TRABAJO DE LENGUA

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    1. Concepto de Barroco

    El Barroco abarca desde el reinado de Felipe III hasta la muerte de Calderón dela Barca. El arte será una forma de evasión o de reflexión.
    La antítesis y el contraste son elementos básicos del mundo barroco. Se sustituye la belleza clásica por un arte acumulativo con tendencia a lo exagerado, y se busca sorprender y conmover al lector.
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    2. Marco Histórico y Cultural

    El período barroco se desarrolló el reinado de los últimos Austrias, época de decadencia del imperio español.
    Desde el punto de vista económico de la época, las malas cosechas, la expulsión de los moriscos y la emigración a América llevaron al barroquismo.
    En lo social, destacó el conflicto entre la burguesía y la nobleza
    El pensamiento barroco aproximó a Europa a una explicación del mundo basada en la providencia divina.
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    3. La Lírica en el Barroco

    El proceso de renovación temática y de creciente complejidad formal tuvo su momento culminante en el Barroco
    Algunos lectores continúan la línea de equilibrio entre expresión y contenido propio del Renacimiento.
    El estilo más puramente Barroco es el conceptismo, el equilibrio clásico entre expresión y contenido.
    La tercera tendencia es el culteranismo, es una evolución del conceptismo además de un lenguaje latinizante.
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    El Culteranismo: Góngora

    Góngora es el máximo exponente del culteranismo. En el poeta cordobés se llega a un máximo de expresividad sin igual en la historia de la literatura española.
    Su obra es exclusívamente lírica y podemos clasificarla en poemas menores y mayores.
    La crítica ha hablado de dos épocas en la obra de Góngora: Época primera (de carácter manierista con poemas sencillos) y época segunda (plagada de dificultades)
    El carácter innovador y vanguardista ha sido tomado como modelo por mucho tiempo.
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    La lírica conceptista: Quevedo

    La personalidad es una de las más llamativas de este siglo. Su carácter polémico está presidido por los contrastes de las burla más atroz y del sentimiento más elevado.
    Su poesía es una de las más densas y sorprendentes, además de que recoge temas políticos, filosóficos, amorosos y burlescos.
    Sus poemas muestran la desconfianza de Quevedo con el hombre y su esceptismo casi generalizado.
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    La escuela antequerano-granadina

    Dentro de la lírica barroca andaluza, sobresale un grupo de autores que tiene como su centro en el eje Antequera-Granada. Esta escuela posee marcas comunes su tendencia al materialismo formal y el gusto por lo suntuario y lo mitológico.
    Entre sus autores tenemos a Pedro de Espinosa( autor de poemas petrarquistas, obras religiosas y penegíricas) y Luis Carillo (antecedente de Góngora con el que comparte un estilo refinado y etilista)
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    El clasicismo de Lope de Vega

    Está considerado uno de nuestros mejores escritores, por su forma de ser supo captar muy bien los gustos del público español.
    Sus obras poéticas principales son: Rimas, Rimas Sacras y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.
    Se mantiene en Lope tanto el culturalismo como el conceptismo, pero además tiende al clasicismo y busca equilibrio entre fondo y forma.
    Se ha destacado en sus creaciones un ingenio y una espontaneidad.
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    4. La narrativa en el Barroco

    La novela alcanza un gran desarrollo durante el siglo XVII, en línea de narrativa realista.
    Otros escritores seguirán con el género picaresco, las novela breves a la italiana , la novela pastoril...etc
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    Mateo Alemán

    Con esta obra, Guzmán de Alfarache, se desarrolla de modo definitivo el subgénero de la novela picaresca. Esta obra se presenta como una autobiografía ficticia del protagonista.
    La novela narra el imparable proceso de degradación personal de Guzmán reflejando un ambiente social marcadamente pesimista que afecta a todos los personajes.
    Es una obra manierista que destaca por la mezcla de estilos y establece nuevas características el género picaresco.
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    Quevedo: El Buscón

    La Vida del Buscón llamado Pablos, fue publicada en 1626. A diferencia de las obras procedentes, en las que se advierte una fuerte crítica social esta prima el fin humorístico y de entretenimiento.
    La novela narra en primera persona el fracaso de Pablos. Pese a todos sus esfuerzos, se ve sometido a continuas frustaciones y humillaciones. La obra carece de las digreciones morales propias de otros picarescos.
    Ha sido considerada como el mejor exponente del estilo conceptista.
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    Miguel de Cervantes: El Quijote

    Cervantes es uno de los grandes autores literarios de la literatura universal.
    Es un autor de una novela pastoril, en su poesía se aprecia más trabajo que ingenio, compuso diez obras de teatro y autor de doce novelas; que se dividen en dos grupos: Novelas realistas y novelas con técnica italiana y predominio de la idealización.
    Y los temas de su obra más famosa son: Utopía y realidad, justicia, amor y literatura. Y sus personajes principales son Don Quijote y Sancho Panza.
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    Otros narradores del Siglo de Oro

    Durante el siglo de Oro tuvo un amplio cultivo la narración corta. Ej: Novelas ejemplares, Salas Barbadillo, Casillo Solórzano, Pérez de Montalbán o María de Zayas.
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    5. El teatro barroco

    A finales del siglo XVI comienza el gran teatro clásico español.
    López de Vega, realizó un escritor teórico en el cual recogió las características de su teatro. Proponía como rasgos comunes fomentar la creatividad del autor, aumentar la verosimilidad de las obras y agradar al espectador.
    Las obras se dividen en tres jornadas, no se respetan la regla de las tres unidades (unidad de acción, de lugar y de tiempo)
    Es una mezcla entre comedia y tragedia y hay una gran variedad métrica.
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    Corrales de comedia

    En el Siglo de Oro no existían teatros, las representaciones se celebraban en los llamados corrales de comedia.
    La gente del pueblo se quedaban de pie en los patios y los adinerados alquilaban balcones. Las mujeres estaban separadas de los hombres es un espacio llamado cazuela.
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    López de Vega

    La producción teatral de Lope de Vega es extensísima. Se conservan 42 autos sacramentales y más de 300 comedias.
    Sus obras se dividen en comedias de tema nacional y de tema inventado.
    El estilo de sus obras es siempre su naturalidad y la espontaneidad. Uno de sus mejores aciertos radica en la integración de lo popular con lo culto.
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    Tirso de Molina

    Inserto en la escuela de Lope, pero con una mayor originalidad y talento dramático.
    Escribió 80 dramas, cada drama y teatro se destaca por su originalidad y rasgos propios. Y se caracteriza también por el contraste entre las largas intervenciones poéticas de los protagonistas y las burlas de los personajes secundarios.
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    Calderón de la Barca

    Durante el siglo XVII, la comedia nacional llega a su punto culminante de perfección barroca con Calderón de la Barca, cuya labor creará escuela.
    La obra de Calderón se divide en dos etapas: Primera época y segunda época.
    Su estilo supone llevar a la perfección el sistema dramático creado por Lope.
    Sus rasgos son: El orden en la escritura, estilización del lenguaje y intensificación.