más altura aún a través de un piso de ventanales, que otorga luz casi vertical. El gótico clásico elimina ciertos aspectos heredados de la arquitectura románica como la tribuna del segundo piso, además de que obtiene mayor altura a través de un piso con grandes ventanales que permite el acceso de luz de manera semi vertical. EJEMPLO:
    - Catedral de Chartres
  • 1300

    Catedral de Reims

    Catedral de Reims
    Es una catedral de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims. Construida en el siglo XIII, después de las catedrales de París y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais.
  • 1300

    Periodo: Gótico Radiante

    Periodo: Gótico Radiante
    Aparecen como dominantes los elementos radiales, surgen los grandes rosetones. Se caracteriza por un cambio de orientación a partir de la utilización de la gran escala y del racionalismo espacial del alto gótico (en edificios como la catedral de Chartres o la nave de la catedral de Amiens) hacia una mayor preocupación por las superficies y la repetición de los motivos decorativos a diferentes escalas. EJEMPLO:
    - Reconstrucción de la Abadía de Saint Denis
  • 1300

    Catedral de León

    Catedral de León
    La Catedral de Santa María de Regla de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. La catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
  • 1400

    Importancia del Arte Gótico

    Importancia del Arte Gótico
    La importancia del arte gótico se basa principalmente en la influencia que logró ejercer en los tiempos modernos y el legado que dejó en la sociedad. Ayudó a revivir el interés por las construcciones de la edad media y se reconstruyeron muchos edificios. La música y las ideas se mantienen hasta la época y muchas creencias filosóficas y religiosas aportaron técnicas y conocimientos.
    • Fresco: San Francisco de Asís ante Honorio III
  • 1400

    Catedral de Milán

    Catedral de Milán
    La construcción fue iniciada en 1386 y terminada en 1965. El plano de la ciudad de Milán, con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía en la Antigüedad el centro de la ciudad, denominada Mediolanum. Antes de que se iniciasen los trabajos de construcción, se demolieron los palacios del arzobispo, del ordinari y el Baptisterio de San Esteban, mientras que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore fue usada como cantera de piedra.
  • 1403

    Poso de Moisés, Sluter

    Poso de Moisés, Sluter
    Las esculturas como en las anteriores eras del arte, suelen ser de contexto religioso. Siendo las Basílicas, Catedrales y Abadías los puntos de mayor fervor artistico de este tipo. Dado esto, por una ferviente fe que desea hacer cosas hermosas y magestuosas para Dios y su difusión (evangelización). Siguiendo los parámetros estilísticos del estilo gótico internacional las esculturas del pozo se liberan del marco adoptando posturas realistas.
  • 1476

    Anunciación, Crivelli

    Anunciación, Crivelli
    Estilo de pinturas comienzan a tener movimientos más naturales, pieles más palidas y sobre todo un detallado pliego en las ropas. A diferencia de las tendencias naturalísticas que crecían en la Florencia de la época, el estilo de Crivelli aún tiene ecos de la sensibilidad bizantina. A pesar de su nacimiento veneciano, sus cuadros tienen ascendencia umbría. Crivelli es un pintor de marcada individualidad.
  • 1493

    Catedral de Toledo

    Catedral de Toledo
    Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo xv cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas. Durante muchos años, la tradición popular no escrita ha venido contando que hubo en este mismo lugar donde se encuentra la actual catedral un primer templo de la época del primer obispo Eugenio.