1

Historia de la música Occidental

  • Period: 250,000 BCE to 3000 BCE

    Edad de piedra

    Período de la prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales. Fabricación de flautas y silbatos con huesos de animales
  • Period: 250,000 BCE to

    Edad de piedra

    Período de la prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales. Creación de Flautas y silbatos con huesos de animales
  • 3000 BCE

    Antigua Mesopotamia

    Antigua Mesopotamia
    El término Mesopotamia significa “tierra entre ríos”. Resultó una zona muy fértil que permitió realizar las primeras actividades de agricultura. La Mesopotamia es considerada la cuna de la civilización por ser la región en la que se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanente. Creación de Liras y arpas utilizadas bodas, lamentos funerarios y música para dirigirse a los Dioses
  • Period: 2000 BCE to 500

    Imperio Babilonia

    Ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, la cual aporto a la música cosas como, técnicas de afinación e intervalos, además de escalas diatónicas de 7 notas y el sistema de notación musical mas antiguo de la historia.
  • 1200 BCE

    Mitología Griega / Musas

    Mitología Griega / Musas
    La mitología y el culto a los dioses, era parte fundamental de la cultura griega, por ello tenían gran cantidad de dioses que representaban diferentes aspectos de su vida, como las musas eran divinidades femeninas. Para los escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música
  • 1200 BCE

    Modos Griegos

    Modos Griegos
    El modo griego es una organización de sonidos ascendentes estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos de lo que se denomina posteriormente escalas musicales.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Grecia Antigua

    Antigua Grecia a la civilización griega de la antigüedad, que tuvo un gran desarrollo en el campo filosófico, famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos. Entre los monumentos más famosos se encuentran el Partenón y el Mausoleo de Halicarnaso.
  • 27 BCE

    Fundación del Imperio Romano

    Fundación del Imperio Romano
    El Imperio romano ​ fue el tercer periodo de civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizado por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al mar Mediterráneo.
  • 392

    Cristianismo como Religión Oficial

    Cristianismo como Religión Oficial
    El emperador Teodosio I Convierte al cristianismo en la religión oficial y prohibió todas las demás, con excepción del Judaísmo.
  • 393

    Canto Ambrosiano

    Canto Ambrosiano
    El canto ambrosiano o canto milanés es un repertorio litúrgico de canto llano de la Iglesia católica, que se desarrolló en la zona de la actual Milán es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía.
  • 395

    Separación de los imperios romanos de Oriente y Occidente

    Separación de los imperios romanos de Oriente y Occidente
    El emperador Diocleciano decidió entonces dividir el imperio en dos mitades, con el Imperio de Oriente gobernado desde Bizancio (posteriormente Constantinopla) y el Imperio de Occidente, gobernado desde Roma.
  • 476

    Fin del imperio Romano del Occidente

    Fin del imperio Romano del Occidente
    En septiembre de 476 d.C., el imperio romano en Europa occidental, el superestado centralizado que había existido durante 500 años, pero que se había estado derrumbando bajo las invasiones de vándalos, ostrogodos y visigodos, dejó de existir.
  • 701

    Etapas de la notación Musical

    Etapas de la notación Musical
    La notación se desarrollo a través de una serie de innovaciones estando cada una de ellas ideadas para ser mas preciso el contorno melódico, en las notaciones primitivas los signos llamados neumas se colocaban encima del texto para indicar el numero de notas de cada silaba, y si la melodía ascendía, descendía o repetía el mismo tono
  • 750

    Canto Gregoriano

    Canto Gregoriano
    -Las partituras del canto gregoriano están escritas en tetragrama (a partir del trabajo de Guido d'Arezzo).
    -Tiene un ritmo sometido ante todo el texto latino. Se considera pues que es de ritmo prosódico.
    -Es una plegaria cantada y la expresión de una religiosidad.
    -Es un canto monódico (solo existe una línea melódica) y a cappella (carece de acompañamiento instrumental), interpretado por voces masculinas.
  • 751

    El calendario eclesiástico

    El calendario eclesiástico
    Se conmemoran acontecimientos religiosos a lo largo del año. Cabe aclarar que cada uno de estos acontecimientos, lleva involucrado un culto y una música especifica que puede o no cambiar a lo largo del año.
  • Period: 751 to 800

    Liturgia Romana

    Era una manera de organizar el culto religioso, dependiendo tanto de la época del año como de la celebraciones que se dieran al interior de la iglesia.
    Estas condicionaban el uso de himnos o salmos determinados.
  • 752

    La misa

    La misa
    Evento conmemorativo de la ultima cena, en donde la musica se llevaba a cabo por coros o solistas, y la cual tenia cantos específicos cantos ordinarios(Kyrie, Gloria, El Credo, Sanctus y el Agnus Dei) y cantos que se daban en momentos del año específicos. "Libro de recopilación - MISA"
  • 753

    El oficio

    El oficio
    Son 8 ceremonias litúrgicas, celebradas a lo largo del día y noche en donde se cantaban salmos y antífonas antes y después de los salmos. "Libro de recopilación- BREVIARIO"
  • 754

    Canto Llano

    Canto Llano
    Designa a la música vocal tradicional de la liturgia cristiana la cual era vocal y tenia las siguientes modos de interpretación:
    1. Responsarial: Solista alternado entre el coro
    2. Antifonal: Dos grupos del coro se alternaban entre ellos
    3. Directo: Sin alternancia
  • 800

    Estimulación de la Educación

    Estimulación de la Educación
    Carlo Magno fomentó la educación y las artes en Europa occidental, lo que ayudó en gran medida a un desarrollo técnico.
  • Period: 800 to 1300

    La sociedad Europea

    Tiempo marcado por el desarrollo de la sociedad europea, por su crecimiento poblacional y diferentes acontecimientos que ocasionaron su crecimiento económico.
  • 801

    Sucesores del imperio romano

    Sucesores del imperio romano
    Aparición de tres sucesores del imperio romano, imperio bizantino en Asia menor y en Europa sur oriental, arabia. por oriente medio y norte de África y el más pobre y débil de los tres, Europa occidental.
  • 1001

    Sistema de Hexacordos

    Sistema de Hexacordos
    El hexacordo (ἑξάχορδος) es la escala de seis sonidos, derivada de los tetracordos griegos.
    El hexacordo tiene tres géneros: el hexacordo natural (ut-re-mi-fa-sol-la); el hexacordo del becuadro o durum (sol-la-si-ut-re-mi); y el hexacordo del bemol o molle (fa-sol-la-sib-ut-re), con el fin de evitar el intervalo del tritono fa-si, disonancia muy temida por los músicos medievales, que la relacionaban con el demonio.
  • 1003

    La canción Latín y la Canción Vernáculo

    La canción Latín y la Canción Vernáculo
    Canción en latín "Versus" era una canción monofónica, de los trovadores y polifonía aquitana. Canción vernácula: Canción de carácter popular, escruta en francés, ingles y alemán antiguo perdidas por su falta de trascripción.
  • 1035

    Juglares y otro músicos profesionales

    Juglares y otro músicos profesionales
    Los juglares, eran músicos que componían utilizando la poesía como herramienta principal, generalmente interpretaban sus canciones acompañados de liras y arpas Bardos: Cantantes que interpretaban poemas épicos con arpa ,Fidel e instrumentos similares
  • Period: 1050 to 1300

    Escuelas catedráticas

    Se enseñaba latín, retorica, filosofía y música
  • Period: 1050 to 1300

    Prosperidad de la Iglesia

    Europa tuvo un crecimiento económico haciendo que distintas personas se fueran congregando en las iglesias esto causo que los artesanos crearan nuevos estilos en ellas. "El gótico" Todo lo anterior va de la mano con el ARTE y la POLIFONIA
  • Period: 1100 to 1300

    Avances musicales

    Los avances en los siglos XII y XIII permitieron que los músicos pusieran por escritos la polifonía y desarrollaran el organum, conductos y el motete
  • 1103

    Polifonía Aquitana

    Polifonía Aquitana
    Al comienzo del siglo XII determinados cantantes y compositores ubicados en Francia desarrollaron la polifonía aquitana: Contiene composiciones sobre canto llano como secuencias, melodías del benedicamus domino y partes de los cantos responsoriales
  • 1182

    Polifonía de Notre Dame

    Polifonía de Notre Dame
    En el siglo XII y XIII los músicos de parís desarrollaron un estilo más ornamentado de polifonía esta es la polifonía de Notre Dame. Entre mi 1182 y 1250 se dio la construcción total de Notre Dame en este tiempo fue creado el resriptorio de gran magnificencia y de alta complejidad
  • 1200

    Primera Polifonía Escrita

    Primera Polifonía Escrita
    Posiblemente la primera polifonía escrita y no improvisada fue a finales del siglo XII y descrita en un tratado en el siglo XIII atribuido a Johannes Garlandia.
  • 1200

    Instrumentos Medievales

    Instrumentos Medievales
    Fidel: Principal instrumento de arco predecesor de la viola antigua y del actual violín
    Arpa: Un instrumento muy antiguo, cuyo origen se remonta al año 1200 a. de C. El Arpa de mecanismo de doble movimiento, o de concierto, de 7 pedales y 43 cuerdas
    Salterio: Instrumento de cuerda punteada, predecesor del clavicémbalo y el piano.

    Flauta traversa: En madera y sin llaves
  • 1250

    Concentración del poder

    Concentración del poder
    El poder estaba dividido entre nobles, y cleros quienes competían por el prestigio contratando músicos lo que impulso el desarrollo el de la música hasta el siglo XIX
  • 1275

    El Magnus Líber Organi

    El Magnus Líber Organi
    En este año Anonimus IV atribuye a Léonin la compilación del Mag Líber Organi (Gran libro de polifonía). Esta colección contenía composiciones a dos voces de las partes de cantos responsoriales.
    El gran libro ya no existe de forma original pero algunos de sus contenidos se conservan en Alemania e Italia
  • Period: 1280 to 1500

    Notación Franconiana

    Atreves de los motetes se condujo a una nueva manera de disponer gráficamente la música esta es la Notación Franconiana dando origen a la que conocemos actualmente.
  • Period: 1300 to 1400

    Periodo de Creatividad

    En el siglo XIV estuvo lleno de conflictos y escándalos en la iglesia sin embargo fue un periodo de extraordinaria creatividad. El arte se hacia para entretener debido a todo lo que estaba sufriendo los países.
  • Period: 1300 to 1377

    Guillaume de Machaut

    Fue el compositor y poeta más insigne del periodo del Ars Nova. Creo más de 140 piezas musicales y 300 poemas.
    En 1360 Machaut compuso la messe Nostre Dame ( Misa de nuestra señora ) Fue probablemente la primera misa polifónica escrita por un solo compositor y concebida como una unidad.
  • Period: 1300 to 1400

    La Italia Trecento

    En el siglo XIV hubo mucha música profana en Italia y de ella muy poca escrita, casi todo era por el oído los italianos tenían su propio método de escritura pero lo fueron complementando con el Francés hasta sustituirlo por completo.
  • 1317

    Manuscrito de Fauvel

    Manuscrito de Fauvel
    Este manuscrito contiene 169 piezas musicales dentro del poema, la mayoría son monofónicas y 34 son motetes
  • 1320

    El ars nova

    El ars nova
    Philippe de Vitry procede con innovaciones rítmicas dando así la división doble (Imperfecta) y la división triple (Perfecta) Dando origen al ars nova.
  • 1325

    Speculum Musicae

    Speculum Musicae
    Jacobo de Lieja crea el speculum Musicaev ( Espejo de la música) que es el tratado medieval sobre la música más largo que se ha conservado.
  • 1340

    El hoquetus

    El hoquetus
    Es una técnica en la que las dos voces se alternan y se suceden rápidamente las piezas que hacían uso del hoquetus se denominaban así mismo hoquetus. La mayoría no tenían texto y podían ser interpretadas por voces o instrumentos.
  • 1341

    Murs y los signos de mensuración

    Murs y los signos de mensuración
    Murs ( Matemático, astrónomo y músico) Innovo con los signos de mensuración: Símbolos antecesores de nuestros símbolos de compas Tálea: Unidad rítmica reiterada
    Color: Segmento recurrente de la melodía
  • 1345

    La Caccia

    La Caccia
    Es una melodía del estilo popular que es elaborada en un canon escrito con palabras vivas y gráficamente descriptivas. Estuvo de moda entre 1345 y 1370.
  • 1356

    El madrigal

    El madrigal
    Canción a dos o tres voces sin acompañamiento musical; Generalmente es un poema pastoral amoroso o satírico
  • 1365

    La Ballata

    La Ballata
    Su nombre viene de bailar eran canciones que acompañaban el momento del baile. Lo manuscritos que se conservan son a dos o tres voces y datan posterior a 1365. Francesco Landini: Fue el compositor mas prominente del ballete y mas destacado músico del Trecento, escribio 140 ballate
  • 1390

    Ars subtilior

    Ars subtilior
    Traduce "La manera más sutil", es un estilo refinado y elevado que corresponde con su apariencia suntuosa incluyendo la decoración.
    Llena de ingenio aumento la complejidad rítmica; Esta música iba dirigida a interpretes profesionales y ahuyentes cultivados.
  • 1399

    Codex squarcialupi

    Codex squarcialupi
    Es una colección que consta de 354 piezas con compositores del trecento y principios del Quatrocchento. Posiblemente copiada entorno a 1410 a 1415. Se presentan tres tipos de composición profana Italiana: El madrigal, la Caccia y la ballata
  • Period: 1400 to 1500

    La música trasformada

    La música en su interpretación se modificaba probablemente en dependencia a las circunstancias, a los gustos y preferencias. Los instrumentos de esta época se distinguían en su volumen sonoro relativo: Altos y Bajos Bajos: Flautas Traversas y dulces, arpas, laudes, salterios y órganos portátiles. Altos: Chirimías, cornetas y trompetas.
  • 1410

    Música Ficta

    Música Ficta
    Los músicos de siglo XV alteraron a menudo las notas en un semitono ascendente o descendente para así evitar el tritono ya que esta hacia alusión al demonio. Con esto buscaban generar una armonía de sonidos más dulces
  • Period: to

    Música en la actualidad

    En la actualidad desde el siglo XX se utilizan recursos sonoros del siglo XIV y se ejecutan de manera regular obras de machaut. del landini y otros compositores de la época, que incluso son escuchados por más personas que en vida de sus propios autores.