20 hitos de la historia del cine

Timeline created by facebooker_2793643924198628
In Film
  • 1. El viaje a la luna (George Méliès)

    1. El viaje a la luna (George Méliès)
    Truco de parar o stop trick: filmación de un objeto que, al apagar la cámara, se aparta del campo de visión de la misma y al volver a encenderse parece que el objeto ha desaparecido.
    George Méliès, director de la película, fue uno de los cineastas pioneros en utilizar técnicas como exposiciones múltiples, cámara rápida, disoluciones de imágenes y la película en colores.
  • 2. Metrópolis (Fritz Lang)

    2. Metrópolis (Fritz Lang)
    La técnica utilizada en este film es la de las miniaturas que permitieron a los directores recrear escenarios a escala en sus películas De esta forma se pueden construir objetos y lugares que habrían sido demasiado caros de haberse hecho a tamaño real y genera la creación de ciudades futuristas.
  • 3.King Kong (Carl Dehnam)

    3.King Kong (Carl Dehnam)
    La técnica de stop motion, utilizada en esta películas, consiste en poner un objeto frente a la cámara y tomar una foto, desplazarlo y tomar otra foto, así en numerosas ocasiones (que serán unas 26 por segundo) para así lograr una sensación de movimiento. Una técnica fotograma a fotograma que supone una ardua labor.
  • 4.El mago de OZ (Victor Fleming)

    4.El mago de OZ (Victor Fleming)
    El matte painting es la constitución de varias imágenes o vídeos en una misma escena, utilizando programas 2D o 3D de forma que se consiguen composiciones que serían difíciles de filmar de otro modo. Consiste en pintar un escenario inexistente en la realidad e introducirlo en la película, lo que acabó convirtiendo la pintura en mate en obras de arte.
  • 5. El ladron de Bagdag (Carl Dehnam)

    5. El ladron de Bagdag (Carl Dehnam)
    El blue screen o croma azul se realiza utilizando un fondo de color solido y grabando por delante el objeto o acción que se va a recortar. El blue screen se ha convertido en Esta disciplina se conoce por ser la primera que utiliza la sobreimpresión de imagen (croma o clave de color).
  • 6. Con la muerte en los talones (Alfred Hitchock)

    6. Con la muerte en los talones (Alfred Hitchock)
    El uso de las retroproyecciones consiste la proyección frame a frame sobre un cristal especial. Los actores se encontraban en el plató delante de una pantalla en la que se proyectaba desde la parte posterior una escena en movimiento. Una escena mítica de esta técnica en la película es el avión que persigue a Cary Grant.
  • 7. Jason y los argonautas (John Chaffey)

    7. Jason y los argonautas (John Chaffey)
    El stop motion es una técnica que consigue representar movimiento mediante la sucesión de imágenes fijas. Ray Harrihausen nfue quien consiguió perfeccionar esta técnica en 'Jason y los argonautas', una técnica que ya se había utilizado previamente en películas como King Kong.
  • 8. Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick)

    8. Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick)
    El motion control photography o maquetas, permite el uso de un prototipo tridimensional construido a escala que es la reproducción de manera reducida de objetos. La técnica consiste en el movimiento de la cámara sobre la maqueta mientras que esta está fija, algo que permite entre otras cosas crear una ilusión óptica y reproducir espacios de forma muy satisfactoria.
  • 9. Westworld (Michael Crichton)

    9. Westworld (Michael Crichton)
    Con esta película vemos los inicios de las imágenes generadas por ordenador (CGI) ya que fue la primera película es incorporar estas imágenes creadas en 2D. Se introdujeron en aquellas escenas en las que la acción se muestra desde el punto de vista del pistolero. Más tarde, será la secuela de esta misma película quien se convierte en la primera en introducir estas imágenes en 3D.
  • 10. Tiburón (Steven Spielberg)

    10. Tiburón (Steven Spielberg)
    El animatronic de un tiburón fue con lo que se realizó la grabación en vivo. Una construcción prácticamente imposible y muy avanzada a la tecnología de aquel momento hizo a está película un hito en el uso de los animatronics. Gracias a la edición y efectos sonoros y únicamente insinuando la figura del tiburón se consiguieron los resultados esperados.
  • 11. Star wars (George Lucas)

    11. Star wars (George Lucas)
    En esta película destaca el uso de la rotoscopia (técnica en la que se proyecta sobre una mesa trasparente dos planos simultáneamente mientras se dibujan los objetos necesarios para recrear la acción), maquetas a escala y efectos sonoros.
  • 12. Superman (Richard Donner)

    12. Superman (Richard Donner)
    El zoptic utilizado en Superman permite la sincronización entre el zoom de la cámara y el del proyector fronta de manera que se da una variación de tamaños de la imagen en secuencias de vuelos. De manera que al acercar la cámara, en este caso a Superman, mientras se supone que está volando, el plano que se proyecta detrás aumenta de tamaño en la misma proporción.
  • 13. Un hombre lobo americano en Londres (John Landis)

    13. Un hombre lobo americano en Londres (John Landis)
    En esta película destaca el maquillaje que permite la trasformación del actor consiguiendo convertir a una persona en un monstruo o tan solo producir pequeños cambios en el mismo. Llama la atención que las CGI no han conseguido en la actualidad la esencia de estos cambios.
  • 14. Tron (Steven Lisberger)

    14. Tron (Steven Lisberger)
    Esta película se convirtió en un hito gracias a ser la primera en utilizar enteramente imágenes creadas por ordenador. Un paso más allá en el uso de los CGI.
  • 15. Willow (Steven Lisberger)

    15. Willow (Steven Lisberger)
    El morphing es un efecto que usa la animación a través del ordenador para la trasformación de imágenes fotográficas de un objeto real en otro a través de la selección de puntos comunes. La primera vez que se usó fue con la trasformación de la hechicera de la película en una serie de animales.
  • 16. Jurassic Park (Steven Spielberg)

    16. Jurassic Park (Steven Spielberg)
    A través de marionetistas, hombres disfrazados y animatronics se desarrolló este film en el que, de 14 minutos con dinosaurios, solo 4 están producidos con el uso de CGI. Además, los animatronics creados, en algunos casos como el del T-Rex eran casi a tamaño real.
  • 17. Waterworld (Kevin Reynolds)

    17. Waterworld (Kevin Reynolds)
    Con esta película se pone fecha al declive de los efectos prácticos ya que, durante su producción los CGI estaban en auge y el intento, costoso en todos los sentidos, de grabar sin imágenes generadas por ordenador provocó el fracaso de la misma.
  • 18. El señor de los anillos (Peter Jackson)

    18. El señor de los anillos (Peter Jackson)
    El desarrollo del film se llevó a cabo mezclando los efectos prácticos con el CGI. Para usar estos efectos mixtos, los efectos prácticos estabann enfocados en cinco áreas concretas que era, las armas y armaduras, las criaturas, miniaturas y protésicos. Pero esta película supuso un gran avance en los efectos digitales con el uso del mocap o capturas de movimiento, que permitían la grabación de un actor y luego recrear el movimiento y la creación de un personaje ficticio por ordenador.
  • 19. Avatar (James Cameron)

    19. Avatar (James Cameron)
    Esta película supuso un avance en el mocap (motion capture). Una técnica ya existente que consiste en la grabación de movimientos con el uso de marcadores y usando este movimiento en el ordenador creando nuevas imágenes James Cameron creó la forma de observar en tiempo real la interacción de los actores con lo creado digitalmente.
  • 20. Juego de Tronos (David Benioff y D. B. Weiss)

    20. Juego de Tronos (David Benioff y D. B. Weiss)
    Juego de Tronos ha marcado el futuro de las series de televisión. La serie ha conseguido numerosos premios por su gran y buen uso de unos efectos especiales espectaculares. Destacan entre estos las batallas con dragones y otros personajes que dan una sensación de realidad.