Tras los pasos de la infancia y la adolescencia

Timeline created by LeidyA
In History
  • -50 BCE

    El concepto de infancia.

    El concepto de infancia.
    Ser invisible, el niño no era visto como un ser con derecho a la vida, por ello en esta época se presenta el infanticidio, el cual se practicaba profusamente con niños deformes o con algún defecto físico; hijos ilegítimos o producto de relaciones adúlteras de la mujer; también por falta de recursos económicos para mantenerlos y en ocasiones por razones religiosas oscuras. En está época también se empezaron a ver niños expósitos.
  • 100

    Abandono de los niños.

    Abandono de los niños.
    Una vez que se acepta al niño/a como ser con alma, la forma de deshacerse de sus angustias es mediante el abandono. En realidad, se podría conceptualizar esta práctica como una forma de infanticidio indirecto ya que no se consuma el acto de matar, pero se deja al niño/a en una situación de grave desprotección que a menudo acaba con la muerte.
  • 150

    La generalización de la existencia de la niñez como estorbo.

    La generalización de la existencia de la niñez como estorbo.
    Se acuña desde las confesiones de San Agustín (354-430), cuya teología refiere que el hombre nace del pecado, por eso el niño es la imagen viva del desliz. Ello implicó, que muchos niños sean privados del calor hogareño y del afecto maternal y que sean considerados por la familia como una molestia. El infanticidio, el aborto, el exilio, el abandono y la crianza por nodrizas eran costumbres de la época.
  • 200

    Los niños, niñas y adolescentes considerados como objeto.

    Los niños, niñas y adolescentes considerados como objeto.
    Los niños, niñas y adolescentes se consideraban un objeto más de la sociedad útil para guerra y para servir a los adultos. Los niños se educaban en la caza y las niñas se casaban apenas tuvieran su primera menstruación; no elegían a su esposo, lo elegían sus padres y éste era un hombre mucho mayor que ellas.
  • 250

    La no existencia del concepto de niñez.

    La no existencia del concepto de niñez.
    No se contaba con un concepto claro y diferenciado del niño, eran vistos como adultos, pero de un tamaño diferente y eran considerados útiles para todo tipo de trabajo.
  • 300

    Los hijos como propiedad.

    Los hijos como propiedad.
    Los padres eran los propietarios de los hijos, ellos los consideraban como carga y como yugos. Los niños inspiraban en los adultos temores, fobias y fantasías. Los padres podían disponer de sus hijos para cambio o uso según su interés.
  • 350

    La concepción de los niños desde el Cristianismo.

    La concepción de los niños desde el Cristianismo.
    Desde los inicios del cristianismo, se refuerza el papel de los padres, ya que destaca su obligación, por mandato de Dios, de alimentar y enseñar a sus hijos e hijas. Incluso, el infanticidio empieza a ser calificado de asesinato.
  • 400

    El niño como sucesor del padre.

    El niño como sucesor del padre.
    El niño es considerado como el sucesor del padre, en el caso de las clases altas (faraones y nobleza), en el caso de las clases bajas (campesinos, artesanos y esclavos) son considerados como reproductores de oficios.
  • 450

    El nacimiento de la medicina.

    El nacimiento de la medicina.
    Algunos filósofos expresan la necesidad de que la educación se adapte a la naturaleza humana. Asimismo, se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil (medicina hipocrática y galénica). Es interesante la presencia de personajes adolescentes en el teatro griego (Sófocles, Eurípides) y la forma en que se presentan en las obras.
  • 500

    La escolarización de los niños.

    La escolarización de los niños.
    La escolarización se divide en tres etapas: Ludus (7-12 años), Gramática (12-16 años): prosa, Retórica (desde los 16 años). Hasta los 12 años, las escuelas eran mixtas y, a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba (como el de ricos y pobres). Sólo proseguían estudios los varones de familias acomodadas y, excepcionalmente, alguna chica con un preceptor.
  • 600

    El concepto de Lactancia

    El concepto de Lactancia
    Las representaciones relacionadas con la lactancia, la protagonista
    suele ser la Virgen María amamantado al Niño Jesús. Se ha indicado anteriormente, y además ha quedado reflejado en los tratados que la leche materna era considerada una prolongación de la sangre de la que se alimentaba el pequeño cuando estaba dentro del vientre de su madre.
  • 700

    Indumentaria de los niños en la edad media

    Indumentaria de los niños en la edad media
    La indumentaria, al igual que todo lo relacionado con la alimentación, dependía de la riqueza y del estatus del niño. Se pensaba que la placenta era la primera vestidura del niño, por lo que era denominada «manta». Por su parte, Bartolomé el Inglés señalaba que la desnudez de los niños era símbolo de inocencia, dando a entender que no había nada de pecaminoso en su representación pictórica.
  • 800

    Enfermedades infantiles

    Enfermedades infantiles
    El Tratado de los niños de Bernardo de Gordonio, expuso que en la edad media los niños padecían enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, oculares, auditivas, bucales, neurológicas y los problemas del sueño que eran tratadas con sustancias de tipo vegetal. Estás enfermedades causaron diversas muertes en la época.
  • 900

    La práctica del enfajamiento

    La práctica del enfajamiento
    Se práctica el enfajamiento que repercusiones negativas para el desarrollo físico de los pequeños, que empezaban a gatear y caminar aproximadamente después de los 5 años.
  • 1000

    Alta tasa de mortalidad infantil

    Alta tasa de mortalidad infantil
    Durante la mayor parte de la historia humana era común que una proporción significativa de los niños no sobrevivieran hasta la edad adulta. Siete de cada diez niños no vivían después de los tres años en la Edad Media.Esta alta tasa de mortalidad era una de las razones por las cuales se trataba a los niños con indiferencia emocional. Cuando los índices de sobrevivencia aumentaron, los padres empezaron a tratar a los niños con más interés y afecto.
  • 1100

    Aparición de primeras universidades

    Aparición de primeras universidades
    Las principales catedrales contaban con programas educativos destinados a un número reducido de adolescentes. Las universidades empezaron a aparecer para formar médicos, abogados, funcionarios y, mayormente, sacerdotes. Las primeras universidades aparecieron alrededor del año 1100, la Universidad de Bolonia en 1088, la Universidad de París en 1150 y la de Universidad de Oxford en 1167. Los estudiantes ingresaban cuando tenían tan sólo 13 años y se quedaban durante 6 o 12 años.
  • 1200

    Los niños concebidos como miniadultos

    Los niños concebidos como miniadultos
    La infancia no era un concepto reconocido. A la edad de siete años los niños actuaban y eran tratados como pequeñas versiones de los adultos que los rodeaban (miniadultos), eran introducidos al mundo adulto a una edad muy temprana a través de la explotación sexual y laboral.
  • Jan 1, 1301

    Rigidez de la niñez en la época Medieval (Siglo XIV)

    Rigidez de la niñez en la época Medieval (Siglo XIV)
    Los menores eran desterrados de sus propias casas y enviados a lugares extraños para los niños. Los padres mantenían a sus hijos en casa hasta la edad de 7 o 9 años, pero luego los echaban, tanto a los hombres como a las mujeres, para que sirvieran en residencias de otras personas, obligándolos a permanecer allí generalmente por otros siete o nueve años. Muchos padres de todas las clases sociales enviaron a sus hijos a trabajar como empleados o aprendices.
  • Feb 1, 1301

    El tratado del cazador francés Gastón (Siglo XIV)

    El tratado del cazador francés Gastón (Siglo XIV)
    Algunas de las ideas sobre cómo deberían ser entrenados niños y jóvenes provienen del siglo XIV. En un tratado del cazador francés Gaston, Conde de Foix, a un señor se le aconseja elegir cómo sirviente a un niño de 7 u 8 años, que sea físicamente activo y perspicaz. Mencionaba "Ese chico debe ser golpeado hasta que sienta suficiente temor para llevar a cabo las órdenes de su amo".
  • 1396

    Primeros contratos infantiles

    Primeros contratos infantiles
    Establecieron los primeros contratos con tutores en la cual los niños estaban obligados a comportarse bien, de lo contrario serian castigados físicamente por su tutor y la estadía con ellos ya no serían de 7 años, en caso de desobedecer las órdenes del tutor, esta se duplicaría automáticamente a 14 años.
  • 1453

    Caída de Constantinopla

    Caída de Constantinopla
    Los niños estaban en la escala más baja de la sociedad, no eran considerado humanos y estaban a cargo de las nodrizas. La juventud comenzó a hacer parte de grupos sociales, ya que a los 7 años se les consideraba como hombres.
  • Jan 1, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Se tenía el concepto de que los niños, eran utilizados para sacrificios humanos.
  • Jan 2, 1492

    Reconocimiento de los niños (Renacimiento).

    Reconocimiento de los niños (Renacimiento).
    La Iglesia empezó a propiciar el reconocimiento del niño, alentando la lactancia materna como un elemento importante para su sobrevivencia y la relación afectiva mutua entre madre e hijo. En ese sentido el arte religioso, a través de la iconografía cristiana tuvo enorme influencia en los cambios en la relación madre hijo.
  • Jan 1, 1493

    Los niños desde la corriente Humanista (Siglo XVI)

    Los niños desde la corriente Humanista (Siglo XVI)
    Corriente Humanista, propone la idea entre los siglos del niño como seres inocentes y las relacionan con cristo-niño. Las Familias de las clases privilegiadas sus hijos van a estudiar y las familias de campo, la progenitora las enseña en la casa a las niñas, se les resaltan la importancia de las labores domésticas y el de casarse de los 11 a los 20 años, mientras que el hijo varón lo educa el Padre y a los 07 años decide si se lo llevaba a trabajar. Era aplicado el castigo físico.
  • Dec 12, 1493

    El concepto de infancia en la Modernidad

    El concepto de infancia en la Modernidad
    El concepto de infancia en la modernidad es bien diferente. El niño es concebido como inocente, sin maldad ni sexualidad. Por ello es pensado como frágil e indefenso y debe ser protegido del desvío de los adultos. A la inversa del medieval, concita al máximo el interés de una familia y una sociedad que lo cuida y lo educa para que se forme bien.
  • 1501

    Los movimientos juveniles

    Los movimientos juveniles
    Se formaron movimientos juveniles, que trabajan por objetivos comunes en la defensa de los valores de la comunidad en este caso en Francia, los jóvenes en charivaris y festivales populares.
  • Postulado de la tabula rasa de Jhon Locke

    Postulado de la tabula rasa de Jhon Locke
    John Locke resalta la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabula rasa o pizarra en blanco, donde la experiencia va a ir dejando sus huellas. Es decir, el niño no nace bueno ni malo, sino que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá de sus experiencias.
  • La revolución industrial

    La revolución industrial
    Etapa que estuvo marcada por una dinámica de producción industrial excesiva a costa de extenuantes jornadas laborales que incluían el trabajo infantil, (revelando que los niños eran vistos como adultos ya que se encontraban en condiciones de explotación laboral igual que ellos), del mismo modo los jóvenes, esto en las clases más bajas.
  • Inicio de la definición moderna de la adolescencia y la juventud.

    Inicio de la definición moderna de la adolescencia y la juventud.
    Jean Jacques Rousseau se comenzó a considerar la autonomía de la infancia, como un momento clave en la vida del ser humano y con su propia importancia. Su libro Emile, es catalogado como la definición clásica del carácter especial e independiente de la adolescencia y un primer inventario de sus características modernas.
  • El aporte de Sir Joshua Reynolds

    El aporte de Sir Joshua Reynolds
    En ocasiones, el niño llega a encarnar una alegoría de la inocencia. En este sentido, es importante resaltar el cuadro del pintor británico Sir Joshua Reynolds que lleva el título, precisamente de “La Edad de la Inocencia”. La pintura fue un éxito rotundo por la gracia completamente natural de la niña representada.
  • Primera ley que limita el trabajo infantil

    Primera ley que limita el trabajo infantil
    En Gran Bretaña es creada la primera ley que limita el trabajo infantil: prohibía el empleo de niños menores de 9 años y restringía el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a 9 horas por día y 6 días por semana.
  • Ley sobre trabajo Infantil en Prusia

    Ley sobre trabajo Infantil en Prusia
    Se crea la ley que prohíbe trabajar a los menores de 9 años. En 1853 la prohibición se elevó hasta los 12 años, mientras que la jornada laboral se limitó a 6 horas hasta los 14 años y en 1871 se extendió por todo el imperio alemán 1891 se prohibió trabajar hasta los 14 años, para mayores de 14. Se limitó a 10 horas al día para los que tenían entre 14 y 16 años.
  • Establecimiento de la edad mínima para trabajar en Francia

    Establecimiento de la edad mínima para trabajar en Francia
    La ley estableció la edad mínima para entrar al trabajo en los 8 años y prohibió que se contrataran menos de 13 años en trabajos nocturnos. La jornada laboral era de 8 horas para los menores de 12 años y de 12 horas hasta los 16 años En 1874 se eliminó el trabajo a los menores de 12 años, 6 horas por día. Había excepciones que lo permitían desde los 10 años. Se eliminó el trabajo nocturno de los menores de 16.
  • Educación primaria obligatoria en Suecia

    Educación primaria obligatoria en Suecia
    La educación primaria obligatoria se estableció en Suecia en 1842, y en Gran Bretaña, en 1870. En Francia las leyes de Jules Ferry entre 1881 y 1882 hicieron la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria entre los 6 y los 13 años:aunque las leyes anteriores obligaban a los municipios a mantener colegios y a que estos aceptaran gratis a los hijos de las familias más pobres, no establecían la gratuidad de la enseñanza ni permitían, por tanto, la obligatoriedad
  • Experiencia Comuna de París

    Experiencia Comuna de París
    Se tomó conciencia del papel que podían tener los jóvenes, concentrados en grandes ciudades, con tiempo libre y que no tenía trabajos fijos, pero que podían alcanzar cierto grado de independencia financiera, en el desarrollo de acciones de protesta o en el apoyo a diferentes movimientos políticos. Pero se empezó a desarrollar la idea de que los jóvenes podían y debían ser tratados y curados, más que castigados, y se crearon sistemas judiciales especiales para los jóvenes delincuentes.
  • Concentración en las ciudades y el aumento del tiempo libre (Finales del siglo XIX)

    Concentración en las ciudades y el aumento del tiempo libre (Finales del siglo XIX)
    Esta concentración en las ciudades y el aumento del tiempo libre, especialmente a partir de los años finales del siglo XIX, introdujeron también importantes cambios culturales, con el desarrollo de las actividades de ocio. Sin embargo, el acceso a estas nuevas formas de ocio estuvo al principio limitado a las clases medias y altas y a los sectores más favorecidos de la clase obrera. Los hijos de las capas más bajas de la sociedad trabajaban más horas y tenían menos dinero para gastar.
  • Ley de trabajo de menores en España

    Ley de trabajo de menores en España
    No fue aprobada la ley que prohibía el trabajo de menores de 10 años y que limitaba jornada de trabajo en la industria 6 horas, y 8 horas en el comercio para los niños de 10 y 14 años.
  • Primeras aproximaciones sociológicas al concepto de juventud

    Primeras aproximaciones sociológicas al concepto de juventud
    Las primeras aproximaciones sociológicas al concepto de juventud se elaboraron en los años veinte del siglo XX. Margaret Mead inició su estudio sobre los jóvenes en Samoa como un intento deliberado de contradecir las teorías de la adolescencia de Hall: negó el carácter biológico de la adolescencia y la juventud y que la primera fuera necesariamente un periodo de estrés y tensión, y defendió la preponderancia quizá de una forma muy determinista de los factores culturales.
  • Ley de Bienestar de la Juventud de la República de Weimar.

    Ley de Bienestar de la Juventud de la República de Weimar.
    Se hizo patente un creciente interés de los grupos políticos por la juventud y la programación sistemática de actuaciones dirigida a captar a los sectores juveniles de la población: tras la devastación producida por la guerra en los países beligerantes, se esperaba que la juventud fuera la fuerza dirigente de un futuro renacimiento: los jóvenes empezaron a ser vistos no sólo como gente con problemas necesitada de protección, sino como la fuerza para la renovación y la regeneración.
  • Declaración de los derechos del niño

    Declaración de los derechos del niño
    Se proclama la declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente.
  • Creación del derecho internacional de los derechos humanos

    Creación del derecho internacional de los derechos humanos
    El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que los Estados deben respetar. Al pasar a ser partes en los tratados internacionales, los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos.
  • Los aportes de Hall, Freud, y Erik Erikson.

    Los aportes de Hall, Freud, y Erik Erikson.
    Presentaron una visión relativizada y sociológica que veía la adolescencia, en las condiciones cambiantes de la sociedad contemporánea, como periodo de crisis de identidad y moratoria de rol, que se caracterizaría por combinación de impulsividad y de disciplinada energía, de irracionalidad y de animosa capacidad, motivada por factores biológicos y psicológicos. Las psicopatologías del adolescente, que Erikson analizaba tendrían síntomas sociales e implicaciones políticas.
  • Ley 75 de 1968.

    Ley 75 de 1968.
    El 30 de Diciembre de 1968 se crea la Ley 75 de 1968 por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La entidad fue establecida en respuesta a problemáticas que afectaban a la sociedad colombiana, como lo son la falta de nutrición, la división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desvalida.
  • Ley 7 de 1979.

    Ley 7 de 1979.
    Creación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), que establece las normas para proteger a los niños y niñas, promover la integración familiar, garantizar los derechos del niño y de la niña y ejercer funciones de coordinación de las entidades estatales, relacionadas con los problemas de la familia y del menor.
  • Convención sobre los derechos de los niños

    Convención sobre los derechos de los niños
    Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Se crea la Constitución Política de Colombia, la cual en su artículo 93 establece que los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia.
  • Ley 100 de 1993

    Ley 100 de 1993
    Creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que priorizó la atención de las madres gestantes y lactantes, de la población infantil menor de un año y de las mujeres cabeza de familia, a través de la Ley 100 de 1993.
  • Formulación del documento CONPES 2787

    Formulación del documento CONPES 2787
    Formulación del documento Conpes 2787 de 1995, una política pública sobre la infancia "El Tiempo de los Niños", el cual es aprobado para contribuir al desarrollo integral de los niños y de las niñas más pobres y vulnerables, vinculándolos a programas de nutrición, salud y educación.
  • Creación del Estatuto de Roma

    Creación del Estatuto de Roma
    El 17 de julio de 1998, en Roma, 160 países decidieron establecer una Corte Penal Internacional permanente para juzgar a los individuos responsables de los más graves delitos que afectan al mundo entero. Fue creado debido a que en el último siglo han ocurrido las peores atrocidades de la historia. En demasiados casos, estos crímenes se han cometido con toda impunidad, lo que sólo ha alentado a otros a desacatar abiertamente las leyes de la humanidad.
  • Ley 715 de 2001

    Ley 715 de 2001
    Se promulga la ley 715 de 2001, que definió las competencias y recursos para la prestación de los servicios sociales (salud y educación) y estableció el Sistema General de Participaciones SGP. Esta ley posibilita la ampliación de cobertura en el grado obligatorio de preescolar y asigna recursos para alimentación escolar, en los establecimientos educativos, a niños y a niñas en edad preescolar.
  • Código de Infancia y Adolescencia

    Código de Infancia y Adolescencia
    El 8 de noviembre del 2006 se crea la ley 1098, la cual tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
  • Ley 1295 de 2009

    Ley 1295 de 2009
    Se promulga la Ley 1295 de 2009 o de atención integral a la primera infancia, por la cual se reglamente la atención de los niños y niñas de la primera infancia de los sectores 1,2 y 3 de Sisbén, con la que el Estado plantea contribuir a la calidad de vida de las madres gestantes y a garantizar los derechos de las niñas y los niños desde su gestión.
  • Ley 1878 de 2018

    Ley 1878 de 2018
    El 9 de noviembre del 2018 se expide la Ley 1878, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, y se dictan otras disposiciones.
  • Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 - 2030

    Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 - 2030
    Tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes; con el compromiso de generar las condiciones de bienestar y acceso a oportunidades con equidad, así como favorecer la incidencia de niñas, niños y adolescentes en la transformación del país, los reconoce como sujetos titulares de derechos prevalentes y ordena la acción del Estado alrededor su desarrollo integral, sin restricción de ningún tipo, ni de situación, condición o contexto.
  • Period:
    -50 BCE
    to
    500

    Edad antigua (A.C a Siglo V D.C)

    En está edad no se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades.
  • Period:
    501
    to
    Jan 5, 1492

    Edad Media (Siglo V D.C a Siglo XV)

    La infancia en la Edad Media carecía de importancia, los niños y niñas eran vistos como seres pecadores llenos de maldad y por lo tanto los adultos no presentaban el más mínimo interés en el desarrollo físico y mental de éstos.
  • Period:
    Jan 6, 1492
    to

    Edad Moderna (1.492 a 1.788)

    En está época se reconoce la existencia de una afectividad y amor parentales que presuponen en el niño la existencia del alma y, por tanto, una personalidad digna de protección.
  • Period: to

    Edad contemporánea (1.789 a 2020)

    La concepción de los niños, niñas y adolescentes en está época se centra en la protección y la afirmación de los derechos de la infancia