Juego

el juego en la educación inicial

  • Lowenfeld

    Lowenfeld
    el arte es de vital importancia en la Educación Inicial ya que posibilita el desarrollo de la manifestación creativa natural de todo ser humano, aportando elementos a su desarrollo individual y social.
  • Winnicot

    Winnicot
    El
    niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad, y en la que no se admiten intrusiones”.
    En el juego el niño está en un lugar diferente que le permite crear, imaginar, soñar.
  • Period: to

    el juego versus el uso del juego

    el juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser
    humano como sujeto social y cultural, entre
    ellas la libertad y la gratuidad. de acuerdo
    (Huizinga, Callois )
  • Harlen

    Harlen
    posibilidades de exploración, los niños y las niñas se convierte en buscadores activos, lo que les permite descubrir y experimentar múltiples situaciones que se encuentra a su alrededor
  • Harlen

    Harlen
    El criterio de interés debe aplicarse después de que los niños hayan tenido oportunidad de encontrar fenómenos nuevos.
  • Frabboni

    Frabboni
    el ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño
    desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas. Puesto que los aprendizajes (conocimientos, habilidades operativas y mentales y actitudes).
  • Maturana y Verden Zoller

    Maturana y Verden Zoller
    juego por el juego, resaltando como, cuando se juega, “se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace. Jugar es atender el presente.
    el juego es una actividad humana vivida en el aquí y en el ahora, disfrutada en el momento de su realización, sin ningún propósito exterior a ella.
  • Brunner

    Brunner
    actividad lúdica como medio para explorar sin temor a equivocarse.
    el niño no solo está aprendiendo el lenguaje si no que está aprendiendo a utilizarlo como un instrumento del pensamiento y de la acción de un modo combinatorio.
  • Duvignaud

    Duvignaud
    otro autor aportando con el argumento anterior y también nos comparte El juego es una actividad que tiene valor en sí misma También comporta tensión, incertidumbre, riesgo, competencia y
    azar. Este carácter de actividad especial hace que absorba por completo al jugador
  • Malajovich

    Malajovich
    tres básicas:
    satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva y libertad para atreverse.
    temporo-ambientales en los que los niños y
    las niñas puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo libremente.
  • Kaufmann y Serulnicoff

    Kaufmann y Serulnicoff
    Educación Inicial enseñar es el arte de provocar interés, hay que tener en cuenta la importancia de construir ambientes actualizados y variados que ofrezcan las posibilidades suficientes de exploración,
  • Malaguzzi

    Malaguzzi
    importante es que busque con ellos y ellas que les ayude en el camino difícil de los resultados deseables; que por su cultura, pueda establecer mejor las relaciones entre las cosas.
  • Malaguzzi

    Malaguzzi
    El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos.
  • Ramos

     Ramos
    el docente realiza un acompañamiento mientras los niños se encuentran en el momento del juego está presente, acompaña,
    presta los apoyos materiales, ambientales y afectivos para enriquecer este juego, reconoce, escucha y documenta.
  • Freinet

    Freinet
    Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, y querrán experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos.
  • Eisner

    Eisner
    “ Lo estético no se puede separar de la experiencia intelectual, ambas se conforman mutuamente”. Las satisfacciones estéticas de los niños y las niñas acompañan su deseo de explorar; puesto que la estética es motivo de placer, les impulsa a indagar y satisfacer sus necesidades de conocimiento.
  • reyes

    reyes
    en los niños desde la gestación, su atención se centra más en la musicalidad, “oidores poéticos” y ese entrenamiento es crucial, tanto para la adquisición del lenguaje verbal, como para la consolidación de sus vínculos afectivos.
  • Malaguzzi

    Malaguzzi
    los niños con respecto a los artistas aparece evidente en cuanto observamos y nos informamos sobre los procesos, utilizados por los niños mientras realizan arte. la alegría y el esfuerzo de interpretar son actitudes análogas, características en los niños y en los artista