Images 19

Historia del derecho laboral en Colombia

By apotero
  • La Declaración de Derechos de Virginia, EU

    La Declaración de Derechos de Virginia, EU
    Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revolución francesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para todos los demas estados ya que a partir de los preceptos de libertad, fraternidad e igualdad se dio un cambio en el pensamiento global y se empezo a buscar un equilibrio entre los mas fuertes y los mas debiles, lo que se vio influenciado en el derecho laboral.
  • Revolucion Industrial

    Revolucion Industrial
    Esto trajo como consecuencia que hubiera un crecimiemtc demográfico y el nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora formada por los obreros de las nuevas industrias que laboraban en condiciones infrahumanas como fábricas sucias y poco ventiladas, la nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados, jornadas de doce a catorce horas diarias, trabajándose incluso sábados en jornada completa. Ademas esto impulsó también el trabajo de mujeres y niños.
  • Constitucion de 1886

    Constitucion de 1886
    Rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX y esta tenia como finalidad reflejar un equilibrio entre el poder del Estado y las libertades individuales.
    Por lo que se incursiona en las pensiones jubilatorias para empleados públicos, y se hacen dos reformas a la constitucion mediante acto legislatico de 1918 y1921 aqui se recalca en la libertad de trabajo y la inspeccion por parte del estado en las industrias y profesiones.
  • Reglamentacion del trabajo

    Reglamentacion del trabajo
    En el siglo XIX el trabajo humano en Colombia se encontraba reglamentado exclusivamente por el derecho civil.
    Los contratos que regulaban la actividad humana se encuadraban principalmente en el arrendamiento de servicios. El codigo adoptado en 1887 no distinguia entre el trabajo prestado bajo subordinacion y el prestado con autonomia.
  • Precursor del derecho laboral en Colombia

    Precursor del derecho laboral en Colombia
    En este año, se celebro la conferencia dictada por el general Rafael Uribe Uribe, comsiderada como acto transcendental para el derecho social colombiano. En ello presento las bases para el derecho del trabajo y el derecho de seguridad social, ratificados mas tarde en 1910.
  • Ley 29 de 1905

    Ley 29 de 1905
    Establece una pension vitalicia equivalente a $80.oo mensuales para los magistrados principales de la Corte Suprema de Justicia mayores de 60 años. Igualmente contempla una pension, equivalente a la mitad del sueldo, para los empleados civiles que hayan desempeñado destinos publicos por treinta años.
  • Ley 37 de 1905

    Ley 37 de 1905
    Creo el descanso en dias de fiesta religiosa sin remuneracion.
  • Junta de Higiene

    Junta de Higiene
    Se dicta una resolucion para proteger a los trabajadores de las fabricas de jabon.
  • Ley 114 de 1913

    Ley 114 de 1913
    Favorecio a los maestros de escuelas primarias oficiales que hayan servido en el magisterio por un termino no menor de veinte años, tienen derecho a una pension de jubilacion vitalicia, cuya cuantia sera la mitad del sueldo que hubieren devengado en los ultimos años de servicio.
  • Ley 57 de 1915

    Ley 57 de 1915
    Reglamento la proteccion en casos de accidentes de trabajo. Se considera la 1era ley laboral.
  • Desarrollo de huelgas en la ciudad de Barranquilla y Cartagena.

    Desarrollo de huelgas en la ciudad de Barranquilla y Cartagena.
    Los trabajadores del puerto de Barranquilla y Cartagena decretaron una huelga.
    Por la magnitud de la huelga en Cartagena el gobierno declaro turbado el orden publico en toda la Costa del Caribe y prohibio las reuniones de cualquier "comite de huelga permanente".
  • Organizacion Internacional de Trabajo

    Organizacion Internacional de Trabajo
    Nace la organizacion Internacional del Trabajo, tiene su sede en Ginebra y esta compuesta por el 25% de empleadores, el 25% de trabajadores y el 50% del estado.
  • Nacimiento de los primeros sindicatos

    Nacimiento de los primeros sindicatos
    En este año, llegaron a existir 26 sindicatos reconocidos legalmente y formados casi todos por artesanos.
  • Ley 78 de 1919

    Ley 78 de 1919
    Sobre derecho colectivo
  • Ley 21 de 1920

    Ley 21 de 1920
    Sobre conciliacion y arbitraje
  • Ley 37 de 1921

    Ley 37 de 1921
    Creo el seguro de vida colectivo.
  • Seguro de vida obligatorio

    Seguro de vida obligatorio
    Se establece el seguro de vida obligatorio para todas las empresas de caracter permanente
  • Convencion liberal de Ibague

    Convencion liberal de Ibague
    Presidida por el general Benjamin Herrera, se reafirmaron los principios sociales y economicos de la conferencia realizada en 1904 y, en la plataforma aprobada por el acuerdo numero 8, se consagro como aspiraciones la "creacion de la oficina de trabajo"; la reglamentacion y efectividad de los accidentes de trabajo; la fijacion de salario minimo; descanso semanal; jornada de trabajo; reglamentacion del trabajo de las mujeres y menores, entre otros.
  • Ley 83 de 1923

    Ley 83 de 1923
    Se creo la Oficina General del Trabajo.
  • Organizaciones sindicales de obreros ferroviarios y fluviales.

    Organizaciones sindicales de obreros ferroviarios y fluviales.
    Se inician las organizaciones sindicales de obreros ferroviarios y fluviales, de empresas petroleras y de las plantaciones bananeras. Estas asociaciones de trabajadores dan nacimiento en nuestro pais al sindicalismo revolucionario.
  • Huelga

    Huelga
    Un grupo de obreros extranjeros llego a Santa Marta y organizo un congreso de obreros en el corregimiento de Guacamayal, donde estaban las oficinas sindicales de la zona bananera. Sin, embargo se puede afirmar que el organizador real de la huelga fue Raul Eduardo Mahecha, quien tambien dirigio la ejecutada contra la Tropical Oil Company.
  • Masacre de las bananeras

    Masacre de las bananeras
    Masacre de las bananeras Fue un episodio que ocurrió en la población colombiana de Ciénaga cuando un regimiento de las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company, una multinacional estadounidense que se destacaba en la producción y comercialización de frutas tropicales en América Latina.
  • Ley 83 de 1931

    Ley 83 de 1931
    Se define lo que son los sindicatos, federaciones y confederaciones. Se inicia en este periodo una actividad sindical muy importante para el pais.
  • Ley 1 de 1932

    Ley 1 de 1932
    Consagra la jubilacion para los trabajadores.
  • Ley 16 de 1934

    Ley 16 de 1934
    La primera vez que se uso en nuestro pais la denominacion "contrato de trabajo" fue en el art. 13 de la ley 16 de 1934.
  • Ley 10 de 1934

    Ley 10 de 1934
    Introduce en nuestra legislacion el concepto de contrato de trabajo y otorga para un sector reducido de trabajadores las prestaciones de vacaciones, auxilio por enfermedad y cesantia por despido injusto.
  • Conferencia Sindical de Colombia.

    Conferencia Sindical de Colombia.
    La Conferencia sindical, hoy C.T.C. fue creada seguidamente a la eleccion de un congreso del partido liberal en 1935. La iniciativa para la reunion del congreso fundador la tuvo el presidente del sindicato del periodico El Tiempo, Hernando Vega Escobar, quien invito a todos los sindicatos del pais a un congreso que debia reunirse en Bogota el 7de Agosto de 1935. Este dia se llevo a cabo la reunion de los delegados en una fiesta organizada por el sindicato de la fabrica de fosforos "El Ruiz".
  • Proteccion a la maternidad

    Proteccion a la maternidad
    El estado colombiano reconocio la matenidad como un estado fundamental, en el cual se le debia otorgar proteccion a la mujer en el aspecto laboral.
    De esta forma se le dieron a las mujeres en estado de embarazo beneficios como una licencia de maternidad remunerada e impidiendosele el despido injustificado.
  • Derecho de huelga

    Derecho de huelga
    Se modifica la Constitucion nacional para incorporar el derecho de huelga.
  • Ley 140 de 1937

    Ley 140 de 1937
    Propicia los congresos sindicales
  • Ley 38 de 1937

    Ley 38 de 1937
    Impone el descanso remunerado del 1 de Mayo
  • Decreto 1632 de 1938

    Decreto 1632 de 1938
    El art 1 definio como patrono a la persona natural o juridica que utiliza los servicios de un trabajador bajo su dependencia y mediante una remuneracion.
  • Ley 96 de 1938

    Ley 96 de 1938
    Creo el Ministerio de Trabajo
  • Ley 61 de 1939

    Ley 61 de 1939
    Reglamenteda por el decreto 709 de 1940, otorgo a los trabajadores de la construccion un tratamiento especial.
  • Ley 45 de 1939

    Ley 45 de 1939
    Establecio el procedimiento verbal en juicios de prestaciones sociales.
  • Ley 645 de 1941

    Ley 645 de 1941
    Modifico el ordinal 4 del art. 2495 del Codigo Civil, en el sentido de que los salarios y prestaciones sociales provenientes del contrato de trabajo quedan entre los creditos de primera clase. Igualmente declaro inembargable el auxilio de cesantia, el de enfermedad y por accidente de trabajo, asi como los salarios minimos de $40.oo
  • Ley 43 de 1942

    Ley 43 de 1942
    Sobre prestaciones para los militares.
  • Ley 10 de 1942

    Ley 10 de 1942
    Sobre la jubilacion en las salinas.
  • Ley 22 de 1942

    Sobre prestaciones de empleados publicos
  • Ley 56 de 1942

    Sobre presatciones en los muelles y terminales maritimos
  • Ley 57 de 1942

    Ley 57 de 1942
    Sobre la clasificacion de los choferes como empleados.
  • Decreto - ley 2350 de 1944

    Decreto - ley 2350 de 1944
    En su art 1o. creo la presuncion legal de que el contrato de trabajo existe entre quien presta un servicio personal bajo la direccion de otro, y quien recibe o aprovecha tal servicio.
  • Definicion de contrato de trabajo

    Definicion de contrato de trabajo
    El primer texto que definio el contrato de trabajo fue la ley 6a. de 1945, que a la letra dice: "Hay ontrato de trabajo entre quien presta un servicio personal bajo la continuada dependencia de otro, mediante remuneracion, y quien recibe tal servicio".
  • Ley 6a. de 1945

    Ley 6a. de 1945
    Fue la nota emancipadora del derecho de trabajo pues marco la autonomia de este y le señalo al contrato de trabajo su ambito propio y su influencia en la vida social y economica de la Nacion.
  • Nace la Union de trabajadores de Colombia

    Nace la Union de trabajadores de Colombia
    Por iniciativa de la iglesia catolica, y para contrarrestar a la C.T.C., se creo la Union de Trabajadores de Colombia (U.T.C.). Esta organizacion no se comprometio con ningun partido politico, de esta forma lo afirmaron: "Es su firme determinacion no permitir que esta confederacion se convierta en fuerza politica, al servicio de grupos, partidos o personas.. por eso, invita a formar dentro de sus cuadros a todos los trabajadores colombianos que quieran luchar por su dignificacion y el progreso..
  • Decreto 2158 de 1948

    Decreto 2158 de 1948
    Se elaborpo el Codigo de Procedimiento del Trabajo, el cual se convirtio en la Ley 90 de 1950.
  • Decreto 2474 de 1948

    Decreto 2474 de 1948
    Establecio la participacion de utilidades de empresas de capital superior a $100.000, si era comercial, y $200.000 para las agricolas y ganaderas.
  • Ley 136 de 1948

    Ley 136 de 1948
    Se establecio para los trabajadores con sueldo inferior a $60.oo, la obligacion de suministrarles, cada seis meses en forma gratuita los overoles.
  • Decreto 1832 de 1948

    Decreto 1832 de 1948
    Se establecio para los trabajadores con sueldo mensual inferior a $60.oo, la obligacion de suministrarles, cada seis meses en forma gratuita, un par de zapatos.
  • Decreto 3871 de 1949

    Decreto 3871 de 1949
    Se creo la prima de beneficios y, por primera vez, se establecio el salario minimo.
  • Decreto legislativo 2663 de 1950

    Decreto legislativo 2663 de 1950
    Se constituyo nuestro actual Codigo del Trabajo. Este estatuto ha tenido varias reformas, en particular por el decreto 2351de 1965 y Ley 50 de 1990.
  • Decreto legislativo 2351 de 1965

    Decreto legislativo 2351 de 1965
    Se establece la pension.
  • Ley 50 de 1990

    Ley 50 de 1990
    Se le da mas autonomia a las partes, cambia la filosofia del trabajo.
  • Constitucion Nacional de 1991

    Constitucion Nacional de 1991
    A partir de la Carta Politica de 1991 nuestro pais entra en la era del Constitucionalismo del derecho del Trabajo, o sea, sesupera el marco meramente legal que se caracteriza por su estrechez frente al trabajo. Este queda constituido como uno de los pilares basicos del Estado Social Colombiano. (Preambulo, art 1. 25. 26. 39, 53, de la Constitucion Nacional)
  • Ley 10 de 1991

  • Ley 584 de 2000

    Ley 584 de 2000
    Por la cual se derogan y se modifican algunas disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo.
  • Decreto 2813 de 2000

    Decreto 2813 de 2000
    por el cual se reglamenta el artículo 13 de la Ley 584 de 2000 que habla de los representantes sindicales.
  • Ley 789 de 2002

    Ley 789 de 2002
    Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.
  • Reforma de procedimiento

  • Ley 1395 del 2010

    Ley 1395 del 2010
    Cambia tres puntos fundamentales, entre ellos los procesos laborales de unica instancia.
  • Decreto 895 de 1934

    Decreto 895 de 1934
    Regula la jornada maxima: 8 horas