Images

VANGUARDIAS Y POSGUERRA Y HACIA EL SIGLO XXI

  • POETA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

    POETA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
    La Generación del 27 fue una generación que tomó como maestro a Juan Ramón Jiménez, máximo representante de la poesía pura, perteneciente a la no tan clara Generación del 14 (o movimiento novecentista), del que ha trascendido más su prosa poética, La influencia de Juan Ramón se cifra en la búsqueda de la desnudez de lo lírico; en casi una obsesión por una nueva forma de entender el conceptismo, para el cual el verso (libre o blanco en muchas ocasiones) era el vehículo más apropiado.
  • GENERACIÓN DEL 27

    GENERACIÓN DEL 27
    Por lo que respecta a la poesía, lo más destacado del siglo es, sin duda, la Generación del 27, reunida en torno al tercer centenario de la muerte de Góngora, y formada por autores como Guillén, Salinas, Gerardo Diego, García Lorca, Alberti, Aleixandre, Cernuda y Dámaso Alonso, a los que se añadió como epígono Miguel Hernández. Todos ellos compartieron características como la búsqueda de nuevas formas al tiempo que se dejaban influir por la tradición española.
  • VANGUARDIA Y LITERATURA

    VANGUARDIA Y LITERATURA
    Todos los autores del 27, en mayor o menor medida, tuvieron momentos de acercamiento a alguna de las vanguardias, sobre todo hacia los años veinte, que es a la sazón la época de máximo esplendor de las vanguardias en Europa. en la execrable guerra civil, la situación política y social los llevó en gran medida a formas más comprometidas de Literatura. La poesía pura de Juan Ramón, a la que todos en desigual grado se habían acercado, ya no les servía; y por ello adoptaron,a Pablo Neruda como gurú.
  • EXILIO LITERARIO

    EXILIO LITERARIO
    Tras la guerra civil, vuelve a ser complicado hablar de generación literaria por lo que respecta a los autores del 27: algunos autores han muerto, otros se van al exilio, y unos pocos permanecen en España, agazapados bajo la censura. En los supervivientes, siempre reina un mismo espíritu: una angustia cercana a lo existencial.
  • POESÍA Y SOCIEDAD

    POESÍA Y SOCIEDAD
    En los cincuenta, la poesía caminó hacia lo social, y buscó ofrecer un testimonio crítico de la sociedad. Bajo la forma velada de la poesía se buscó el azote de la dictadura, en muchos casos no tan velado. Es el momento de Celaya, de Blas de Otero e incluso parte de la obra de José Hierro.
  • TEATRO ESPAÑOL

    TEATRO ESPAÑOL
    A partir de la guerra civil el teatro español volvió a vivir una época dorada. Por un lado, es importante el teatro humorístico de Jardiel Poncela y de Mihura. El primero es el máximo representante de nuestro teatro del absurdo ; el segundo, por su parte, esconde tras ese mismo absurdo la más mordaz denuncia de la realidad contemporánea: no solo por la situación política y social, sino por los defectos enquistados de la esencia nacional.
  • UN CRECIMIENTO EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA

    UN CRECIMIENTO EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA
    La narrativa española se pone interesante, para el gran público, justo en la posguerra, e inicia a partir de ahí un camino en el que se da como en pocas otras épocas una profunda comunión entre lo que los autores escriben y lo que al público le gusta leer. Y, en perfecta consonancia con el aumento potencial de público lector, aumenta también el número de autores que profesionalizan su dedicación a las letras.
  • LOS AÑOS SESENTA HISPANOAMERICANOS DE ORO

    LOS AÑOS SESENTA HISPANOAMERICANOS DE ORO
    Un punto importante de resaltar es lo que se produjo generalmente como el impacto de la narrativa hispanoamericana, a partir de la publicación de La ciudad y los perros (1962), de Vargas Llosa y Cien años de soledad (1967), de García Márquez. Supuso, sin duda, una gran renovación de las técnicas narrativas, una fusión antes desconocida de lo fantástico y lo real, y una gran voluntad artística.
  • CONSUMIDORES LITERARIOS

    CONSUMIDORES LITERARIOS
    En términos literarios desde los años setenta a esta parte, y en especial a partir de los años ochenta, se ha producido un doble movimiento: un acercamiento masivo de los autores a la edición y un acceso masivo de la población en general la clase media, la gran consumidora al mercado de la cultura en gran medida.
  • ESCRITORES Y EDITORIALES

    ESCRITORES Y EDITORIALES
    Hoy en día, cualquiera que sienta la veracidad y tenga la paciencia de dedicarle las horas que lleva su redacción puede acceder a su publicación, si merece el interés general, existe multitud de editoriales que podrían hacerlo, bien corriendo ellas el riesgo empresarial de comercializarlo, bien solicitando la financiación para los gastos de edición.
  • ECONOMÍA LITERARIA

    ECONOMÍA LITERARIA
    El masivo aumento de la cantidad de productos literarios va asociado íntimamente al acceso masivo de la gran masa al consumo de productos culturales: cine, teatro, arte y, por supuesto, también Literatura. Hoy las artes no son un producto para élites, o al menos no lo son en su concepto. se quiera o no, en parte la Literatura se rige por la ley de la oferta y la demanda. En España, por fortuna, se lee mucho, muchísimo; y, sobre todo, leen las mujeres, con una impresionante forma.
  • LA POESÍA Y SU CRISIS

    LA POESÍA Y SU CRISIS
    Aunque muchos confiesen leer poesía, lo cierto es que las tiradas de las ediciones de poemas son cada vez menores; y el sustento de muchos poetas reside casi exclusivamente en las dotaciones de los muchos certámenes que existen para poetas españoles e hispanoamericanos.
  • EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD

    EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD
    Hoy día, el teatro cuenta con renovada vigencia. Nunca se ha dejado de producir y, merced a las ayudas que el sector recibe, discutidas constantemente y quizá en realidad discutibles, muchos autores siguen creando en el único objetivo de llevar a escena su producción teatral donde la Literatura se funde con las demás artes, con la música, con la danza, etc. En cualquier caso, la oferta teatral es variada y, lo que es mejor, constante.