SURREALISMO

  • PIET MONDRIAN

    Piet Mondrian evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción. Mondrian, busca la estructura básica del universo, que intenta representar con el no-color blanco atravesado por una trama de líneas de no-color negro y planos geométricos de los colores primarios, repudia las características sensoriales de la textura , eliminando las curvas, y todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales.
  • THEO VAN DOESBURG

    Theo Van Doesburg su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización coincidiendo con los contactos con los primeros miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian.
    Theo van Doesburg fue el primer artista abstracto que contribuiría a modificar la visión de la Bauhaus. El impacto que causaron aproximadamente al mismo tiempo la influencia de la vanguardia rusa y la holandesa, de la mano de van Doesburg, sería decisivo para lograr el dínamismo de sus obras y simplicidad.
  • JEAN ARP

    Jean Arp, un artista que también tiene gran importacia en el movimiento surrealista y que fue miembro fundador del movimiento Dadá en Zúrich en 1916. Arp combina las técnicas de automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. Su poesía se incluye dentro del movimiento surrealista.
  • Gerrit Thomas Rietveld

    Arquitecto y diseñador holandés. Su obra estuvo asociada a la corriente neoplasticista De Stijl, un movimiento artístico que preconiza la unión de las artes y aboga por las formas simples y los colores primarios. La casa Schröder en Utrecht, es la obra más importante de su carrera.En este edificio rompió con la tradición anterior: hecha de ladrillo y madera pintados, el interior, con mobiliario integrado hecho a medida, se organiza con paredes correderas que permiten modificar el espacio.
  • CHIRICO

    Chirico fue un pintor italiano que creó en sus obras un mundo enigmático que es reflejo de la desolación provocada por la guerra, en sus pinturas introduce maniquíes como representación de los únicos seres capaces de habitar las plazas desiertas que representa y las calles que se sumergen en el infinito. Fundador de la “Scuola Metafisica”, Giorgio de Chirico es uno de los pintores que pretenden plasmar el mundo de lo irracional.
  • JOAN MIRÓ

    Joan Miró, es el máximo representante del surrealismo abstracto. Sus cuadros están llenos de poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. Crea un mundo propio que se abre paso a la abstracción. Sus imágenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los niños. Rechaza la perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos abstractos, simples sin intención de representar ninguna idea.Sus cuadros tinen un significado extenso y difícil de captar para el espectador.
  • CINE ALEMÁN

    El cine expresionista surge como reflejo de la derrota alemana tras la Gran Guerra Mundial. Este cine muestra una temática muy diferente que va desde lo pasado medieval a lo más futuro. Su técnica se caracteriza por el uso de ángulos extravagantes, decorados irreales y cercanos a la pesadilla. Tiene como fin que el espectador tenga la sensación de estar en ambientes grotescos. Los principales exponentes del cine expresionista alemán son: Fritz Lang y Robert Wiene.
  • SURREALISMO EN EL CINE. CARACTERÍSTICAS

    • Confusión espacio-temporal • Un humor un tanto negro, e incluso cruel • Cobra importancia el erotismo • Importancia del fundido y el montaje, muchas veces arbitrario • Muestra un universo onírico • Ideado al margen de toda estética y moral • Utilizado para criticar y escandalizar ,
  • OBRAS DEL CINE SURREALISTA

    • Un perro andaluz (1929): El manifiesto surrealista del cine. Una colección de sueños y locuras salidas de las inquietas mentes de Dalí y Buñuel. • “La Edad De Oro” ilustra no sólo el conflicto freudiano .• Los marginados ,conjuga magistralmente surrealismo y realidad social.• Viridiana ,supone una de las cimas de la trayectoria de Buñuel. La puesta en escena es tremendamente elegante y elaborada.• El ángel exterminador, retrata a una despreciada burguesía.
  • ROBERT WIENE

    Robert Wiene será el otro cieneasta más importante de el expresionismo alemán, su obra principal es "El gabinete del doctor Caligari" un film que abrió caminos, que marcó un hito en la historia del cine. En esta pelicula estará presente el tema del doble maligno, el monstruo, la locura, los crímenes, etc. El expresionismo es un movimiento cultural que surge tras la Primera Guerra Mundial y con él se revisitará el alma humana para sacar al exterior todo lo que se queda atrapado en lo oscuro.
  • CARACTERÍSTICAS PELÍCULAS EXPRESIONISTAS

    La escenografía: utilización de decorados pintados. La iluminación: Los directores expresionistas se caracterizan por la elaboración del claro oscuro. El paisaje natural y el estudio: construye su propio universo . Los personajes: Se caracterizan por aparentar ser misteriosos o siniestros . La interpretación: Movimientos abruptos y duros componen el rasgo habitual de los personajes. Además, se produce una deformación de los gestos por medio de movimientos intensos que superan la realidad.
  • Características del Dadaísmo

    Se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios y contra lo universal en general. • Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción. • Defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. • La estética dadaísta niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación.
  • NEOPLASTICISMO

    Características de De Sijl y Neoplasticismo.
    • Búsqueda de la renovación estética y de la configuración de un nuevo orden armónico universal. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes . Planteamiento totalmente racionalista. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas. Creación de ritmos asimétricos, pero con gran sentido del equilibrio. Nunca se recurre a la simetría. Colores planos. Destacan diseñadores industriales y gráficos, arquitectos y decoradores.
  • BALLETS RUSOS

    Fue una célebre compañía de ballet creada por Serguéi Diáguilev, con los mejores integrantes del Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo,dirigidos por el gran coreógrafo Marius Petipa. Causó sensación en Europa Occidental gracias a la gran vitalidad de la escuela rusa comparada con el ballet que se hacía en Francia en aquella época. Desde el primer momento, los Ballets Rusos fueron un centro de experimentación artística, compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel e Igor Stravinsky.
  • LAS TEORÍA DE SIGMUN FREUD. LA PSICOLOGÍA

    El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Para ello utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis.Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
  • FRITZ LANG

    Fritz Lang comenzaría los estudios de arquitectura para terminar trabajando en el cine. Su formación inicial es importante para comprender Metrópolis pues uno de sus elementos más recordados es el diseño arquitectónico futurista. El diseño visual de los escenarios es de Lang. Ambientada en una gigantesca ciudad futurista del año 2026 nos muestra una sociedad en crisis que, curiosamente, enfrentaba los mismos desafíos que el Berlín de los años veinte.
  • Método paranoico-crítico

    El método paranoico-crítico es una propuesta elaborada por el pintor surrealista Salvador Dalí . El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite esta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente son irreales.Este método era empleado en la creación de obras de arte, para lo cual el artista trataba de recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad.