Arte Contemporáneo

  • Goya y sus inicios en el arte contemporáneo

    Goya y sus inicios en el arte contemporáneo
    Goya llega a conectar con movimientos artísticos que van a surgir años después. La visión de Goya en este momento es completamente futurista, la forma que tiene de ver el mundo la van a asumir muchos otros artistas en un futuro.
  • La maja desnuda

    La maja desnuda
    Óleo sobre tela
    Museo del Prado
    97 cm x 1,9 m
    No se sabe con exactitud la fecha, pero la historia es que el cuadro se lo encarga Godoy. Este cuadro estaba completamente prohibido en esa época, ya que no se podía pintar a una mujer desnuda, a no ser que fuera un cuadro acerca de mitología. Estaban prohibidos por la Inquisición. Esta es la razón por la que había dos cuadros: la maja desnuda y la maja vestida. Uno para tener expuesto en su salón o donde fuera y otro para un circulo muy reducido.
  • Period: to

    La imagen lúdica

    El momento en que la imagen se puso al servicio de la literatura.
    Los primeros libros para niños fueron lanzados en 1850. Después de esto, hubo una explosión de editoriales.
  • Ramón Berenguer III en el castillo de Foix : La Conquista del Castillo de Fortuny

    Ramón Berenguer III en el castillo de Foix :  La Conquista del Castillo de Fortuny
    Este cuadro tiene una composición muy curiosa, ya que casi no se ve entorno, solo se ven figuras. Cuando en un cuadro no hay espacio alrededor de las figuras se dice que le falta aire. Este tipo de composición era típica de los pintores Nazarenistas (siglo XIX, Alemania): vuelve la temática medieval a los cuadros. Llenaban el espacio con las figuras y dejaban muy poco aire.
  • Mariano Fortuny

    Mariano Fortuny
    Fortuny convive con otros pintores importantes de la pintura española como Madrazo. Está considerado uno de los pintores más importante porque consigue cambiar el gusto pictórico de la gente. Va a tener un éxito importante. Pertenece a una generación de pintores cuya disposición va a estar a ojos de todo el mundo a través de las exposiciones. Fortuny es uno de los pintores españoles con un éxito enorme en el público, va a conocer en vida su éxito como pintor.
  • Period: to

    El Simbolismo

    El simbolismo acoge a distintos artistas que tienen una visión conjunta respecto a sus características, pero luego se encuentran en grupos dispersos. Origen Francia y Bélgica o Literatura: Las flores del mal (1857, Charles Baudelaire) o Influencia en Edgar Allan Poe. Contra la civilización industrial y el realismo en el arte. Nostalgia del pasado; angustia por el futuro: rechazo del triunfo de la máquina. Hacer invisible lo visible.
  • Antoni Gaudì Cornet

    Antoni Gaudì Cornet
    Antoni Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán reconocido internacionalmente como uno de los expertos más prodigiosos en su disciplina, así como uno de los máximos exponentes del modernismo. Su excepcional genio innovador lo convirtió en el inventor de un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable que desafía la clasificación.
  • Period: to

    Naturalismo

    Este movimiento que surge en el siglo XIX. Es un contrapuesto al Romanticismo y al Idealismo. Quiere mostrar la realidad, lo objetivo, tal cual es. En el caso de la pintura, empleará la pintura como herramienta descriptiva. Defiende el aspecto científico. Hace una representación de manera científica, alejada de los valores morales de la burguesía. No existe lo bello o lo feo, existe la realidad, estos términos no son valores distintos.
  • Period: to

    Luminismo

    Este movimiento se caracteriza por su tendencia a proyectar espacios iluminados jugando con la luz a través de la pintura y pinceladas sueltas. En España el luminismo está más asociado a la costa valenciana y catalana (encabezado por Sorolla y Fortuny, respectivamente). Por la calidad de la luz, más brillante.Es la interpretación española del Impresionismo francés. Lo diferencia del impresionismo que para el Luminismo el dibujo es fundamental, no se renuncia a la línea o al dibujo.
  • La Sagrada Familia

    La Sagrada Familia
    La Sagrada Familia es un proyecto que la diócesis de Barcelona tiene pensado para construir una Catedral. En un primer momento se le encarga a Francisco de Paula del Vilgar, pero el proyecto no era lo suficientemente atractivo. Alguien recomienda que se hable con Gaudí que empezaba a hacerse un renombre en la ciudad, ya que había estado trabajando con varios arquitectos.
  • Joaquin Sorolla

    Joaquin Sorolla
    Primero un estudio fotográfico y se va a casar con la hija del fotógrafo. Sorolla siempre tuvo dos obsesiones Velázquez y el museo de El Prado, que fueron su maestro y su lugar de referencia. Siempre soñó con que sus obras se expusieran allí. Para Sorolla lo que significa el arte es “pintar con los ojos”. La mirada sobre las cosas no era traducida del todo por la mano. Sorolla tiene clarísima que la mejor manera de pintar es la manera al natural y, sobre todo, al aire libre.
  • El Paisaje

    El paisaje se alza como una posibilidad del simbolismo muy importante. Los artistas desde el punto de vista artístico se niegan a emplear rasgos del naturalismo e impresionismo.
    Controlarán los colores de la paleta, apagándolos, para dar esa sensación física al espectador.
    La sensación de que se detenga el tiempo se hace a través de los espacios deshabitados y a través de su punto de vista aumentará.
  • Casa Vicens

    Casa Vicens
    • Manuel Vicens y Montaner
    • Inspiración hispanoárabe
    • Exaltación artes aplicadas
    Normalmente las casas llevan el nombre de su propietario. Le deja libertad totalmente para hacer lo que quisiera. Esta es la obra más exótica de Gaudí, incluso diseña los muebles. Hay frases en la facha con cuentos catalanes y decoración con el clavel de la muerte. En algunas ocasiones muy recargado y en otras más simple.
  • El Modernismo catalán

    El Modernismo catalán
    Es la denominación historiográfica dada a un movimiento de arte y literatura asociado con la búsqueda de un nuevo derecho de la cultura catalana, una de las culturas más predominantes en España. Su principal forma de expresión estaba en la arquitectura, pero intervinieron muchas otras artes El modernismo fue también un movimiento literario (poesía, ficción, drama).
  • Period: to

    Modernismo

    El Modernismo no sólo va a abarcar la pintura pero también la política, la arquitectura, la decoración, el interiorismo, la ilustración o la escultura .El Modernismo estará a favor de: insertar en el mundo del arte toda la actividad artesana, unir las Bellas Artes (pintura, escultura, arquitectura), con el resto de los oficios. Idea principal soltar el ancla de lo anterior y predisponerse de a ver donde está la renovación, a ver que están haciendo los demás que me pueda servir a mí.
  • Santiago Rusiñol

    Santiago Rusiñol
    Rusiñol provenía de una familia que se dedicaba a la industria textil. El padre fallece muy pronto y se hace cargo el abuelo, quería que heredase el negocio familiar. En el año 87 muere su abuelo, por lo que ya no tiene que seguir el negocio familiar, lo que quiere es pintar y viajar. Deja a la chica con la que se había casado, a su familiar y el negocio.
  • Grand Bal de Santiago Rusiñol

    Grand Bal de Santiago Rusiñol
    En una diferencia de un año, su forma de pintar cambia totalmente. Este cuadro es considerado una de sus grandes obras. Rusiñol empieza a pintar a la gente de la calle, a quien pilla.
    La pincelada de Rusiñol se empieza a soltar, ya hay una ejecución muy rápida, ya casi abocetada. Todo está ejecutado de una forma mucho más suelta, pero todavía le pone mucha importancia lagunas cosas. En este cuadro le pone mucha importancia la rosa y al verde. Todavía no hay estridencias.
  • Ramón Casas

    Ramón Casas
    Ramón Casas fue conocido como retratista, dibujando y pintando la élite intelectual, económica y política de Barcelona, París, Madrid y más allá; También era conocido por sus pinturas de escenas de multitudes que iban desde el público en una corrida de toros hasta la asamblea para una ejecución y manifestantes en las calles de Barcelona. También diseñador gráfico, sus carteles y postales ayudaron a definir el movimiento artístico catalán conocido como Modernismo.
  • Joaquim Mir

    Joaquim Mir
    Estudiará en la Llotja. Está interesado por el dibujo y la pintura. Va a tener una educación reglada, primero en un estudio y luego en la escuela de Bellas Artes de Barcelona.
    Los tres artistas que estudiaremos en este tema serán el grupo “La Colla del Safrá”, con el tiempo se han llamado la Colla San Martín.
  • Santiago Rusiñol

    Santiago Rusiñol
    Rusiñol era un alma inquieta, viajando con Casas y con Mir, en París, etc. En un momento dado conecta con el Simbolismo con el Paisajismo.
    La serie de los jardines va a pintar un total de 55 jardines. En un momento determinado acoge bien la idea del significado del jardín y del simbolismo. Esta zambullida no llega de forma casual.
  • La vuelta de la pesca de Sorolla

    La vuelta de la pesca de Sorolla
    Él va a ir tomando bocetos al ver estos varias veces, y luego finalizará el cuadro. Visión del agua y sus reflejos y la pintura del blanco. Mostrará las distintas blancuras que luego la producción de provocará este tipo de mezclas. Sorolla era un fotógrafo amateur. Sorolla utilizaba la fotografía como documento de vida. Estos cuadros serán la suma de muchos bocetos al verlo en muchas ocasiones.
  • La última receta de Rusiñol

    La última receta de Rusiñol
    Escena de un moribundo, utiliza ese nombre como alegoría a la muerte. Imagen tenebrosa. Recordatorio al cuadro de Sorolla del doctor Simarro.
  • Antes del baño de Casas

    Antes del baño de Casas
    Las toilettes eran cuadros alusivos a momentos de higiene, de aseo, de aceites, de baños, siempre asociado al mundo femenino. Hay un acercamiento a esos dibujos impresionistas de los franceses.
    Casas también introduce esta temática dentro de su obra, no es una pincelada impresionista del todo, pero se empieza a arriesgar un poco más a pintar el mundo femenino.
    La paleta de verde apagado de común en la paleta de ambos artistas.
  • En la huerta

    En la huerta
    Hay un gran interés por el estudio de la luz en el color. Esto es lo que les mueve a todos. Esta época también forma parte del recorrido de las tertulias. Se van uniendo para hablar de pinturas. En el caso de Mir será Rusiñol. Rusiñol le anima para que pida una beca para ir a Roma, pero no se la conceden. Se queda un poco más de tiempo pintando en los alrededores de Barcelona.
  • La catedral de los pobres

    La catedral de los pobres
    Aquí estaba conectando con el Modernismo: está retratando con la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona. Alrededor hay un montón de piedras de la construcción. El discurso que está dando en ese cuadro es que se está donando dinero para un templo que no se va a terminar de construir y mientras tanto hay gente muriéndose de hambre. La Sagrada Familia está bañada por la luz del sol mientras la gente está en la sombra.
  • “La España Negra”

    Darío de Regoyos junto al poeta belga Émile Verhaeren publican un libro que en ese momento no tiene mucha repercusión.
    En 1920, José Gutiérrez Solana tiene muerte como tema principal, recorre ciudades decrépitas, cementerios, iglesias o España cruel y descarnada.
    Muerte + simbolismo + expresionismo
    Expresar de una forma más bien crítica la crisis de la época. Hay dos libros con el título La España negra (Darío de Regoyos y José Gutiérrez Solana).
  • Pablo Picasso

    Pablo Picasso
    Considerado uno de los pintores más famosos del siglo XX. Nació en Málaga, España, el 20 de octubre de 1881. Además de pintar, Picasso también fue grabador, ceramista, escenógrafo, poeta y dramaturgo. Pasé la mayor parte de su vida adulta en Francia.
  • Hermen Anglada Camarasa

    Hermen Anglada Camarasa
    [Modernismo catalán]
    Pertenece a una familia acomodada. Tiene una visión del color un poco más avanzada de la gente que está pintando en ese momento. En ocasiones nos va a hacer conectar con Picasso.
    Trabaja con grandes masas de luz y de color, le gusta trabajar con luz artificial aunque pinte una escena de exterior.
  • Las fases de Picasso

    Todas las fases por las que va pasando Picasso como artista está reflejado por sus autorretratos. Se pinta ocasión tras ocasión. Según va evolucionando hace otro. Todo su recorrido se va reflejando.
    Llega un momento en el que es consciente de su cercanía a la muerte y empieza a retratarse de otra forma. (retrato verde: refleja angustia)
  • Mujer en Azul de Picasso

    Mujer en Azul de Picasso
    Hace unos años, se llevó a cabo una limpieza porque los pigmentos habían sufrido y estaba completamente verde. Este cuadro lo pinta en Madrid, Todavía está sujeto a lo que tiene alrededor. Alquila un estudio en la calle Zurbano. Este cuadro lo manda a un concurso, pero se marcha antes de saber el resultado, gana el concurso.
    La pincelada es muy distinta a lo que después tendrá en la etapa azul, igual es muy casual que emplee esos colores.
  • Period: to

    Etapa Azul

    Ocurre tras el suicidio de su amigo. Todas las etapas de Picasso tienen un periodo de transmisión. . El Período Azul de Picasso, que representa temas de pobreza, soledad y desesperación en tonos sombríos de azules desalentadores.
  • Champs Elysées de Camarasa

    Champs Elysées de Camarasa
    La mujer siempre está rodeada de gran cantidad de tela; exagera el volumen de los trajes porque le sirven de masas de luz para los cuadros. Empasta muchísimo los cuadros (trabaja con mucha cantidad de pintura). Esas grandes masas blancas con los gestos del rostro pocos trabajados tuvieron muchísimo éxito en París, pero en Barcelona no tuvo tanto éxito. Las temáticas más importantes de Anglada Camarasa serán las mujeres y los paisajes.
  • Period: to

    Etapa Rosa

    Una época importante en la vida y obra de Pablo Picasso y tuvo un gran impacto en el desarrollo del arte moderno. Comenzóen un momento en que Picasso se instaló en Montmartre en el Bateau-Lavoir entre poetas y escritores bohemios. El Período Rosa de Picasso representa temas más agradables de payasos, arlequines y artistas de carnaval, representados en alegres tonos vivos de rojo, naranja, rosa y tierra.
  • Period: to

    Fauvismo

    • Tiene como gran representante a Henri Matisse
    • Simplificación de las formas
    • Énfasis en el color: volúmenes y perspectiva
    • El color no se corresponde con la realidad
    • Temática vida sencilla y armoniosa
    • Traducción de sensaciones y sentimientos de un modo muy primario y elemental
    • Poca preocupación por la técnica
    • Sincretismo, intuición, inmediatez
  • Period: to

    El Novecentismo

    Contestación al Modernisme. Intenta separar un poco de lo elitista que era el Modernismo, buscar al pueblo. Hacen crítica social a través de la pintura. Mostrar cosas que ya no son tan bonitas porque el significado avergüenza a los que tienen dinero. Huida del sentimentalismo y búsqueda de lo intelectual. Reacción frente al pesimismo del 98. Quieren alejarse del pensamiento tan pesimista de la España Negra, aunque no vamos a terminar de verlo en este movimiento.
  • Las señoritas de Aviñón de Picasso

    Las señoritas de Aviñón de Picasso
    Considerado como el arranque del cubismo. 1907 se pinta el cuadro Las señoritas de Avignon. Hay una diferencia brutal entre ese cuadro y los que se pintan a lo largo de ese año. Da la sensación de que se está burlando del arte. El cuadro no lo va a hacer público hasta varios años después. Picasso se da cuenta de que no es el momento de mostrar ese cuadro. Si sus propios artistas no lo ven, menos lo va a ver la crítica o el público. A pesar de eso, sigue trabajando en el mismo sentido.
  • Period: to

    El Cubismo

    El Cubismo: naturaleza de la representación (Vanguardia rupturista por excelencia).
    El Cubismo propone una ruptura con lo que había antes. Giro radical en la historia de la representación (anulación Edad Media y Renacimiento)
    • Plano era el soporte material de la representación
    • Proyección perspectiva era la solución para esa representación
    • Tamaño de los objetos en función de la distancia
    • Gradación de la iluminación
  • Joaquim Sunyer

    Joaquim Sunyer
    Familia más acomodada, va a estar en las mismas tertulias que el resto. Representante y pionero del movimiento ya que tiene una visión mucho más idílica de lo que va a ser la pintura catalana a partir de ese momento. La maternidad va a ser una temática muy recurrente en España. Habrá muy poca pintura religiosa.
  • Amor Sagrado, Amor Profano de Romero de Torres

    Amor Sagrado, Amor Profano de Romero de Torres
    Romero Torres será uno de los artistas que más empleará este elemento. Toda la información que está
    contenida en el cuadro se da a través del título. Si Romero Torres quisiera hacer un retrato cambiaría el nombre
  • Maternidad de Joaquim Sunyer

     Maternidad de Joaquim Sunyer
    Para representar la maternidad se usa la figura femenina como centro de todas las cosas. La mujer es el origen de la vida. Los retratos de la madre con el hijo los hace a través de la Virgen Lactante. En estos cuadros hay muy poca divinidad. Todo este discurso se recompone y trae a la imagen más terrenal. Esa mujer no es una Virgen, pero está influenciada por esa imagen. El otro vértice de la obra de Sunyer: la mujer y la naturaleza.
  • El parque de Carrière Saint-Dénis de Braque

    El parque de Carrière Saint-Dénis de Braque
    Todas las marcas que va apareciendo las hace marcando la pintura que está fresca.
  • Georges Braque

    Georges Braque
    A pesar de no ser español, es muy importante por el tiempo que trabaja junto a Picasso. Llega un momento determinado en el que va a ser muy difícil diferenciar la obra de Braque y Picasso, ya que trabajar tan unidos, va a ser que su trazo y forma de pintar sea muy parecido.
    Hasta que entra en el Cubismo, Braque va a ser muy importante en Francia por el Fauvismo. Utiliza el color de forma pura, sin mezclas.
  • José Victoriano González Pérez “Juan Gris”

    José Victoriano González Pérez “Juan Gris”
    Firma sus cuadros bajo el pseudónimo de Juan Gris. Apoya el nuevo camino que quieren abrir los pintores a partir del Cubismo.
    Geometrización de los cuadros, fragmentación en facetas. Esta afecta al fondo del cuadro. No renuncia a los colores brillantes, mantiene esa idea del color.
  • Retrato de Picasso de Juan Gris

    Retrato de Picasso de Juan Gris
    Quiere mantener la figura, aunque esté fragmentada, ya que hacía homenaje al artista como se hacía en el s. XIX, con sus atributos como artista (con su paleta en la mano). Utiliza el negro y colores primarios, a pesar de ser un cuadro cubista hay referencias a la realidad como los botones del traje, existe aún una estructuración. Picasso y Braque se sumirán en una paleta casi monocromática y controlada, los cuadros de Juan Gris sin embargo son una explosión de color.
  • María Blanchard

    María Blanchard
    Nace en el seno de una familia adinerada, nace con una enfermedad. No quiere tomar mucha relación con el cubismo. Cambió en muchas ocasiones su forma de pintar. Fue seguidora de Anglada Camarasa. Vive en Madrid y viaja a París. María y Juan Gris eran muy amigos, se mete en el grupo de los pintores. En sus cuadros no hay espacio intermedio. Ella hace una ruptura total de repente se ve en las vanguardias parisinas a saltar al Cubismo. Con Juan Gris trabajan juntos la idea del color.
  • Julio Romero de Torres

    Julio Romero de Torres
    Pintor cordobés que será el mayor representante del concepto de la alegoría. Estudió pintura con la influencia de otros artistas. Controlaba perfectamente la técnica. Se centra en los ojos de las mujeres, los ojos de las mujeres son altamente expresivos. Será un pintor muy solicitado, tendrá éxito en su momento, pero también recibirá grandes críticas, sus cuadros tendrán demasiado erotismo. La pintura está unida al escándalo, pero no la pintura del pintor.
  • El Pecado de Mujeres de Julio Romero de Torres

    El Pecado de Mujeres de Julio Romero de Torres
    Mujeres, luto, mujer de negro. El luto está reflejado en los cuadros de Romero de Torres desde un punto de vista más preciosista. Referencia a la Venus del Espejo de Velázquez.
  • Park Güell

    Park Güell
    Quería hacerlo a semejanza de los parques residenciales británicos. En un principio tenía pensado hacer 60 viviendas. Era muy costoso llevar el material hasta allí. A día de hoy solamente había construida dos parcelas, una para Güell y otra como su casa. El proyecto fue imposible de llevar a cabo. En el año 63 la casa que era de Gaudí se convirtió en casa-museo. Todo este complejo se paraliza la construcción en 1914, pero no es posible.
  • Joan Miró

    Joan Miró
    Joan Miró, (nacido el 20 de abril de 1893, Barcelona, ​​España - fallecido el 25 de diciembre de 1983, Palma, Mallorca), pintor catalán que combinó el arte abstracto con la fantasía surrealista. Su estilo maduro evolucionó de la tensión entre su impulso imaginario y poético y su visión de la dureza de la vida moderna. Trabajó extensamente en litografía y produjo numerosos murales, tapices y esculturas para espacios públicos.
  • El Huerto de Joan Miró

    El Huerto de Joan Miró
    La familia de miró tenía en Tarragona una masía. Pasaba allí muchas temporadas pintando. La unión de miró con la tierra está reflejada en toda su obra. Este huerto hace homenaje a sus veranos en la masía. Era un hombre muy meticuloso respecto a la organización del cuadro. Hay parte de pintura naif.
  • Federico García Lorca

    Federico García Lorca
    Fue un poeta, dramaturgo y director de teatro español.
    García Lorca logró el reconocimiento internacional como miembro emblemático de la Generación del 27, un grupo compuesto principalmente por poetas que introdujeron los principios de los movimientos europeos (como el simbolismo, el futurismo y el surrealismo) en la literatura española. Se cree que fue asesinado por las fuerzas nacionalistas al comienzo de la Guerra Civil española. Sus restos nunca han sido encontrados.
  • El Surrealismo

    Fundado en París por André Bretón, 1924. Nace en la literatura y termina en el cine. Es la exploración de lo irracional y subversivo en el arte. A Dalí le expulsan del grupo de surrealistas. Preocupaciones: espiritualismo, psicoanálisis, marxismo.
    Objetivo: Arte Automático. No hay nada que controle lo que estoy volcando, sin censura. No pasa por la razón. Pensamiento puro tal y como surge de la cabeza. Buscan lo político, moral
    o éticamente incorrecto.
  • Benjamín Palencia

     Benjamín Palencia
    Va a aprender muchísimo de copiar cuadros en el Prado. Su pintura evoluciona y no hay nada parecido a la pintura del XIX.
  • Niña orante de María Blanchard

    Niña orante de María Blanchard
    Es este cuadro podemos ver una clara reducción de paleta. La figura no está definida, a través de ella muestra su tristeza. Esto es consecuencia de la muerte de Juan Gris, cae una depresión y cambia de nuevo su arte radicalmente.
  • El joven y su alma de Federico García Lorca

    El joven y su alma de Federico García Lorca
    Habla de la propia lucha que tenía consigo mismo. Aparece él con su doble. Está reflejado en otras cosas. Hay tres cruces en la taberna reflejadas como invertidas en el suelo. Ve reflejado haber sido educado en la fe y por otrola fe que se le vuelve en contra.
  • Maruja Mallo

    Maruja Mallo
    Maruja Mallo (nacida Ana María Gómez González en Viveiro, España, 5 de enero de 1902 - 6 de febrero de 1995) fue una pintora surrealista española. Es considerada como una artista de la "Generación de 1927" dentro del movimiento de vanguardia español.
    Ella contacta mejor con el surrealismo telúrico, Raíz en las fuerzas oscuras que mueven el ciclo vital y que refleja la parte más morbosa. Dalí no entra tan de lleno como la Maruja.
  • Period: to

    Escuela de Vallecas

    Es un punto de inflexión entre dos momentos esenciales para la pintura en España. La escuela de Vallecas queda en medio de la Guerra Civil, va a durar hasta la guerra civil. Va a modificar un poco el panorama. Ya ha cambiado el movimiento de referencia, después de la guerra Civil va a ser el Fauvismo, a diferencia del surrealismo anteriormente. Los fundadores de la escuela crean un grupo que tiene relación con escritores y otros poetas
  • El hombre de la cámara de Dziga Vertov

     El hombre de la cámara de Dziga Vertov
    Vertov nos habla del cine-ojo y del cine-verdad. Identificación total
    del ojo del ser humano con el ojo de la cámara. Explica que el ojo
    de la cámara super al ojo humano. La cámara puede ofrecer un
    discurso que le ojo no. Todo esto lo va a mostrar en la película El
    hombre de la cámara. La realidad debe dirigirse al espectador de gorma diseccionada para que lo entiendan.[Extracto de El hombre de la cámara] Es uno de los primeros ejemplos de uso de alegoría en el cine.
  • El enigma del deseo de Dalí

    El enigma del deseo de Dalí
    Alude a su madre. Hay multitud de ojales, la mitad escrita y la otra
    mitad no. En cada uno de los que está escrito pone ma mère.
    Esa figura grande que aplasta la cabeza, al lado de la estrucuta hay una pequeá cabeza de león. Al león se le han dado dos explicaciones, el poder del deseo. El huevo está reblandecido. La relación entre los miedos y la protección se ha roto. Los escritos están en la mitad que ocupa él. La otra mitad no y está en la cabeza de león.
  • Canto de las espigas de Maruja Mallo

    Canto de las espigas de Maruja Mallo
  • Tertulia de Ángeles Santos

    Tertulia de Ángeles Santos
    Este cuadro se le critica mucho. Parce que los cuadros parece que van a seguir en esta línea. Esta tertulia hace alusión a las reuniones de alumnas de la escuela. Fumar es un signo de modernidad. Le falta un weco por rellenar, pone otra figura de mujer que es en escorzo la divinidad. Es el reconocimiento de que hay una línea moderna en la que la mujer se tiene que sumar, hay un pequeño repunte de feminismo. Al principio los amigos del padre preguntaban si era un burdel.
  • Relación de Dalí con el Cine

    Relación de Dalí con el Cine
    Esto va a ocurrir junto antes de que estalle la guerra civil. Va a conocer a Buúel y a Lorca. Buñuel y Dalí eran como dos trener de chocar el uno contra el otro. Dalí ivía en otro mundo, pero era muy bruto. Un perro andaluz (1929)
    La edad de Oro (1930)
  • Antonio Clavé

    Antonio Clavé
    Va a tener mucho contacto con el mundo del espectáculo (cine, circo, teatro, etc.). La carrera de Clavé como cartelista prometía mucho, estaba empezando a explorar un medio en el que se podía haber ganado la vida. Tanto en Francia como en España se empezaban a imprimir los afiches. La característica que tenían es que eran únicos, no había copias, lo hacía en papel de embalar. Es de los pocos artistas que de los que se conservan prácticamente toda su obra.
  • Ángeles Santos

    Ángeles Santos
    Cómo a otras muchas mujeres de pintores, termina siendo sombreadas por la figura del marido, aunque no de forma voluntaria.
    Nace en el seno de una familia acomodada muy conservadora de Barcelona. El padre insiste en que tenga cierta educación pictórica, le ha visto el talento, la considera un pequeño genio. Cuando el círculo del padre comienza a ver los cuadros, comienzan a decir que los cuadros son extraordinarios, la niña necesita una educación en pintura.
  • Grupo El Paso

    • Antonio Saura, Rafael Canogar, Manolo
    Millares
    • 1957, Boletín, declaración de principios.
    • Vigorizar el arte contemporáneo.
    • Orientar la vanguardia tras la guerra. • Nacen del surrealismo
    • Gama limitada de colores
    • El gesto como protagonista.
  • La persistencia de la memoria de Dalí

    La persistencia de la memoria de Dalí
    Apenas tiene el tamaño de un folio. Personaje tumbado en el suelo que parece dormir. Dalí estaba muy interesado en los descubrimientos científicos y psicológicos. Los tres relojes marcan la misma hora.
  • Alberto Sánchez

    Alberto Sánchez
    Nacido en Toledo en el seno de una familia muy humilde, aprende el oficio de panadero de su padre. Se va a dedicar fundamentalmente a la escultura. Alberto es fundamentalmente escultor. En ese surrealismo telúrico encontraba formas de la naturaleza que podía convertir en escultura. Troncos desgastados, piedras, arena, etc. Con el tiempo los materiales irán modificándose, pero muchas veces sus esculturas le recuerdan a una forma que la naturaleza había creado que el termina un poco de esculpir.
  • José Caballero

    José Caballero
    José Caballero es uno de esos artistas que se puede quedar trabajando en España porque logra sortear todas esas dificultades (en cuanto detectaban algún tipo de difusión ideológica de izquierdas eran perseguidos por el régimen) y seguir desarrollando la labor artística. Tenía una actitud notable para el dibujo. José Caballero parte del surrealismo. Muchas de esta producción homenajea a Salvador Dalí, porque emplean iconografías parecidas, forma teatral
  • La rosa y el velocípedo de Caballero

    La rosa y el velocípedo de Caballero
    Es una figura que está incompleta. Es un velocípedo que no puede avanzar ya que tiene ruedas muy pequeñas y está completamente trabado. Son consideraciones sobre la evolución, el avance, los impedimentos que se encuentra el hombre y el artista en su propia forma de expresarse.
    Cada poco tiempo va intentando asimilar lo que tiene alrededor, En este momento hay influencia de las vanguardias, todos los artistas van a pasar por el surrealismo o el Cubismo.
  • Guernica

    Guernica
    El bombardeo de Guernica (bajo el código de operación Rügen) es un ataque aéreo llevado a cabo en la ciudad vasca española de Guernica el lunes 26 de abril de 1937 por 44 aviones de la Legión Cóndor alemana nazi y 13 aviones de la Aviación Legionaria italiana fascista, en apoyo del golpe nacionalista contra el gobierno de la Segunda República española.
  • Guernica de Pablo Picasso

    Guernica de Pablo Picasso
  • Period: to

    El Exilio

    1. El Exilio Responden a tres momentos de decisión de irse fuera de España o no vuelven del exilio. Se consideran realmente los que deciden irse en la tercera oleada, justo después de la Guerra Civil.
    2. Tercera oleada. Abandona España en 1939, tras la guerra.
    3. 1939-1945. Sur de Francia. Campos de concentración.
    4. Obras de marcado carácter popular
    5. 1945-1960: tras la apertura de los campos, incorporación a los grupos de Toulouse.
  • Period: to

    Miró y su serie constelaciones : La noche, la música, las estrellas.

    Tiene la inquietud de expresar lo que ha vivido durante la guerra. Dice que representan la noche, la música y las estrellas, aunque en realidad él está hablando de su experiencia dolorosa en la guerra.
    Ni Picasso ni Miró, quitando el Guernica, va a representar directamente acciones de la guerra en su obra, pero si el dolor que les ha podido dejar.
  • Espejo verde en el Elbro de Fernando de Amárica

    Espejo verde en el Elbro de Fernando de Amárica
    Es aprendiz de Sorolla. Su evolución y forma de pintar es totalmente distinta al resto. Le da más importancia a los reflejos que a la realidad misma. En el cine se va a traducir en la alegoría del espejo.
  • Emili Grau Sala

    Emili Grau Sala
    Había nacido en Barcelona y había empezado a estudiar en la academia de Bellas Artes, pero él se considera autodidacta, ya que se separa de lo que se estaba enseñando.
    Su mujer, Ángeles Santos, nunca se llegó a exiliar (como exiliada).
  • Arte figurativo

    Está relacionado con el arte pop y luego lo que se vuelve a llamar el realismo madrileño. Figura: representación de objetos fácilmente identificables por el espectador mediante imágenes reconocibles. Se puede reconocer algo que pertenece a la realidad y está ahí representado. Imitativo: referencia a la realidad. Es la figuración más básica. La figuración está presentando de forma más o menos bella.
    No exige al espectador ningún esfuerzo añadido, el espectador va a reconocer lo que tiene delante
  • La noche de Rodriguez - Acosta

    La noche de Rodriguez - Acosta
    Quiere unir el estudio de la figura, con el estudio del paisaje y la naturaleza muerta. Este cuadro es una alegoría de la noche. El paso de tiempo y la caducidad, el recuerdo de la muerte. Una de las temáticas favoritas que van a coger los simbolistas, pero no todos ven la muerte como un final.
    El desnudo está funcionando de forma alegórica y representa la noche. Tiene el refuerzo detrás de la ciudad iluminada.
  • Serie Barcelona de Miró

    Serie Barcelona de Miró
    Es una serie de litografías realizadas en blanco y negro. Prescinde del color, empiezan a aparecer los monstruos. Está destinada a exorcizar todo ese tiempo d la guerra.
  • Madame Bovary de Emili Grau Sala

    Madame Bovary de Emili Grau Sala
    Muchos de los artistas adquirieron mucha fama fuera, y nunca han recuperado esa fama en España.
    Grau Sala obtuvo muchísima fama en Francia haciendo ilustraciones para los clásicos de la literatura francesa. Allí donde los ilustradores no han tenido esa repercusión, muy poca gente se ha hecho famosa como artista siendo ilustrador. Cuantas más ilustraciones hace, más famosos se van volviendo.
  • Period: to

    Los pintores Indalianos

    Probablemente serán los más extravagantes. Jesús de Perceval fue el nombre más sonado (arqueólogo, fotógrafo, pintor, escultor, etc.)
    • Grupo de los siete: Jesús de Perceval, Miguel Cantón y Luis Cañadas, los más importantes y destacados del grupo.
    • Cultura ancestral y mediterránea almeriense.
  • Period: to

    Grupo Pórtico

    Grupo de corto recorrido ya que empiezan a separarse y hacer su carrera propia. Santiago Laguna. Fermín Aguayo es el artista más destacado. Aguayo es un pintor autodidacta que se forma estudiando las obras de artistas como Miró o Joaquín Torres García. Desarrolla un tipo de pintura que se ha clasificado como Lirismo gestual. Él mismo dice que esa desfiguración de los cuadros intentaba reflejar la situación extraña después de la Guerra Civil, todo perdía importancia, la gente desaparecía.
  • Period: to

    Escuela de Altamira de Santillana del Mar

    El resultado de su obra es volver a lo ancestral, a lo primitivo. Es una escuela muy breve es un poyecto casi publicitario para dar importancia a las cuevas de Altamira. “Las cuevas de Altamira son la Capilla Sixtina de la Prehistoria”. El arte como fuerza mental, imaginación consciente, la catarsis liberadora, promoción del arte abstracto. La funda el alemán Mathias Goeritz.
  • Period: to

    Dau al set de Barcelona

    Pintores y escritores en Barcelona, surrealistas, sacan una revista con el mismo nombre.
    • Libertad de expresión y ejecución
    • Interés por la subjetividad y el inconformismo
    • Tapiès, Cuixart, Enrique Tharrats
    • Referencias y gratitud a Joan Miró y Juan Gris
    • Tapies, Saura y Dalí publican allí sus dibujos
  • Salvador Dalí

    Salvador Dalí
    Salvador Dali nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Tan conocido por su trabajo como por sus excentricidades, Salvador Dalí ha tocado muchos campos como la pintura, la escultura, la joyería, la arquitectura, la literatura o incluso el cine y el teatro. Crea un Dalí (la forma de hablar, aspecto físico, etc). Para sacar dos beneficios: el disparate y el beneficio económico. Su pseudónimo era Avida Dollars ya que le gustaba mucho el dinero.
  • Eugeni d'Ors

    Eugeni d'Ors
    Renovación del panorama artístico
    • Salones de los Once (1942-1954)
    • Superar la fobia hacia del arte de Vanguardia
    • Fomento y selección de obras: Museo Nacional de Arte Contemporáneo
    Desde su perspectiva recogía la visión nacionalista catalana. Él crea en los años 40 lo que se va a denominar la academia Breve de Crítica de Arte: van a ser miembros de la música, la literatura, la pintura, etc.
  • Period: to

    El Realismo Madrileño

    El Realismo Madrileño responden siempre ellos mismos a eso. Se enfadaban un poco por la definición, pero no querían mostrarse como una grupo que trabajase unido. El manifiesto que existe de la voluntad de transgredir un poco el movimiento anterior dice que la observación meticulosa de la realidad es lo que daba...
  • Circo de Antonio Clavé

    Circo de Antonio Clavé
    Dentro de la producción pictórica, poco a poco irá dejando la figuración para ir metiéndose en la abstracción. No llega a ser una abstracción absoluta. Esta serie del circo estará unido a ella. Esta esquematización se empezará a notar. Esquematización infantil de las figuras. Utiliza unas paletas muy controladas, poca variedad de colores y mucho uso de los grises y los colores terrosos.
  • Manolo Millares

    Manolo Millares
    Se podía haber convertido en uno de los grandes artistas de referencia sino hubiera muerto tan joven. Los artistas cerca de las islas, van investigando la pintura primitiva.
    Su obra está organizada en títulos o en nombres que agrupan series grande que trabajan durante años. Tiene referencia a la pintura primitiva, a esas cuevas, que son tan validos como el modo académico de la pintura.
  • Antonio Saura

    Antonio Saura
    Hermano de Carlos Saura. Es uno de los primeros cuya obra empieza a aventurarse fuera, se empieza a ver el informalismo.
    Tanto Saura como Tapies padecen en su juventud una enfermedad que les provoca permanecer en la cama durante mucho tiempo. Esto se ve reflejado en la obra. Conectan con la pintura cuando ocurre esto. Van a ir viviendo su arte a través de la dictadura y sumergidos en la transición. Tienen una historia sus espaldas, y un entorno que han vivido del cual tienen que reflexionar.
  • Period: to

    Equipo 57

    La idea de que son menos. Tienen una fase de pintores y otra que se dedican a la escultura. La obra más transcendente es la de Agustín Ibarrola.
    • Paralelos a El Paso
    • Estilo abstracto geométrico
    • Cromatismo intenso
    • Pintores y escultores: Agustín Ibarrola, Ángel Duarte y José Duarte
    • Arquitectos: Juan Cuenca y Juan Serrano
    • Escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera
  • Brigitte Bardot de Antonio Saura

    Brigitte Bardot de Antonio Saura
    Está volcando sobre el lienzo su mundo interior. Convierte sus retratos (mujeres, desnudos, crucifixión) en
    otra cosa. Terminan siendo retratos monstruosos. Ensuciamiento de la pintura original.
  • Azul I, Azul II, Azul III. de Miró

    Azul I, Azul II, Azul III. de Miró
    Influencia del expresionismo abstracto. Reconoce que poco a poco irá buscando el silencio en los cuadros. Busco el mayor impacto con el menor esfuerzo posible. Hay algo zen en la colocación de los elementos.
  • Isabel Quintanilla

    Isabel Quintanilla
    Estaba casada con el escultor Francisco López. Comparten desde un principio la visión del Realismo. Nació en Madrid, cursa los estudios en la academia de Bellas Artes de San Fernando.
    Está inscrita al mundo femenino, ya que la personas más influyentes en su vida han sido mujeres. Su madre ha sido el gran apoyo de su carrera. Cuando cumple todo el periodo en la academia, se traslada a la facultad de Bellas Artes de la UCM, donde se titula también.
  • Cuarto de baño de Isabel Quintanilla

    Cuarto de baño de Isabel Quintanilla
    El espacio como tal del baño, no había sido contemplado por la historia del arte figurativa. Para ellos se convierte en retratos importantes, casi se convierte en una especie de documentación de la época. No hay nada interesante externo a ellos, no retratan nada que no conozcan de primera mano. Quintanilla está obsesionada con ese virtuosismo.
  • José Escobar

    José Escobar
    Auténticos retratistas de la España de la época en el cómic. Se hacen cargo tanto del dibujo como del texto. Son muy hábiles para escapar de la censura.
    • Petra, criada para todo.
    • Carpanta – pollo asado o jamón.
    • Zipi y Zape. Familia de clase media baja española. A la espera del ascenso, la madre ama de casa.
  • Antoni Tapies

    Antoni Tapies
    • Primer informalista reconocido internacionalmente.
    • 1942-1943: enfermedad pulmonar
    • Abandono de sus estudios de Derecho
    • Surrealismo y Dau al Set
    • Herencia de Paul Klee: lo grotesco, el monigote.
    • Material inusual: arroz, cuerdas, tierra, polvo, pasta pictórica, textura.
    • Noción de materia como magia, mímesis, alquimia
    • Poder de la obra para transformas el interior del ser humano.
  • Period: to

    Nueva Figuración Madrileña

    Frente al debate abstracción-figuración
    • Renuncia a seguir tendencias o modas
    • Rechazo del realismo y mímesis
    • Provocador uso del color
    • Contextos dramáticos
    • Sacar a la figura humana de sus propios límites
    • Realidad social sin compromisos
  • Juan Antonio Aguirre

    Juan Antonio Aguirre
    Fue el impulsor del movimiento. Es el que les da la denominación de Nueva Generación. Descubre que hay muchos interesantes, y empieza a enumerarlos y aglutinarlos.
    De la abstracción al neoconstructivismo: La obra ha pasado por mucho estadios y muchos de ellos empezaron con la abstracción.
    Temas cotidianos: Abre la brecha de los temas cotidianos
    • Influencia de pintores como Matisse y Bonnard
  • Kriki Jarron de Juan Antonio Aguirre

    Kriki Jarron de Juan Antonio Aguirre
    Metido dentro de lo que podemos considerar neoconstructivismo, el constructivismo entendido como la fórmula de los rusos para acercarse a las masas. Tenían una estructuración fácilmente entendible. Cuando se habla de neoconstructivismo o neomanierismo, se habla de recupera una tradición antigua y pasarlo por el filtro de lo moderno.
  • Miguel Barceló

    Miguel Barceló
    Es un artista muy polémico. Tiene una trayectoria interesante; se queda a vivir poco en la pintura tradicional y utiliza medios poco convencionales. Es de Mallorca. Ha vivido toda la vida entre tres lugares: París, Mallorca (cuando hace cerámicas) y Mali (África).
  • Manolo Quejido

    Manolo Quejido
    Es considerado uno de los pintores más intelectuales del grupo, y uno de los pioneros de la utilización del ordenador con fines creativos. Estas primeras experimentaciones se hicieron el UCM, en el centro de Cálculo. Se hicieron experimento con ordenadores para que el propio ordenador generase figuras geométricas; pintaba variaciones que podrían ser para azulejos.
  • Francisco Ibáñez

    Francisco Ibáñez
    • Mortadelo y Filemón – más exitoso de todos los tiempos. Se rie de toda las novelas de espias anglosajonas. La TIA.
    • 13 rue del percebe – sirve de antecedentes a series españolas como Aquí No Hay Quien viva o La que se avecina
    • Rompetechos
    • Botones sacarino
  • Chema Cobo

    Chema Cobo
    El caso de Cobo es una pieza que sigue en activo y se suma a las deformaciones, alegoría y mitología.
    Son artistas juguetones con el color, las figuras y temas que tienen delante. Tienen un aire de familia, aunque muchos vayan evolucionando. De todos los grupos, este es uno de los más numerosos, también debido a que, en España, en esta época, hay un ansia por renovar sin miedo; ya ha pasado la época de las vanguardias y se produce una miscelánea y eclecticismo entre los artistas.
  • Luis Gordillo

    Luis Gordillo
    Es uno de los pintores más prolíficos de España y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas. Parte de su obra se exhibe en el Museo Reina Sofía de España.Venía de un conocimiento más exhaustivo de la pintura fuera de las fronteras, por lo que sus influencias vienen de pinturas extranjeras. Tiene conocimiento de la pintura pop estadounidense y de la pintura europea, como la de Pollock.
  • Geología de Barceló

    Geología de Barceló
    La serie se llama Geologías. Vemos el resultado de un paisaje lleno de piedras pintado de blanco. Para simular las piedras estuvo experimentando con arroz y un aglutinante debido a su mayor ligereza. La pintura ya no participa con la luz y la creación del volumen, sino que la materia es la que da el volumen.
  • Parla parla de Antoni Tapies

    Parla parla de Antoni Tapies
    A veces pinta a veces pega. Marcas de la pintura rodeando donde estuvo el papel.
  • Ana Juan

    Ana Juan
    Nace en Valencia. Se muda a Madrid enseguida. Es escritora e ilustradora.
    - Otra vuelta de tuerca (Henry James) Edición de 2013
    - Blancanieves (Edición de 2001)
    - Hansel y Gretel (edición de 2016)
    - Empezó a tener fama internacional por las portadas del newyorker. (portada del 12 sep 20011 y portada de 19 enero 2015)
  • Cuadernos del Himalaya de Barceló

     Cuadernos del Himalaya de Barceló
    Viaje que hizo al Himalaya. Es uno de los autorretratos hecho con lejía, tras pintar con negro. Termina haciéndolo de forma espectacular en una performance. En la visita al Taj Mahal no pudo dibujarlo (no se puede) y en la exposición dibujó el Taj Mahal con lejía en unas telas enormes.
  • Joker de Chema Cobo

    Joker de Chema Cobo
    No suele hacer escultura, pero para una exposición sobre las moscas, se encarga de la ejecución de los moldes y en un taller se lo hacen. Hay objetos en los que sí que entran dentro de la crítica contemporánea, pero no de forma concreta.
  • La forma del agua de Guillermo de Toro

    La forma del agua de Guillermo de Toro
    Obra del cinema simbolista