Teorías de la Personalidad by Rosa Juliana Parales Santacruz

Timeline created by facebooker_991184934668072
In History
  • TEORÍA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD - SIGMUND FREUD

    TEORÍA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD - SIGMUND FREUD
    Fue el padre de la teoría de la personalidad porque muchos teóricos parten de las premisas Freudianas.Entre los conceptos se encuentran:El principio del placer,de realidad,reducción de la tensión,polaridad o dualidad y la de repetición compulsiva.La dinámica trazada por Freud incluye una relación intima entre el ello,la libido,el yo,el instinto,secuencia evolutiva de la persona,etapas amorosas,estados de conciencia y mecanismos de defensa del yo.
  • TEORÍA CONDUCTUAL DE LA PERSONALIDAD - JHON B. WATSON

    TEORÍA CONDUCTUAL DE LA PERSONALIDAD - JHON B. WATSON
    Watson, padre del conductismo, manifestó su acuerdo con la teoría de Jhon Locke en el siglo XVII sobre la tabula rasa, teoría de la personalidad según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adulta.
  • TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD - CARL ROGERS & GORDON ALLPORT

    TEORÍA FENOMENOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD - CARL ROGERS & GORDON ALLPORT
    Se basa casi exclusivamente en la utilización de un método fenomenológico que puede tacharse de "Ingenuo",ya que olvida datos importantes.A pesar de estas limitaciones, es justo reconocer que la teoría de Rogers ha sido directamente responsable de reintroducir el concepto de yo (Mismo) en la Psicología, adelantándose con ello a las aproximaciones cognitivas.
  • TEORÍA DE LOS RASGOS - HANS EYSENCK

    TEORÍA DE LOS RASGOS -  HANS EYSENCK
    Se refieren a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional ylos valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular, se agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen; de esta manera su clasificación fue la siguiente: comunes, superficiales, constitucionales, y los dinámicos.
  • TEORÍA COGNITIVA DE LA PERSONALIDAD - ALBERT BANDURA

    TEORÍA COGNITIVA DE LA PERSONALIDAD - ALBERT BANDURA
    Esta teoría plantea que la conducta está guiada por la manera como se piensa y se actúa frente a una situación; sin embargo, no deja de lado las contingencias que ofrece el ambiente inmediato ante cualquier situación.
  • TEORÍA INTEGRADORA DE LA PERSONALIDAD - GOLDBERG

    TEORÍA INTEGRADORA DE LA PERSONALIDAD - GOLDBERG
    El apoyo inicial para el modelo de los Cinco Grandes proviene del análisis del lenguaje, de los términos que han sido usados para describir los rasgos de la personalidad
  • TEORÍA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD -SIMON BRAINSKY

    TEORÍA PSICODINÁMICA DE LA PERSONALIDAD -SIMON BRAINSKY
    Según la idea antes expuesta, la persona posee tres estructuras que aparecen durante el desarrollo de la vida; la primera de ellas corresponde a lo que se ha denominado ello, la única estructura que se encuentra presente en el nacimiento y es totalmente inconsciente, se interesa en satisfacer los deseos del niño con el fin de evitar el dolor. En esta parte del desarrollo el niño solo tiene dos maneras de obtener placer, las acciones reflejas y la fantasía
  • REFERENCIAS

    Montaño Sinisterra, Merfi, & Palacios Cruz, Jenny, & Gantiva, Carlos (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(2),81-107.[fecha de Consulta 2 de Agosto de 2020]. ISSN: 1900-2386. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2972/297225531007