TRABAJO 6

  • 2500 BCE

    OLMECA

    OLMECA
    La cultura olmeca fue la civilización que se desarrolló durante el periodo Preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca —zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
  • 1325 BCE

    AZTECA

    AZTECA
    La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y a los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca.
  • 750 BCE

    MAYA

    MAYA
    Se encuentran plasmadas en las paredes del Templo de los Murales o Estructura I de Bonampak. La calidad y buen estado de las pinturas murales al momento de su hallazgo permitió que se realizaran estudios e interpretaciones muy completas sobre las pinturas mediante las cuales se pudieron conocer muchos aspectos culturales sobre la vida en aquellos tiempos, además, sirvieron de referencia sobre cómo pudieron haber sido las pinturas en muchos otros de los sitios mayas.
  • 692 BCE

    MIXTECA

    MIXTECA
    Los manuscritos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista española son los códices Bodley, Nuttall, Vindobonensis, Selden y Colombino-Becker. Aunque en rigor el Códice Selden fue terminado a mediados del siglo XVI, se considera de origen prehispánico debido a que no existe ninguna influencia española en su elaboración.
  • 500 BCE

    Zapoteca

    Zapoteca
    Los Zapotecas trabajaban la piedra, especialmente realizaban diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos más preciosos de arte prehispánico de México. Destacan especialmente los motivos de guerreros y cautivos, en los que pueden observarse la importancia de los conflictos bélicos en la sociedad. Cabe mencionar los diseños denominados ‘danzantes’, que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento.
  • 200 BCE

    HUASTECA

    HUASTECA
    Las figurillas, como suele llamarse a este tipo de escultura cerámica de pequeñas dimensiones, se han hallado en varias regiones de Mesoamérica, en la cuenca de México, en la zona huasteca, en Oaxaca, en la costa del golfo y en la zona maya, y fueron producidas desde épocas tempranas, es decir, desde el período Preclásico tardío y continuaron en algunas zonas hasta el Posclásico.
  • 300

    TEOTIHUACANA

    TEOTIHUACANA
    Los teotihuacanos iniciaron la pintura de murales alrededor del año 300 d.C. decorando pequeñas estructuras en la Calzada de los Muertos. Hacia el año 500 d.C. comenzaron a hacerlo en los palacios. Tal vez impulsada por un auge religioso, Teotihuacan se convirtió en una "ciudad pintada", no solo estaban decoradas las paredes de los templos y las casas por dentro y por fuera, sino que las calles mismas estaban estucadas y pintadas, en colores blanco y rojo.
  • 800

    TOTONACA

    TOTONACA
    Las caritas sonrientes constituyen un género de la alfarería de la cultura del Centro de Veracruz, que se desarrolló en Mesoamérica durante el Período Clásico. Erróneamente se les ha atribuido una paternidad totonaca, lo que no resulta preciso porque fueron producidas muchos siglos antes del desarrollo de esa cultura. Se trata de pequeñas piezas de barro cocido que representan rostros humanos sonriendo.
  • 900

    TOLTECA

    TOLTECA
    Columnas de 4.60 metros formadas por cuatro bloques de piedra. El primero representa las piernas, el segundo el vientre, el tercero el pecho y el cuarto la cabeza. Estos cuatro bloques están ensamblados unos a los otros de manera ingeniosa, lo que no impidió que en un momento dado cayeran por tierra. Fueron los arqueólogos los que pusieron en pié estas columnas que tuvieron la función de sostener la techumbre de madera y paja que cubría la parte superior de la pirámide.