Religión. Arte y Cristianismo

  • 527

    Arte paleocristiano

    Arte paleocristiano
    Comprende desde finales del siglo II hasta el siglo VI y se puede dividir en dos grandes periodos: Finales del siglo II y siglo III, años en los que las comunidades cristianas se mantienen en la semiclandestinidad.
  • 1300

    Arte medieval

    Arte medieval
    El arte cristiano tuvo su periodo más prolífico durante la Edad Media, época en la que disciplinas como la pintura, la arquitectura y la escultura tenían como fin el culto católico, ya que esta era la religión predominante en Europa desde el siglo IV.
  • 1492

    Renacimiento

    Renacimiento
    El término “Re-nacimiento” hace referencia al verbo “re-nacer”. Después de casi diez siglos de mentalidad cerrada, centrada en refugiarse en Dios como “remedio” para los males de la época, la humanidad, cansada de vivir de esa manera, vuelve su mirada hacia los idealesde la cultura clásica (Grecia y Roma) como modelos de perfección. Grecia, cuna de la democracia y de la filosofía, era el mejor maestro. La visión se transformará en una visión antropocéntrica.
  • Barroco

    Barroco
    El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    El neoclasicismo o estilo neoclásico fue un movimiento cultural, artístico y literario que se desarrolló en Francia desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX, que después fue sustituido por el Romanticismo.
  • Contemporáneo

    Contemporáneo
    Con la llegada de una noción secular, no sectaria, universal del arte en la Europa Occidental del siglo XIX, el arte antiguo y medieval cristiano empezó a ser coleccionado teniendo en cuenta la apreciación artística más que la adoración, mientras tanto el arte cristiano contemporáneo fue considerado marginal. En raras ocasiones un artista cristiano era incluido en el canon histórico.
  • Actual

    Actual
    Desde la aparición de la imprenta, la venta de reproducciones de obras piadosas ha sido un elemento importante de la cultura cristiana popular. Con la invención de la litografía a color aumentó la circulación de las denominadas "estampitas", utilizadas como método de recaudar fondos, como reclamo publicitario para santuarios y como recurso educativo para la catequesis o las escuelas dominicales.