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EL ORIGEN DE LA MUSICA_PAZOS ORTIZ YENNI ALI

  • 32,979 BCE

    El origen de la música

    El origen de la música
    tiene rices en Grecia antigua, donde la música aparece como un fenómeno ligado a la necesidad del hombre de comunicar sentimientos y vivencias.
  • 100

    GRECIA- EL ORIGEN DE LA MUSICA

    GRECIA- EL ORIGEN DE LA MUSICA
    Una de las primeras fuentes de música griega es "El epitafio de Seikilos" que se trata de una canción inscrita en una columna funeraria que data del siglo I D.C. En esta inscripción podemos ver cómo era esa notación musical alfabética de la Antigua Grecia. Aquí puedes ver la columna con el epitafio y una trascripción con la letra.
  • 450

    Musica Medieval(450- 1450 d. C.)

    Musica Medieval(450- 1450 d. C.)
    Compuesta aproximadamente entre la caída del Imperio romano de
    Occidente en 476 y el siglo XV.
    • La función esencial de la música era la alabanza divina, y la supremacía
    cultural de la iglesia.
    Clasificación:
    • Música sacra: Cantos gregorianos
    • Música profana: Trovadores y juglares
  • 451

    Cantos gregorianos

    Cantos gregorianos
    Surgen durante el papado de Gregorio I, (siglo VII) quién unifica la liturgia a través de ellos.
    • Se les nombra cantos llanos, cantus firmus o canto gregoriano.
    • Cantados en estilo antifonal (alternándose en coros y solistas).
    • Escritos en tetragramas (surgen los copistas de música).
    ➢Usa ocho escalas especiales heredadas de los griegos: los modos.
    ➢El ritmo es libre, reducido a una especie de línea ondulante, ligera, muy flexible.
  • 451

    Música profana: Trovadores

    Música profana: Trovadores
    A partir del siglo XII nacen los trovadores y troveros (nobles).
    • Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra.
    • En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: francés, alemán, portugués, etc.
    La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza.
    • Los trovadores se empleaban instrumentos musicales como acompañamiento.
  • 451

    Música profana: Juglares

    Música profana: Juglares
    Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.
    • Su profesión consistía en amenizar la vida a cambio de dinero, comida y otros bienes.
    • Se limitarían a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores.
    • Frecuentemente sus canciones abordarían temas obscenos y el baile de las danzarinas sería deliberadamente voluptuoso.
  • 452

    Instrumentos musicales

    Instrumentos musicales
    Gracias a su representación en esculturas románicas y góticas y a los códices, en que son destacables las Cantigas de Alfonso X, se han podido reproducir y actualmente existen fabricantes especializados. Mediante su sonido, podemos acercarnos mejor a lo que fue la música popular medieval.
  • 452

    Principales compositores

    Principales compositores
    • Leonin (1163-1190).
    Mejor compositor de organum a dos voces.
    • Pérotin (c. 1155-1160 a 1200- 1205).
  • 1450

    Renacimiento (1450 - 1600)

    Renacimiento (1450 - 1600)
    La palabra, “Renacimiento” viene de renacer, pues durante este periodo se vuelve a las ideas de los griegos y los romanos ( antropocentrista).Fue una época de famosos exploradores, de descubrimientos y avances en ciencia y astronomía. El hombre investigó también en los misterios del espíritu y de las emociones. Todo esto influyó en pintores, arquitectos y artistas.
  • 1450

    Música renacentista

    Música renacentista
    Sonoridad suave debido al uso de la tercera.
    - Aumento de voces independientes regidas por las reglas del contrapunto ( exclusión de las quintas y octavas paralelas).
    - Prototipo renacentista: Pieza vocal de textura polifónica:
    - Homofonía ( vertical) y contrapunto ( horizontal).
    - Importancia a la música de danzas.
  • 1451

    Homofonía

    Homofonía
    La homofonía es un fenómeno lingüístico por el cual dos palabras de campos semánticos diferentes coinciden en la forma externa. Es decir, son palabras que suenan igual pero significan cosas distintas.
  • 1451

    Contrapunto

    Contrapunto
    El contrapunto es una técnica de improvisación y composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico. Casi la totalidad de la música compuesta en Occidente es resultado de algún proceso contrapuntístico
  • 1452

    Clasificación: Música sacra

    Clasificación: Música sacra
    Misa de cantus firmus: Línea melódica de un canto preexistente
    ( tenor) al cual se le añaden tres voces ( bajo, contralto y soprano).
    Motetes: Textura imitativa de cuatro voces en principio y hasta seis a finales del XVI.
    En el motete el autor generalmente creaba material puramente original, sin tomar préstamos ajenos como en la misa.
  • 1452

    Música vocal profana

    Música vocal profana
    Italia: La forma más importante fue el madrigal.
    • Composición de tres a seis voces sobre un texto secular, armonía contrapuntística, y lenguaje popular, temática generalmente amorosa.
    • En España, el romance ( estrofa de cuatro frases musicales cortas que se repiten durante todo el texto) y el villancico (El binomio estribillo-copla implica la alternancia coro-solista)
    • En Francia, se creó la peculiar chanson polifónica parisina. Son ligeras, rápidas, rítmicas, silábicas.
  • 1453

    Música instrumental

    Música instrumental
    • Tesitura más amplia – familia de instrumentos (consorts).
    • Los instrumentos participaban junto con las voces en la ejecución de la música polifónica.
    • Tablaturas específicas – tratados de técnica instrumental.
    • El laúd se convirtió en el instrumento de uso doméstico mas popular.
    • Era habitual la improvisación, fuese directa o sobre material vocal preexistente
  • 1454

    Instrumentos musicales

    Instrumentos musicales
  • Barroco (1600 – 1750)

    Barroco (1600 – 1750)
    El estilo Barroco nació en Italia y significa “piedra preciosa irregular”, y está relacionado con la cargada ornamentación manifestada en el arte y la arquitectura del siglo XVII. Comprende desde el año 1600
    (nacimiento de la ópera y el oratorio) hasta 1750 (muerte de J.S. Bach).
  • Música Barroca

    Música Barroca
    • Contrapunto complejo (el contrapunto implica la creación de líneas musicales que se mueven independientemente unas de otras pero guardan una relación armoniosa entre ellas).
    • A finales del siglo XVII la mayor parte de las obras estaban basadas en las tonalidades mayores y menores.
    • Uso del bajo continuo y de melodías acompañadas (bajo cifrado).
    • El compás es más preciso.
    • Surge la orquesta.
    • Contrastes sonoros (dinámicos).
    • Improvisación ( ornamentación).
    • Mecenas.
  • Claudio Monteverdi.

    Claudio Monteverdi.
    Claudio Monteverdi, cuyo nombre completo era Claudio Giovanni Antonio Monteverdi, fue un compositor, violagambista, cantante, director de coro y sacerdote italiano.
  • Géneros y formas: Música vocal

    Géneros y formas: Música vocal
    La Ópera
    Surge en Italia como un retorno al antiguo teatro griego ( género
    dramático) generalmente con temáticas de héroes y dioses.
    • En general constan de una obertura y de tres o cuatro actos divididos en cuadros y escenas.
    • Recitativos y arias.
    • Coros generalmente a cuatro voces.
    • Partes solo de la orquesta.
  • Música instrumental

    Música instrumental
    • Instrumentos más dinámicos y flexibles.
    • Nace la familia del violín ( violín, viola,violoncello) (Stradivari y
    los Amati).
    • Aparece el oboe, el fagot y la flauta travesera barroca (la
    familia Hotteterre).
    • Hubo un gran florecimiento en formas musicales, técnicas, intérpretes y compositores, que poseían ya un profundo conocimiento de la técnica de los instrumentos, al servicio de una fuerte expresión emocional.
  • Formas solísticas:

    Formas solísticas:
    Preludios, tocatas, fantasías
    • Piezas para un instrumento solista ( generalmente de teclado)
    • De carácter improvisatorio y cargadas de ornamentación.
    • De forma y compás poco definidos y de textura variable.
    Fuga: Derivada del antiguo ricercare.
  • Clásico ( neoclásico) 1750 – 1820.

    Clásico ( neoclásico) 1750 – 1820.
    Denominación historiográfica de un movimiento cultural, estético e intelectual, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Antigüedad clásica: simplicidad, unidad, sobriedad, equilibrio de las proporciones, imitación de la naturaleza,“ el hombre como medida de todas las cosas“. Es la época de la Ilustración, promovida por la burguesía en aumento.
  • Música clásica

    Música clásica
    • Melodías más simples, simétricas, cantábiles, (pregunta y respuesta).
    • El acompañamiento se escribe explícitamente ( desuso del bajo
    continuo).
    • El pulso es fácil de localizar.
    • En la forma concierto, el solista adquirió mayor importancia.
    • Surgen las cadencias (un pasaje libre generalmente virtuosísimo interpretado por el solista generalmente al final de un movimiento).
  • Formas musicales

    Formas musicales
    • Sonata: 1 a 3 instrumentos
    • Sinfonía: para orquesta
    • Concierto: solista y orquesta
    • Cuarteto: 4 instrumentos
  • Personajes representativos y obras

    Personajes representativos y obras
  • Franz Joseph Haydn 31 de marzo de 1732 - Viena; 31 de mayo de 1809).

    Franz Joseph Haydn 31 de marzo de 1732 - Viena; 31 de  mayo de 1809).
    Franz Joseph Haydn ​, conocido como Joseph Haydn, fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo Clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros
  • Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791).

    Wolfgang Amadeus Mozart  (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791).
    Fue un niño prodigio, quien se desarrolló como un brillante
    compositor con gran facilidad. “Nadie ha dedicado tanto cuidado al estudio de la composición como yo lo hago”, dijo a su padre.
    • Escribió su primera obra a la edad de 4 años y su primera sinfonía, a los 8. Dejó inconclusa su obra final, el Réquiem.
    • Su música combina deslumbrantes melodías con profundidad
    emocional.
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)

    Ludwig van Beethoven (1770-1827)
    • Compositor alemán, fue un excéntrico genio atormentado.
    • Utilizó las formas que Haydn, Mozart y otros músicos desarrollaron,
    combinándolas con su auténtica y poderosa musicalidad. Todo ello dio como resultado una música que, además de ser popular, era profunda.
    • En la última etapa de su vida sintió grandes contrariedades: la sordera total, la ingratitud de su sobrino, la pobreza, la enfermedad hasta que sobrevino la muerte.
    • Beethoven abrió las puertas al Romanticismo.
  • Romanticismo (1820 - 1900)

    Romanticismo (1820 - 1900)
    Fue un movimiento internacional que influenció en todas las artes, en que la subjetividad emocional fue la cualidad básica.
    El Romanticismo tenía como precepto que en el mundo existían
    realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. En cierto modo, fue una rebelión en contra del Neoclasicismo del siglo XVIII y de la era de la razón.
  • Música del Romanticismo

    Música del Romanticismo
    La música intentaba expresar emociones y describir verdades más profundas. (Sturm und drang “tormenta e ímpetu” - libertad de
    expresión, a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción).
    • Los compositores utilizaron las formas musicales del periodo anterior y la tonalidad para expresar sus sentimientos. Rompían con las normas y buscaban ser originales, proponían sus ideas personales en las composiciones.
  • Formas musicales:

    Formas musicales:
    preludio: pieza en un solo tiempo, de corta duración y con características de virtuosismo, escrita principalmente para piano.
    bagatela: composición corta para piano sin ninguna pretensión.
    estudio: obra breve de restringido material temático, en donde un motivo va adquiriendo cada vez mayor dificultad.
    impromptu: obra no sujeta a ninguna norma en la que el ejecutante tiene libertad de improvisar.
  • Compositores y obras:

    Compositores y obras:
    Camile Saint - Saëns
    - El carnaval de los animales: Yo-Yo Ma, Kathryn Stott - The Swan
    (Saint-Saëns)
    Felix Mendelssonh
    - Concierto para violín en mi menor.
    - Marcha nupcial – Sueño de una noche de verano- William Shakespeare.
    Frédéric Chopin
    - Nocturno No. 2 en mib mayor :
    https://www.youtube.com/watch?v=tV5U8kVYS88
    - The Pianist, Nocturne C Sharp Minor Chopin.
    https://www.youtube.com/watch?v=bAjtVMhQyWw
  • Richard Wagner22 de mayo de 1813-13 de febrero de 1883

    Richard Wagner22 de mayo de 1813-13 de febrero de 1883
    Wilhelm Richard Wagner fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas en las que, a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
    • Gesamtkunswerk: Obra de arte total ( música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura).
    • Leitmotiv- Melodía que acompaña a un personaje o una situación en una obra musical.