Paracaidistas aliados con una bandera nazi  1280x1046

Un paso al estatus vivencial con la esperanza

  • Alemania invade Polonia

    Alemania invade Polonia
    Las razones que llevaron a Stalin a firmar el pacto con los nazis hay que buscarlas, por un lado, en la desconfianza que le suscitaba la debilidad de la Sociedad de Naciones como dique para evitar una agresión alemana; por otro, la sospecha de que Francia y Reino Unido, embarcadas en una “Política de apaciguamiento” respecto a Hitler, temían más a la Unión Soviética que a los propios nazis, por lo que eran proclives a pactar con quienes desarrollaban una clara política anticomunista.
  • Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania

    Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania
    En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. El ejército polaco es derrotado a pocas semanas de la invasión alemana y Varsovia se rinde el 28 de septiembre.
  • Alemania invade Noruega y Dinamarca.

    Alemania invade Noruega y Dinamarca.
    Cuando las últimas tropas británicas desplazadas al país la abandonaron. Ambos estados eran neutrales y contaban con ejércitos reducidos. Alemania justificó la acción alegando que, pese a ser neutrales, estaban en peligro de caer en manos de británicos y franceses.
    Por otro lado, la conquista Dinamarca fue adoptada por Hitler en función de la invasión Noruega, desde cuyas bases la aviación alemana podía fácilmente alcanzar las Islas Británicas.
  • Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo

    Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo
    El 10.05.1940 el ejército de Alemania invadió a Bélgica, Holanda y Luxemburgo a pesar de no haberles declarado la Guerra. Unidades de paracaidistas alemanes, apoyadas por tanques y unidades de infantería y artillería motorizadas irrumpieron vertiginosamente, en una “guerra relámpago”, por las llanuras belgas y holandesas.
  • Alemania bombardea Londres

    Alemania bombardea Londres
    En apenas unas pocas horas se lanzaron cerca de 100.000 bombas que provocaron una colosal tormenta de fuego en la ciudad. La imagen de la Catedral de San Pablo en pie entre las llamas captada por un fotógrafo del Daily Mail se convirtió en el símbolo de la resistencia inglesa al ataque alemán. El empeño del primer ministro Winston Churchill en preservar la catedral como algo simbólico encontró apoyo en voluntarios y bomberos gracias a cuyo valor se logró la milagrosa conservación del edificio.
  • Japón bombardea la base Peral Harbor

    Japón bombardea la base Peral Harbor
    En este día, aviones de guerra japoneses atacaron la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawái.
    75 años después, varias ceremonias se celebraron este miércoles para conmemorar a los más de 2.000 soldados estadounidenses que murieron en ese ataque que impulsó la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. https://www.youtube.com/watch?v=1tICJIihT_c
  • Alemania desembarca tropas en Libia para invadir Egipto

    Alemania desembarca tropas en Libia para invadir Egipto
    Camiones estropeados, vehículos que se hundían, aviones sin alas arrastrados por remolques, soldados polvorientos y desermados, etcétera… ésa era la triste visión del Octavo Ejército Británico.
    Una vez más Gran Bretaña cosechaba una humillante derrota.
    Un total de 7.000 bajas tuvo Reino Unido, 6.000 de estos eran prisioneros, además 40 tanques ingleses fueron capturados.
  • Alemania invade Unión Soviética

    Alemania invade Unión Soviética
    Con el nombre en código "Operación Barbarroja", la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en lo que fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial.
    La destrucción de la Unión Soviética mediante el uso de la fuerza militar, la eliminación permanente de lo que se percibía como amenaza comunista hacia Alemania, y la confiscación de importantes tierras dentro de las fronteras soviéticas para establecer asentamiento
  • EE.UU derrota a Japon en la batalla de Midway

    EE.UU derrota a Japon en la batalla de Midway
    El resultado de la batalla fue una victoria decisiva para los norteamericanos, que pasaría a la historia como el enfrentamiento naval más importante de la Segunda Guerra Mundial, marcando un punto de inflexión en el conflicto y provocando que los japoneses perdieran 4 portaaviones y un crucero de su flota, sin contar a los casi 200 pilotos navales.
    De esta manera, la capacidad de combate japonesa en el mar y en el aire quedó permanentemente mermada.
  • Unión Soviética derrota a Alemania en la batalla de Stalingrado

    Unión Soviética derrota a Alemania en la batalla de Stalingrado
    La suerte de Hitler quedó sellada. No pudo hacer más maniobras disolventes ni atrapantes. Su Ejército avizoró la derrota definitiva cuando los Aliados occidentales desembarcaron un año después en Normandía. Los mandos quedaron mentalmente paralizados. El último momento donde Alemania ganó algunos méritos fue cuando detuvo por un tiempo a las tropas norteamericanas e inglesas en los bosques de las Ardenas, un duro castigo para la avanzada.
  • Húngaros y soviéticos liberan Budapest

    Húngaros y soviéticos liberan Budapest
    Cuando las operaciones militares cambiaron en contra de Alemania, Hungría, al igual que hizo Rumanía y Bulgaria, intentó cambiar de bando firmando una paz por separado con Moscú, Londres y Washington. Sin embargo Adolf Hitler no cometería el mismo error que con los rumanos o búlgaros.
  • Adolf Hitler se suicida en Berlín

    Adolf Hitler se suicida en Berlín
    Allí había recibido las noticias de la ejecución del líder fascista italiano, Benito Mussolini, y su amante, así como de la vejación pública de sus cadáveres. El convencimiento de que si resultaba apresado su destino sería el mismo que el de Mussolini, unido a la evidente derrota militar del ejército alemán, terminarían por impulsarle al suicidio. Sin contar los actos de guerra, el régimen nazi que había impulsado fue el causante de al menos trece millones de muertes.