Bauhaus 03

BAUHAUS

  • LYONEL FEININGER

    LYONEL FEININGER
    Profesor:
    Feininger inició su formación en Hamburgo, pero no tardó en cambiar de la música a las bellas artes, asistiendo a clases de dibujo y pintura en la Kunstgewerbeschule.
  • JOHANNES ITTEN

    JOHANNES ITTEN
    Profesor:
    Pintor suizo. Estuvo estrechamente vinculado a la escuela de Bauhaus, de la que fue uno de sus miembros fundadores. Comenzó sus estudios en 1904, e ingresó en un seminario sobre profesorado en Berna. Finalizados éstos, ejerció como profesor. Acorde con su gusto heterogéneo, se matriculó en cursos de matemáticas y ciencias naturales, los cuales ejercieron gran influencia cuando posteriormente fuese el encargado de dirigir los cursos preparatorios de los estudios en la Bauhaus.
  • GEORG MUCHE

    GEORG MUCHE
    Prpfesor:
    Muche fue uno de los más jóvenes maestros de la Bauhaus, Inicialmente estuvo involucrado en asuntos organizativos y en el desarrollo del plan de estudios de la escuela. De 1919 a 1925, fue el jefe del taller de tejido como maestro de la forma. De 1921 a 1922, fue también el director del curso preliminar. el Haus am Horn, basado en sus diseños, era de hecho la "casa de ensueño" que él había diseñado para él y para su joven esposa
  • Period: to

    LA BAUHAUS

    La Bauhaus ('Casa de la Construcción Estatal'), fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre la Arquitectura Moderna.
  • MARCEL BREVER

    MARCEL BREVER
    Alumno:
    Arquitecto y diseñador de muebles, comenzó a estudiar en el taller de ebanistería en 1920 y sus piezas reflejaban el interés de la escuela por las corrientes expresionistas y el arte africano. Comenzó a despuntar por sus diseños de sillas de madera, simples y a la vez de una geometría rompedora. Su mueble más famoso es tal vez la Silla Wassily, una estructura tubular y curva inspirada en la bicicleta de Breuer. Creada en 1925, era la primera silla de la historia con esas características.
  • GERHARD MARCKS

    GERHARD MARCKS
    Profesor:
    escultor, grabador y diseñador alemán que ayudó a revivir el arte de la escultura en Alemania durante la primera Cuarto del siglo XX. Marcks fue educado en el taller del escultor Richard Scheibe; allí a menudo esculpía animales en terracota . Marcks se desempeñó en la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1915. A su regreso, adoptó un estilo más expresionista en su trabajo, representando figuras humanas con una angulosidad simplificada que recuerda la escultura gótica
  • THEO VAN DOESBURG

    THEO VAN DOESBURG
    Arquitecto, pintor y teórico de arte holandés, uno de los creadores del neoplasticismo. Tras unos inicios figurativos según la forma de los fauves, se centró, influido por Kandinsky, en una forma de abstracción geométrica. Durante los primeros años de la década de 1920 se relacionó con miembros del movimiento dadá, como Tristan Tzara, Hans Arp o Kurt Schwitters, y entre 1922-1923 publicó la revista Mécano.
  • PAUL KLEE

    PAUL KLEE
    Profesor:
    Para Klee la pintura no era una evasión, sino un instrumento visionario. Un medio de encontrar los mundos paralelos que sospechaban que se escondían tras la llamada realidad.
    Para ello utilizó un eficaz instrumento: la abstracción.
  • ALFRED ARNDT

    ALFRED ARNDT
    Alumno:
    Fue un arquitecto alemán, alumno y profesor de la Bauhaus1​2​ de Dessau entre 1929 y 1932, casado con la fotógrafa Gertrud Arndt. Su ciudad natal es hoy en día parte de Polonia. Alfred Arndt estudió en la Bauhaus de Weimar entre 1921 y 1926. Allí, asistió a clases de Paul Klee, Wassily Kandinsky y Oskar Schlemmer. En el año 1927 se casó con la fotógrafa Gertrud Arndt, también alumna de la Bauhaus, y se mudaron a Probstzella, donde se le encargó la construcción de la Casa del Pueblo.
  • FARKAS MOLNÁR

    FARKAS MOLNÁR
    Alumno:
    Fue un arquitecto, artista gráfico y pintor húngaro que formó parte de la vanguardia que tuvo lugar en su país. En 1919 empezó su carrera profesional, trabajando como tipógrafo y como crítico de arte para la publicación Krónika, redactando artículos sobre futurismo y cubismo. Su participación en el movimiento de vanguardia húngaro le valió que, en 1921, Alfréd Forbát contactase con Molnár para que éste se convirtiera en miembro de la Bauhaus.
  • LOTHAR SCHREYER

    LOTHAR SCHREYER
    profesor:
    Lothar Schreyer se hizo cargo del taller de teatro en la Bauhaus en 1921, pero abandonó abruptamente en 1923 cuando su "Juego de la Luna", como un culto, resultó ser un desastre. Por recomendación de Adolf Behne, aceptó un trabajo en el Zentralinstitut fur Erziehung und Unterricht (instituto central de educación y enseñanza) en Berlín.
  • WASSILY KANDINSK

    WASSILY KANDINSK
    Inicia su trabajo en la bauhaus, en 1922 tomando el taller de pintura mural, que se encuadraba en el marco del amplio curso de forma, una clase de morfología del color. Al igual que Klee, sus clases eran síntesis y análisis como puntos de partida para su trabajo. Ya con un pasado manifestado en 1912, con su libro “De lo espiritual en el arte” plantando el carácter de determinados colores cuando presentan un determinado efecto.
  • OSKAR SCHLEMMER

    OSKAR SCHLEMMER
    Profesor:
    Principal maestro de la pintura mural. En el taller de pintura mural, se dedico a combinar pintura y escultura para realizar sus relieves de revoque pintado, jugando así con los contrastes levantado-acostado, masculino-femenino, persona-arquitecto. Durante su periodo en la bauhaus, le dedico un momento muy significativo al teatro, del cual fue maestro desde 19223 hasta su disolución en 1929.
  • LASZLÓ MOHOLY-NAGY

    LASZLÓ MOHOLY-NAGY
    Profesor:
    Fue fotógrafo y pintor. Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo.También fue profesor en la escuela Bauhaus.
  • ANNI ALBERS

    ANNI ALBERS
    Alumna:
    Originalmente quería ser pintora, pero fue en el telar donde encontró la libertad artística en la Bauhaus. En su trabajo ella exploró principalmente la abstracción. La carrera de Anni Albers como artista comienza como la historia de vida arquetípica de un Bauhausler: en 1922, llega a la Bauhaus en Weimar, donde pretende completar los estudios que comenzó. en la Escuela de Artes y Oficios de Hamburgo en 1919 y convertirse en una excelente artista.
  • ANDREAS FEININGER

    ANDREAS FEININGER
    Estudiante:
    Fue un fotógrafo norteamericano de origen alemán, que fue alumno y profesor de la prestigiosa Escuela de la Bauhaus de la Alemania de entreguerras. Su padre era Lyonel Feininger, uno de los profesores de dicha escuela y pintor vanguardista relacionado con el expresionismo. En 1930 hizo sus primeras publicaciones fotográficas y en 1932 se trasladó a París donde estuvo trabajando con el arquitecto suizo Le Corbusier.
  • GERTRUD ARNDT

    GERTRUD ARNDT
    Alumna:
    De nacimiento Gertrud Hantschks, fue una fotógrafa alemana,1​ alumna de la Bauhaus.2​ y casada con el arquitecto alemán Alfred Arndt. Cuando nació ella su ciudad formaba parte de Alemania, aunque tras la Segunda Guerra Mundial esta zona de Silesia pertenece a Polonia.
  • MARIANNE BRANDT

    MARIANNE BRANDT
    Alumna:
    Nacida Marianne Liebe, en 1923, cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió se parte del taller de Metal, convirtiéndose así en la primer mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.
  • NIKOLAY DIULGHEROFF

    NIKOLAY DIULGHEROFF
    Alumno:
    Fue un diseñador, arquitecto y artista búlgaro, que trabajó principalmente en Italia y que se distinguió como miembro del Futurismo italiano del período de entreguerras. En 1923 se matriculó en la Escuela de la Bauhaus de Weimar donde entabló amistad con el expresionista suizo Johannes Itten. Durante este etapa de estudios, Diulgheroff tuvo oportunidad de exponer sus obras tanto en Berlín como en Dresde.
  • JOSEF ALBERS

    JOSEF ALBERS
    Ejerció de maestro entre 1908 y 1913. Empezó estudios de arte en 1913. Frecuenta la Academia Real de Bellas Artes de Berlín, la Kunstgewerbeschule de Essen, la Academia de Bellas Artes de Berlín, y más tarde entre 1920 y 1923, la Bauhaus de Weimar. Desde 1923 , durante diez años , después de ser ‘cofrade’, será ‘maestro de taller’ de la Bauhaus. Enseña sucesivamente en los talleres de vidrio, de diseño de muebles, y dibujo. Emigra a los EEUU (1933) después de que el poder nazi cerrara el Bauhaus
  • JOOST SCHMIDT

    JOOST SCHMIDT
    Tipógrafo y escultor, nace en 1893 en Wunsdorf, Hannover, Inicio sus estudios en la escuela de bellas artes del gran Ducado de Sajonia en Weimar, después de participar en la primera guerra mundial estudia en la bauhaus de 1919 a 1925, primeros trabajos tipográficos en 1923. Pasa a ser profesor en la bauhaus en 1925 hasta 1932, director del taller de escultura, desde 1928, dirije la sección de publicidad.
  • MAX BILL

    MAX BILL
    Alumno:
    pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en el Bauhaus de Dessau. Fue el primer rector de la escuela HfG de Ulm y formó parte del grupo "abstraction-création" desde 1932 a 1937. Organizó la exposición circulante "Die gute Form" (1949).
  • HANNES MEYER

    HANNES MEYER
    Director de la Escuela de la Bauhaus:
    *En 1927 tomó parte en el concurso para el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, en el que obtuvo el tercer lugar junto con Hans Wittwer con quien trabajó conjuntamente. *En septiembre de 1938 llega por primera vez a México invitado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río a dictar una serie de conferencias.
  • LUDWIG MIES VAN DER ROHE

    LUDWIG MIES VAN DER ROHE
    Administrativo:
    Fue el segundo y último director de la Bauhaus, un puesto al que Walter Gropius renunció —quemado por las constantes presiones políticas y teóricas— dos años antes de que terminara su contrato.El recién llegado ya era un afamado arquitecto, admirado por la sencillez de sus líneas y su utilización del acero y el cristal. Recibió una herencia complicada, tenía que restaurar la reputación de la escuela y librarla de las connotaciones políticas de las que la acusaban sus enemigos.
  • WALTER PETERHANS

    WALTER PETERHANS
    Profesor:
    más conocido como profesor y supuesto líder del curso de fotografía en la Bauhaus desde 1929 a 1933​ y su posterior migración a Chicago en 1938 para enseñar "entrenamiento visual", un curso para los estudiantes de arquitectura en el Instituto Illinois de Tecnología. En la Bauhaus, la enseñanza de Peterhans se caracterizaba por utilizar las teorías de Kant, Platón y Pitágoras para mostrar cómo la belleza se construye en la mente, y la manera en que se pueden crear en las obras de arte.
  • HORACIO COPPOLA

    HORACIO COPPOLA
    Estudiante:
    Fue un fotógrafo y cineasta argentino que fue marido de la fotógrafa alemana Grete Stern. Su formación consistió en dos viajes a Europa donde vivirá entre 1930 y 1936. El primero en 1930, pasando por Alemania, Francia, España e Italia.​ El otro lo realiza en 1932. En la Alemania de entre-guerras estudia en Berlín en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus, dirigida por Walter Peterhans. Período en el que conoció a su primera mujer que también estudiaba en dicha Escuela.
  • HERBET BAYER

    HERBET BAYER
    Alumno:
    Fue un diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director de arte, diseñador ambiental, arquitecto y arquitecto de interioresaustríaco que fue ampliamente reconocido como el último miembro vivo de la Bauhaus. Bayer fue aprendiz del artista Georg Schmidthammer en Linz y más tarde se interesó por la Bauhaus y Walter Gropius.