Educacion musical

La Música en la Educación Infantil

  • El Primer Periodo

    El Primer Periodo
    Que denominamos de los precursores,
    surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos
    en la educación musical inicial. Entre las décadas del 30 y del 40
    encontramos en Europa dos métodos clave uno de ellos, el Método
    Tonic Sol-Fa
  • El Segundo Periodo

    El Segundo Periodo
    Lo denominamos
    De los métodos activos, designación que da cuenta de la influencia
    que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la escuela
    nueva en el campo de la educación música
  • El Tercer Periodo

    El Tercer Periodo
    Considerado hasta la actualidad como uno de
    los grandes métodos del siglo XX se incluye en este período a causa
    del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la
    formación de conjuntos instrumentales.
  • Cuarto Periodo

    Cuarto Periodo
    Este período porque en sus respectivos enfoques el
    ejercicio de la creatividad aparece monopolizado por el
    metodólogo mismo, que crea los materiales que se ofrecerán a los
    alumnos. No había llegado aún el tiempo de que los estudiantes
    intervinieran también como productores, aportando su propia
    música.
  • El Quinto Periodo

    El Quinto Periodo
    En esa
    época el exceso de propuestas y la euforia reinante llegaron a
    distorsionar el sentido de la problemática educativa alejando la
    posibilidad de una necesaria integración.
    El interés por la música contemporánea no decae en este
    período, pero aparece un cúmulo de novedades la tecnología
    musical, la tecnología educativa, los movimientos alternativos en
    el arte
  • El Sexto periodo

    El Sexto periodo
    Un
    enfoque metodológico remite, por lo general, a una creación
    individual donde actividades y materiales se presentan
    cuidadosamente secuenciados, con el objeto de ofrecer a
    educadores y alumnos un panorama ordenado y completo de
    cierta problemática específica. Cada autor enfatiza
    particularmente determinado aspecto de la enseñanza musical:
    Kodaly trabaja el repertorio coral
  • Capacitaciones De Los Maestros

    Capacitaciones De Los Maestros
    Es necesario que los
    docentes de música y de arte se acerquen para conocerse mejor,
    para intercambiar inquietudes y reflexionar con apertura acerca de
    los móviles comunes que los guían, aprendiendo a discernir lo
    superfluo de lo profundo, lo falso de lo verdadero, lo urgente de lo
    fugaz e innecesario.
  • Estimulacion Temprana

    Estimulacion Temprana
    Se incluye en el proceso de musicalización
    la etapa prenatal. La tendencia a absorber, a englobar, el mundo
    sonoro aparece a partir del momento en que el cerebro y los
    sentidos se encuentran maduros para procesar los estímulos
    llegados desde el mundo externo. El niño no nace virgen desde el
    punto de vista sonoro
  • Garabateo Sonoros

    Garabateo Sonoros
    Al pensar en el sentido y la importancia que los primeros trazos
    que el niño dibuja sobre una hoja de papel adquieren para sus padres y
    maestros advertimos lo retrasada que se encuentra la educación
    musical respecto de la pedagogía de los demás lenguajes artísticos.
    Cuando el niño produce ruidos –lo cual es similar a hacer garabatos- los
    adultos que lo rodean generalmente le piden que interrumpa el juego o
    se calle.
  • Investigación de la Pedagogía Musical

    Investigación de la Pedagogía Musical
    Al
    respecto, nos parece importante insistir en la necesidad de enfatizar, a
    través de la investigación, el pensamiento y la reflexión sobre nuestra
    realidad, a fin de contrarrestar la fuerte influencia que durante las
    últimas décadas ejercen en nuestro medio las tendencias cuantitativas y
    cognitivistas que dominan la escena pedagógica en los Estados Unidos
    de Norte América y los países anglosajones durante la segunda mitad
    del siglo XX