Tecnología educativa

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    La imprenta

    La imprenta
    Gutenberg crea lo que conocemos como la imprenta moderna, lo que facilitó la reproducción de ejemplares escritos, esto fue revolucionario ya que dio la oportunidad para que más personas tuvieran acceso al conocimiento y por la explosión de libros se torno necesario el aprendizaje de la lectura.
  • La pizarra

    La pizarra
    Uno de las tecnologías más icónicas de la educación es el tablero. El profesor James Pillans colgó en la pared una de las pizarras individuales de sus alumnos, dando paso a la importante pizarra, que más adelante tendrá nuevas innovaciones. Con esta tecnología se buscó tener un recurso para escribir y reforzar el aprendizaje.
  • Radio

    Radio
    Aunque la radio tuvo su aparición en la historia mucho antes con varios avances científicos como el de Tesla en 1894, sólo hasta estos años la British Broadcasting Corporation (BBC) empezó a trasmitir programas de radio para estudiantes, y en 1924 se realiza la primera emisión para la educación de adultos con un programa sobre Insectos en relación con el hombre. Con esta tecnología se pretendía mayor cobertura en la educación y lograr que mayor población tuviera acceso a la información.
  • Filminas

    Filminas
    Utilizaba láminas de 35mm, que correspondían a imágenes fijas (fotogramas) en una secuencia, por un aparato que proyectaba las diapositivas en una superficie. Utilizado para enriquecer las clases magistrales.
  • Proyector de acetatos

    Proyector de acetatos
    Al final de la II Gerra Mundial el Ejército de Estados Unidos utiliza esta tecnología para la formación de de sus filas, y su uso se extiende de forma rápida en las aulas de clase. Es un recurso para fortalecer el modo de presentar la información a los estudiantes.
  • La televisión

    La televisión
    Utilizada por primera vez para la educación en esta década, dirigida a la población adulta, siendo una de las iniciativas de la Carta Real de la BBC para promover la educación y el aprendizaje. En 1969 la Open University (OU) en alianza con la BBC crearon programas educativos con la combinación de recursos escritos, la radio y la televisión. Con esta última tecnología no se pretendía trasmitir una clase formal, sino que se centraron en documentales, demostraciones y estudios de caso.
  • Computador

    Computador
    A prinicios de los sesentas los cumputadores se masificaron en las universidades estadounideses, lo que origino que su uso empezará a ser parte integral de la formación de estudiantes. Esto marco el inicio de uno de los recursos más importantes hoy en día para la educación, y junto con la creación del internet brinda varias posibilidades educativas.
  • Redes de computadoras

    Redes de computadoras
    En el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey se desarrollo una nueva modalidad educativa semipresencial, en la que las clases formales se complementaron con foros de discusión online, mediante redes de computadoras. Llamaron a esta estrategia “comunicación mediada por computadoras”o CMC.
  • Enseñanza Asistida por Ordenador

    Enseñanza Asistida por Ordenador
    Sigla en inglés CAI (Computer Assisted
    Instruction), se apoya en principos de la psicología conductista del aprendizaje. Es una iniciativa de enseñanza individualizada a través de un ordenador, en la que el alumno adquiere conocimiento a su propio ritmo, aunque con un modelo de estudiante pasivo y radica en la mera transmisión de datos.
  • Internet

    Internet
    En este año se considera que nace realmente el internet, ya que se divide la parte militar de la civil en Estados Unidos, dando acceso a más personas a este servicio. El desarrollo fue muy rápido creando redes nuevas de accesos libres denominado NSFNET, antecesora de lo que se conoce hoy día como internet a finales de los ochentas. Con estas múltiples posiblidades que ofrece la internet su uso educativo es muy positivo en la información y construcción de conocimiento.
  • La www World Wide Web

    La www World Wide Web
    Se definde como una aplicación ejecutada en internet que permite crear y enlazar documentos, vídeos y otros medios digitales sin necesidad de usar códigos informáticos. Esta herramienta permite la publicación de información y así mismo mejora el acceso a la misma. Sin embargo, se hace necesario definir que sitios son los más adecuados para las consultas realizadas. Este recursos es posteriomente utilizado con estrategias como la WebQuest .
  • Pizarra digital interactiva

    Pizarra digital interactiva
    Un ordenador conectado a un video proyector que muestra la señal en una superficie lisa táctil. Hace más interactivo el tablero tradicional, ya que se pueden realizar acciones como anotaciones o modificaciones de las imágenes proyectadas.
  • Navegador web

    Navegador web
    Antes de que aparecieran los navegadores, las busquedas se realizaban con métodos extensos y lentos, lo que dificultada encontrar material en internet. En este año aparece el primer navegador conocido como Mosaic. Luego se desarrollaron más motores de búsqueda, uno de los más conocidos hoy en día, Google, fue creado en 1999. Esta tecnología facilita el acceso a fuentes de información para estudiantes y docentes.
  • Sistemas de gestión de aprendizaje LMS

    Sistemas de gestión de aprendizaje LMS
    Ofrecen un entorno para la enseñanza online, donde se cargan y organizan contedidos y se proporcionan espacios para los objetivos de aprendizaje (foros, cuestionarios, actividades, etc.). Los primeros cursos totalmente online utilizaron los LMS y otros textos en formato PDF y diapositivas. Se buscaba mejorar la interacción docente-estudiante a través de espacios de aprendizaje virtual.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Se dejan a un lado los sitios web que sólo eran páginas de consulta, para avanzar a espacios en los que las personas pueden crear y ayudar a construir los contenidos digitales. Su aplicación en educación radica en fomentar el aprendizaje colaborativo en la construcción del conocimiento.