Tecnologia educativa

Tecnología educativa

  • 2800 BCE

    Tecnología Educativa

    Línea del tiempo Tecnología Educativa Edna Carolina Bolaños Profesor: Luz Delia Osorio Maestría Gestión de la Tecnología Educativa Universidad de Santander Pitalito Huila 2018
  • 2700 BCE

    El ábaco

    El ábaco
    Instrumento inventado por los Mesopotámicos en el año 2700 a.C. El ábaco como herramienta educativa, es una calculadora antigua que sirve para realizar operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones. Es un cuadro de madera con filas horizontales por el que se deslizan esferas.
  • 105 BCE

    Invención del papel

    Invención del papel
    El papel se inventó en China en el año 105 a. C fue Cai Lun considerado el padre del papel, el encargado de este gran invento,desde su creación el papel cobra mucha importancia en todos los ámbitos pues permite registrar la escritura en un material más ligero. Referecia http://www.curiosfera.com/historia-del-papel/
  • 284

    El mapa

    El mapa
    El mapa surgió con la necesidad de representar espacios y distancias, es una representación gráfica de la Tierra que brinda información importante sobre variados aspectos. (CVUDES,2015)
  • 1440

    La imprenta

    La imprenta
    Johannes Gutenberg en el año 1440 crea la imprenta como una opción fácil y económica en cuanto a tiempos, la idea de Gutenberg "padre de la imprenta" inicia con la demostración de realizar una copia exacta de la biblia en menos tiempo y con excelente calidad. Referencia: Imprentaonline. https://www.imprentaonline.net/quien-invento-la-imprenta-2.php
  • Proyector de acetatos

    Proyector de acetatos
    Este instrumento diseñado hacia el año 1602, giro en función de proyección de imágenes, que permitían que los estudiantes recibieran informaciones y comprendieran por medio de este artefacto tecnológico mejor las ideas que se querían hacer entender a los mismos.(CVUDES,2015)
  • Cartilla de enseñanza

    Cartilla de enseñanza
    Esta paleta de madera diseñada y creada en el año 1650, tomó relevancia en su diseño, pues contenía lecciones básicas como el alfabeto, oraciones religiosas y los números que ayudaban a fortalecer la lectura y escritura en los niños.
  • Maquina de escribir

    Maquina de escribir
    Se inventó y patento en el año 1714, su creador Henry Mill, esta creación tecnológica es de gran importancia en la educación pues se presentó como una opción más de dactilografía, acceso mas fácil para escribir textos, aunque presentó algunas desventajas relacionadas con la dureza de su teclado y la falta de corrección de errores ortográficos, tuvo su fin con la llegada del computador.
  • Cámara fotográfica

    Cámara fotográfica
    La representación gráfica de imágenes reales cobran vida gracias al adelanto de la tecnología en el año 1826 con su invento de la cámara fotográfica, se utiliza en gran parte como medio llamativo de ilustración en textos y materiales educativos. (CVUDES, 2015)
  • Pizarra y tiza

    Pizarra y tiza
    Herramienta muy útil para la educación desde la época antigua (1840), por su facilidad para registrar la escritura y poder resolver diferentes situaciones apoyados con la ayuda visual de la pizarra. La pizarra a marcado los espacios escolares toda vez en la actualidad las aulas de clase aun cuentan con ella. (CVUDES,2015)
  • Franelógrafo

    Franelógrafo
    El franelógrafo se presenta más que como una herramienta como una metodología o estrategia de aula para fortalecer la participación de los estudiantes realizando lluvia de ideas, ahí se colocan diferentes palabras, figuras, números o el tema que se desea trabajar, para formar conceptos y potenciar el aprendizaje de los educandos (Ecured) https://www.ecured.cu/Franel%C3%B3grafo
  • Video proyector

    Video proyector
    Alrededor de 1880 Eadweard Muybridge inventó el primer vídeo proyector de imágenes a blanco y negro, dando inicio al mundo de la animación. Como recurso de las aulas de clase, esta herramienta es muy llamativa para fortalecer los momentos de clase con la implementación de diferentes recursos como presentaciones, vídeos, música, imágenes etc. https://eikonos.com/blog/historia-del-proyector-de-video-de-lo-analogico-lo-digital/
  • La radio

    La radio
    La radio tiene sus inicios en el año 1987, a nivel de uso en el ámbito educativo surgió como un importante medio de comunicación, generador de conocimiento y aprendizaje. La radio tomó relevancia en cuanto logró la transmisión de programas educativos en español y matemáticas facilitando que la educación llegara a los lugares mas alejados y con esto benefició a los educandos quienes aprendían a distancia.
  • La calculadora

    La calculadora
    Esta herramienta tecnológica, tiene sus inicios hacia el año 1970, cuando Sanyo, Canon y Sharp diseñaron una calculadora portátil con pilas, muy útil hasta tiempos actuales por presentarse como un instrumento que permite resolver diferentes operaciones matemáticas, facilitando de esta manera la forma de resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (Europa press, 2015) Referencia. http://www.europapress.es/economia/noticia-cual-origen-evolucion-calculadora-20150217173510.html
  • El computador

    El computador
    El computador hoy por hoy se convertido en una importante herramienta tecnológica, sus múltiples funciones y posibilidades de uso permiten que sea fuente de nuevas practicas pedagógicas,que motivan al estudiante a participar y explorar. (Montes, A, 2017)
    Visitar el siguiente video en you tube.
    https://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE
    Referencias. http://www.colombiamania.com/historia/index_historia/07_otros_hechos_historicos/0320_llegaron_computadores.html
  • Ambientes virtuales de aprendizaje

    Ambientes virtuales de aprendizaje
    Desde hace algunos años a tomado importancia la educación a distancia y esta transformación ha llevado a los ambientes virtuales de aprendizaje, que son espacios mediados por la tecnología donde se construye conocimiento, se establecen comunicaciones, rompiendo barreras de tiempo y espacio y permitiendo que el estudiante sea el responsable directo de su aprendizaje.(Ospina, D) Referencias:(Ospina,D)https://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/
  • Tablero digital

    Tablero digital
    Las pizarras digitales interactivas, son un novedoso recurso de hardware que acompañado de variados software educativos pueden dotar de gran interactividad a las clases, motivando a los estudiantes a participar e interactuar en todos los momentos de clase con recursos dinámicos y didácticos. (Villegas, A 2011)
    Ver video you tube. https://www.youtube.com/watch?v=R3aHLZP5oK4
    Referencias: http://www.e-historia.cl/e-historia/introduccion-a-la-pizarra-digital-interactiva/