Portada

Tectónica de Placas

  • Alfred Wegener (1880-1930)

    Alfred Wegener (1880-1930)
    Publicó una hipótesis titulada Deriva Continental, que exponía que los continentes estaban ensamblados formando un único continente llamado Pangea. No fue hasta 50 años después cuando se empezaron a tomar en consideración sus hipótesis.
    Wegener buscó coincidencias en fósiles de los distintos continentes para esclarecer patrones de movimiento en los continentes.
    Como crític a su estudio se dice que no pudo dar explicación al movimiento de dichos continentes.
  • Arthur Holmes (1890-1965)

    Arthur Holmes (1890-1965)
    Propuso un modelo semejante al actual. Los continentes se mueven a la deriva impulsados por la corriente de convencción del manto. No se reconoció su hipótesis hasta 30 años más tarde.
  • Period: to

    Inicio de la cartografía oceánica

    Después de la II Guerra Mundial comenzó la elaboración de una extensa cartografía del suelo oceánico. Durante este período se dataron los intensos terremotos y movimientos que hicieron que tomara fuerza la hipótesis de Wegener.
  • Bruce Heezen, Marie Tharp y Maurice Ewing

    Publican el primer mapa detallado del sistema de dorsales centro-oceánicas que rodea el globo.
  • Period: to

    Tectónica de Placas

    Durante la década de los 60 se mejoró la hipótesis de Wegener, desarrollándose la teoría de las placas tectónicas.
  • Bryan Isacks, Jack Oliver y Lynn Skyes

    Se dan cuenta de la existencia de bloques de material lo suficientemente rígidos para albergar terremotos que descienden hacia las fosas profundas, creando zonas de actividad sísmica.
  • Wilson (1908-1993)

    Wilson (1908-1993)
    Wilson acuña el término "placa" para desarrollar el concepto de la expansión del fondo marino desde un anueva perspectiva, la tectónica de placas
  • Jack Corliss y Robert Ballard

    Jack Corliss y Robert Ballard
    Se descubren las primeras fuentes termales del fondo marino en la fisura de las Galápagos. Los científicos encontraron comunidades de animales únicas e inesperadas que habitan en las fumarolas del fondo marino.