Antecedentes del Derecho Colectivo de Trabajo

Timeline created by Marianjmnz
  • Jan 27, 1512

    México: Leyes de Burgos

    México: Leyes de Burgos
    Entre otras cosas, prohibieron el trabajo a mejores de ocho años y de mujeres embarazadas. Estas leyes son el primer antecedente en nuestro país del derecho laboral.
  • Ideas de John Locke

    Ideas de John Locke
    Su pensamiento político se basaba en conservar la propiedad mediante una estructura de un parlamento en la que no intervienen hombres sin riqueza ni tierra, ya que no poseían nada.
  • Leyes de Indias

    Leyes de Indias
    Puesta en vigor por Carlos II, Rey de España. Su objetivo era normar la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia.
    Prohibían la esclavitud, reconocían la libertad de trabajo, pero fijaba como principio social la obligación de trabajar para combatir los peligros del ocio. El encomendero, recibía impuestos y podía crear talleres industriales o comercios con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda.
  • Planteamiento de los Fisiócratas

    Planteamiento de los Fisiócratas
    "La propiedad no es otra cosa que el derecho de gozar".
    "Atacar la propiedad es atacar la libertad y alterar la libertad es alterar la propiedad".
  • Primera Revolución Industrial

    Primera Revolución Industrial
    El derecho colectivo del trabajo, tiene sus antecedentes más generales en Inglaterra, con la primera revolución industrial, que dio como resultado la formación de la primera y más numerosa clase obrera. De este proceso surgieron los sujetos básicos del derecho laboral: el capital y el trabajo, el empleador y el trabajador, la empresa y el sindicato.
  • Asamblea Nacional de Francia

    Asamblea Nacional de Francia
    Ratificaron las ideas de Locke y los fisiócratas en la declaración de los derechos humanos: libertad, igualdad y propiedad.
  • Ley Le Chapelier

    Ley Le Chapelier
    Promulgada en plena Revolución Francesa, confirmó la desaparición de los gremios del sistema corporativista; el artículo 2º prohibía la asociación profesional, en tanto que el artículo 4º prohibía las coaliciones de trabajadores para buscar aumento de salarios.
  • La Edad Heroica del Movimiento Obrero al Reconocimiento Constitucional de los Derechos Colectivos del Trabajo

    La Edad Heroica del Movimiento Obrero al Reconocimiento Constitucional de los Derechos Colectivos del Trabajo
    La edad contemporánea imprimió a la lucha obrera un valor humano e hizo de ella la ley de su vida y se fijó como objetivo la destrucción de la propiedad privada.
    Siglo XIX – se dieron tres momentos importantes.
    I. La edad heroica.
    II. La era de la tolerancia.
    III. El reconocimiento de las instituciones por la legislación ordinaria.
  • Código Penal Francés

    Código Penal Francés
    La coalición de trabajadores estaba tipificada como delito en el artículo 415:
    “Toda coalición de trabajadores para suspender conjuntamente el trabajo en un taller, impedir el ingreso o la permanencia en él antes o después de una hora determinada, y en general, para suspender impedir o encarecer el trabajo, si ha habido una tentativa o principio de ejecución, se castigará con prisión de uno a tres meses. Los jefes o promotores serán castigados con prisión de dos a cinco años.”
  • Constitución de Apatzingán

    Constitución de Apatzingán
    Fue el primer antecedente del actual artículo 5° constitucional al disponer que "ningún género de cultura, industria o comercio puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto los que forman la subsistencia pública". Esto otorgó las bases de la libertad para el ejercicio del trabajo.
    Actualmente, la Constitución dispone en su artículo 5° que a nadie podrá impedírsele dedicarse a la industria, profesión, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito.
  • Inglaterra: Ley de Francis Place

    Inglaterra: Ley de Francis Place
    Esta ley suprime las normas que prohibían las asociaciones de trabajadores y la huelga; de esta forma la agrupación de trabajadores y la huelga dejan de constituir un delito. Se obtuvo el derecho de coalición en Europa, pero se negaba el derecho de huelga y asociación.
  • Sindicalismo en Gran Bretaña

    Sindicalismo en Gran Bretaña
    El derecho de asociación y reunión fue una de las primeras reivindicaciones de los trabajadores, especialmente, de los británicos. En 1824 Gran Bretaña autorizó la existencia de los sindicatos y reconoció el derecho de huelga. Al calor de esta ley se formaron las asociaciones de trabajadores.
  • Londres: Reforma Electoral

    Londres: Reforma Electoral
    El poder de la burguesía industrial comenzó a expandirse, consiguiendo el derecho al voto. Engels dice: “había sido la victoria de toda la clase capitalista sobre la aristocracia terrateniente…significaba la reorganización de toda la política comercial y financiera de Inglaterra de acuerdo a los intereses industriales que constituían la clase representativa de la nación”.
  • Gran Unión Nacional de Gremios Consolidados

    Destacaron las mujeres como las Operarias Sombreras, las Mujeres Sastres y también como Mujeres de Gran Bretaña e Irlanda. Este reagrupamiento estaba bajo las influencias del pensamiento de Orwell quien proponía la formación de cooperativas de producción. Posiblemente su fracaso se deba a que la discusión de fondo fue la conquista de los derechos políticos.
  • Period: to

    Reino Unido: Cartismo

    Movimiento popular que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y las leyes promulgadas por el Parlamento. Obtuvo su nombre de “La Carta del Pueblo”, un documento escrito el 7 de junio de 1837 en el cual demandaban sufragio universal, inmunidad parlamentaria, entre otras; estas peticiones poseían un marcado carácter político y eran necesarias para conseguir una profunda transformación social.
  • Londres: Creación de la Asociación de Trabajadores

    Londres: Creación de la Asociación de Trabajadores
    Fue la primera organización que intentó agrupar a trabajadores de distintos gremios con la finalidad de unir lo gremial y lo político.
  • Efectos de la Revolución Industrial en su apogeo

    Efectos de la Revolución Industrial en su apogeo
    Engels describe en su libro "La situación de la clase obrera en Inglaterra" que el imperio británico poseía 263 fábricas de urdiembre tejido con 30 mil obreros. Otras tantas de hilado de lana con 71300 obreros. Las hilanderías de lino ocupaban a 33 mil obreros.
  • Manifiesto del Partido Comunista

    Manifiesto del Partido Comunista
    Documento escrito por Carlos Marx y Federico Engels, sus principales ideas contenían la existencia de clases sociales, y por tanto, de desigualdades sociales que provocan un enfrentamiento constante entre una élite dominante explotadora y otra dominada obrera o proletariada. Hacía una invitación en favor de la acción sindical.
  • Revolución en París, Francia

    Revolución en París, Francia
    Da paso a la Segunda República Francesa, e impulsada por la euforia republicana, las ideas del socialismo utópico y la convicción del Manifiesto Comunista, llevó a los obreros a proponer principios donde se plasmara la idea del derecho de trabajo.
    El gobierno provisional creó la Comisión de Luxemburgo para preparar una legislación de trabajo. Sin embargo, los acontecimientos posteriores, que desembocaron en el imperio de Napoleón III, dieron triunfo al sistema capitalista de la burguesía.
  • Constitución Mexicana de 1857

    Constitución Mexicana de 1857
    Se establecieron ciertos derechos para los trabajadores y los patrones, como fueron la libertad de la industria y del trabajo. Sin embargo, en esta Carta Magna no se otorgaron facultades al gobierno para legislar en materia laboral y sólo se limitó a reconocer ciertos derechos.
  • Primera Internacional de los Trabajadores (AIT)

    Primera Internacional de los Trabajadores (AIT)
    Fundada en Londres, fue una organización que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Nace como respuesta a la explotación que sufren los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial. Su objetivo es lograr un orden social más justo e igualitario luchando contra el capitalismo.
  • Francia

    Francia
    Deroga las normas penales que sancionaban la formación de los sindicatos y las huelgas.
  • Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania

    Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania
    El programa del SDAP, que en el momento de su fundación contaba con unos diez mil afiliados, se basó en el preámbulo de los estatutos de la Primera Internacional y adoptó algunos principios marxistas, aunque sin abandonar ciertas concepciones lassalleanas como la defensa de las cooperativas de producción.
  • Alemania: Congreso de Eisenach

    Alemania: Congreso de Eisenach
    Constituyó una prueba de la fuerza del movimiento sindical y de la libertad que principiaba a disfrutarse. Se aprobó un programa con una reivindicación de los beneficios que deberían corresponder a los trabajadores en el proceso de la producción.
  • México: Código Civil del Distrito Federal

    México: Código Civil del Distrito Federal
    Dignifico el trabajo al establecer que la prestación de servicios no era equiparable al contrato de arrendamiento, se agrupo la figura del mandato y la contratación de servicios.
  • México: Fundación del Gran Círculo de Obreros

    México: Fundación del Gran Círculo de Obreros
    Esta organización llegó a contar en sus filas con más de ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos. Se consolidó como la organización obrera más grande en el México del siglo XIX.
  • México: Fundación de la Confederación de Asociaciones de Trabajadores

    México: Fundación de la Confederación de Asociaciones de Trabajadores
    Esta coalición fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más.
  • Fundación del Partido Socialista Obrero Español

    Fundación del Partido Socialista Obrero Español
    Fundado por Pablo Iglesias Posse, durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica.
  • Revuelta de Haymarket (Chicago)

    Revuelta de Haymarket (Chicago)
    En ese entonces, los trabajadores no tenían estatutos ni leyes que los protegieran, por lo que sus derechos eran vulnerados constantemente. Los obreros convocaron una manifestación masiva con al rededor de 20.000 personas para reclamar mejores condiciones laborales, en específico la exigencia de una jornada laboral de 8 horas. La manifestación tuvo un saldo de 38 obreros muertos y más de 100 heridos.
  • Surgimiento de la Unión General de Trabajadores (UGT)

    Surgimiento de la Unión General de Trabajadores (UGT)
    Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata.
  • Establecimiento de la Segunda Internacional

    Establecimiento de la Segunda Internacional
    fue una organización formada por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar su actividad. A diferencia de la Primera Internacional no existía un Consejo General que la dirigiera, sino que los partidos eran independientes para aplicar la política que decidieran en sus respectivos Estados.
  • Alemania: Conferencia Internacional en Materia de Derecho Laboral

    Alemania: Conferencia Internacional en Materia de Derecho Laboral
    Fue celebrada por el emperador, Guillermo II, con la participación de representantes de 14 países, que sirvió de base para el establecimiento de los derechos mínimos reconocidos de la clase trabajadora.
    Aunque las resoluciones que se tomaron en dicha conferencia no se aplicaron, sirvieron como antecedente para la celebración de reuniones posteriores, también en Europa.
  • Creación del Secretariado Sindical Internacional (S.S.I.)

    Creación del Secretariado Sindical Internacional (S.S.I.)
    Contaba con sindicatos de Dinamarca, Noruega y Suecia, además delegados de Bélgica, Alemania y Gran Bretaña.
    En 1902 celebraron una Conferencia en Stuttgart, Alemania, donde acordaron fijar una sede en Berlín. Este Secretariado tuvo muchos conflictos internos, por la diversidad de criterios de sus dirigentes.
  • Ley de Riesgos Profesionales del Estado de México

    Ley de Riesgos Profesionales del Estado de México
    Su principal expositor, José Vicente Villada, estableció el concepto de accidentes de trabajo. Los trabajadores que sufrieran accidentes durante su jornada laboral deberían ser atendidos por médicos pagados por el patrón, o en su defecto indemnizar a los familiares en caso de muerte del trabajador, así como cubrir los gastos del sepelio. También destaca el principio de irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores.
  • México: Huelga de Cananea (Sonora)

    México: Huelga de Cananea (Sonora)
    En 1899 se fundó la empresa minera "Cananea Consolidated Copper Company", en la cual los operarios mexicanos vivían una situación laboral desventajosa frente a empleados estadounidenses.
    Los obreros decidieron presentar una serie de demandas para mejorar sus condiciones, realizando una marcha que derivó en un enfrentamiento en el que los norteamericanos abrieron fuego contra los manifestantes.
  • México: Huelga Textil en Puebla

    México: Huelga Textil en Puebla
    Trabajadores de la industria algodonera en Puebla se declararon en huelga por la imposición de un reglamento de fábrica que atacaba la libertad y dignidad de los trabajadores. Los patrones decretaron un paro general, por lo que los trabajadores solicitaron el apoyo a Porfirio Díaz, acordando así disminuir la jornada laboral, reglamentar los tiempos de comida y descansos y se prohibiría el trabajo de niños menores de 7 años de edad.
  • México: Huelga en la planta textil de Río Blanco (Veracruz)

    México: Huelga en la planta textil de Río Blanco (Veracruz)
    Los trabajadores reclamaban por su difícil situación laboral, agravada cada día más. En cierto momento llegaron, incluso, a saquear la tienda de raya. El desenlace fue, al igual que en Cananea, la represión por parte del gobierno. Las pérdidas humanas entre los manifestantes fueron cuantiosas, sin embargo, las protestas contra el régimen iban en aumento, la presidencia del general Díaz se acercaba a su fin.
  • Revolución Mexicana

    Revolución Mexicana
    Una de sus causas sociales fue que no había derechos civiles y laborales que protegieran a la mayoría de la población formada por campesinos y obreros. Por ejemplo, la jornada diaria del obrero oscilaba entre 12 y 16 horas diarias según fuere la mano férrea del empleador y por un salario de hambre.
  • México: Creación de la Casa del Obrero Mundial

    México: Creación de la Casa del Obrero Mundial
    Fue un gran esfuerzo por encauzar la organización obrera en la búsqueda por proteger sus intereses y derechos de clase, y sus primeras acciones consistieron en alzarse como un lugar para el intercambio de ideas, divulgar doctrinas e ideologías asociados al anarcosindicalismo, promover los derechos humanos, exigir reivindicaciones para mejores condiciones de vida para el trabajador, y la necesidad de dignificar y observar medidas de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial
    Convocada por la Federación Americana del Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica. A esta, concurrieron delegados de sindicatos obreros cristianos, socialistas y de países neutrales, cuyo único objetivo fue la creación de un organismo y un sistema internacional que garantizara el respeto y la consagración de los mínimos derechos de los trabajadores frente a los patrones, independientemente del país y sistema político.
  • México: decreto laboral en Aguascalientes

    México: decreto laboral en Aguascalientes
    El gobernador Alberto D. Fuentes Dávila decretó la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas de trabajo, implantó el descanso semanal y prohibió la reducción de salarios.
  • México: Expedición de decretos por Manuel M. Dieguez (Gobernador de Jalisco)

    México: Expedición de decretos por Manuel M. Dieguez (Gobernador de Jalisco)
    Establece el descanso Dominical obligatorio; establece un Salario Mínimo y la Jornada de trabajo de 9 horas, prohíbe las tiendas de raya y obliga a que el pago de los trabajadores se haga en moneda de curso legal, además de establecer el derecho a vacaciones para los trabajadores.
  • México: Ley de Agustín Millán

    México: Ley de Agustín Millán
    Fue la primera ley que reconoció, en el estado de Veracruz, la legitimidad de las asociaciones obreras.
  • México: Decreto de Aguirre Berlanga en Veracruz

    México: Decreto de Aguirre Berlanga en Veracruz
    Conocida por historiadores como la primera ley del trabajo de la revolución constitucionalista, que contiene entre otras cosas: jornada de trabajo de nueve horas, prohibición del trabajo de los menores de nueve años, salarios mínimos en el campo y en la ciudad, protección del salario, reglamentación del trabajo a destajo, aceptación del riesgo profesional y creación de las juntas de Conciliación y Arbitraje.
  • México: Artículo 123 Constitucional

    México: Artículo 123 Constitucional
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció en la fracción XVI del artículo 123, el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.
  • Filadelfia: Conferencia de Paz

    Filadelfia: Conferencia de Paz
    Convocada por la Federación Americana del Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica. A esta, concurrieron delegados de sindicatos obreros cristianos, socialistas y de países neutrales, cuyo único objetivo fue la creación de un organismo y un sistema internacional que garantizara el respeto y la consagración de los mínimos derechos de los trabajadores frente a los patrones, independientemente del país y sistema político.
  • Fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

    Fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    Es el organismo de las Naciones Unidas dedicado a promover la justicia social y los derechos laborales. La OIT es responsable de emitir normas internacionales de trabajo que se formulan a través de convenios que son legalmente obligatorias y que tienen que ser ratificadas por los gobiernos de cada país para que se apliquen en sus territorios. México ingresó el 12 de septiembre de 1931.
  • Proclamación de la Constitución de Weimar

    Proclamación de la Constitución de Weimar
    Es la primera constitución de Europa que dedicó un capítulo a los derechos del trabajo, los cuales se elevaron por ese hecho a la categoría de los viejos derechos del hombre. Esta declaración contiene un amplio catálogo incluyendo el derecho colectivo, el derecho individual y la seguridad social.
  • OIT: Convenio 017 (Convenio sobre la indemnización por accidentes el trabajo)

    OIT: Convenio 017 (Convenio sobre la indemnización por accidentes el trabajo)
    Contiene disposiciones tendientes a garantizar a las víctimas de accidentes del trabajo o a sus beneficiarios, a recibir una indemnización; fue ratificado por México, el 12 de mayo de 1934.
  • OIT: Convenio 030 sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas)

    OIT: Convenio 030 sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas)
    En su artículo 3 nos menciona lo siguiente: Las horas de trabajo del personal al que se aplique el presente Convenio no podrán exceder de cuarenta y ocho por semana y ocho por día.
  • México: Se crea la primera Ley Federal del Trabajo

    México: Se crea la primera Ley Federal del Trabajo
    Esta ley vino a regular la organización de los sindicatos, las distintas formas que pueden presentar, los requisitos para su creación, etc. Ahora bien, la Ley Federal de Trabajo en su Título Séptimo artículos del 354 al 439 nos detalla lo que son las relaciones colectivas de trabajo.
  • OIT: Convenio 052 sobre las vacaciones pagadas

    OIT: Convenio 052 sobre las vacaciones pagadas
    En su artículo 2 menciona que toda persona a la que se aplique el presente convenio tendrá derecho, después de un año de servicio continuo, a unas vacaciones anuales pagadas de seis días laborables
  • Declaración de la OIT

    Declaración de la OIT
    Todos los trabajadores y empleadores tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes y de ahí aliarse a ellas, con objeto de promover y defender sus respectivos intereses y de celebrar negociaciones colectivas con la otra parte, libremente y sin injerencia de unas con respecto a otras ni intromisión del Estado.
  • Declaración Universal de los Derechos del Hombre

    Declaración Universal de los Derechos del Hombre
    Recogió los principios generales fundamentales del derecho del trabajo, los que servirían para asegurar al trabajador y a su familia una existencia conforme a la dignidad humana.
  • Creación de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres

    Creación de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres
  • OIT: Convenio 098 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva

    OIT: Convenio 098 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva
    Este convenio nos dice que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.
  • Huelga de los tranvías de Barcelona

    Huelga de los tranvías de Barcelona
    Más de 210.000 trabajadores españoles se encontraban en paro, fundamentalmente en Madrid y Andalucía. Las condiciones socio-laborales eran deplorables. Al descontento de los trabajadores se iba a unir el de los patronos que presagiaban una brusca subida de precios y las consiguientes peticiones de mejoras de salarios.
  • La Federación Internacional de Sindicatos Cristianos (FISC) es reemplazada por la Confederación Mundial de Trabajo (CTM)

    La Federación Internacional de Sindicatos Cristianos (FISC) es reemplazada por la Confederación Mundial de Trabajo (CTM)
  • México: Ley Federal del Trabajo (Actual)

    México: Ley Federal del Trabajo (Actual)
    En ella se retoman y conjugan todas las reformas de la ley anterior; asimismo se determina de manera clara y concreta la manera en que deberán ser respetados los derechos de los trabajadores y los patrones.
    Además, establece una nueva figura jurídica en materia laboral denominada "comisiones" que resultan de gran ayuda para satisfacer las necesidades de los factores productivos. Por último, incluye normas que regulan la forma de participación de justicia por los organismos gubernamentales.
  • Constitución de Perú

    Constitución de Perú
    Significó la adscripción al modelo de Estado Social y Democrático de Derecho, y con ello se dio un importante avance en el reconocimiento de institutos y derechos laborales
  • México: Reforma Procesal

    México: Reforma Procesal
    Entró en vigor las reformas sustanciales a la Ley Federal del Trabajo, en materia procesal, como consecuencia delos cambios que la sociedad demandaba para hacer cada vez más expedita y accesible la impartición de justicia laboral.
    Dentro de las reformas procesales más importantes se encuentra el fortalecimiento de los principios de concentración e inmediatez, característicos del sistema oral.
  • México: Pacto de Solidaridad Económica (PSE)

    México: Pacto de Solidaridad Económica (PSE)
    Fue un acuerdo político-económico firmado por el entonces presidente Miguel de la Madrid, con el sector productivo de México, con el objetivo de ordenar la economía de manera concertada, coordinando los incrementos de los salarios mínimos y contractuales, de los precios y de las tarifas de bienes y servicios, así también para evitar el aumento de desempleo.
  • La OIT aprueba la declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento

    La OIT aprueba la declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento
    Estos forman parte integral de la estructura sobre la que se debe construir la protección del mundo del trabajo.
  • México: Reforma Laboral 2012

    México: Reforma Laboral 2012
    Tiene algunas modificaciones en el derecho colectivo y en el derecho procesal. Su objetivo central fue resquebrajar la estabilidad de los trabajadores consagrada en la fracción XXII del apartado A del artículo 123 Constitucional a través de cinco contratos.