"Sistema Financiero Dominicano"

Timeline created by Hirandhy_03
In History
  • Period:
    1,917 BCE
    to

    "National City Bank"

    Citi República Dominicana abre sus puertas en febrero de 1917 a octubre de 1941 ya que sus acciones pasan a otro banco Posteriormente, el 4 de junio de 1962, el First National City Bank restablece sus operaciones en el país como parte de un ambicioso plan de expansión de la Corporación.
    Desde 1962 Citi República Dominicana ha aportado transferencia de tecnología de vanguardia que ha marcado el desarrollo del sistema bancario dominicano, junto al aporte de soluciones financieras de primera línea.
  • 90

    "Procesos de Reforma"

    "Procesos de Reforma"
    A mediados de la década del noventa se discutieron en el Congreso Dominicano ajustes estructurales que formaban parte de lo que sería una segunda generación de reformas económicas. Los principales participantes en esa discusión fueron los grupos empresariales organizados, los partidos políticos y las firmas de consultoría económica. El nivel organizacional y el tamaño relativo de los grupos de interés son determinantes para el avance de las reformas económicas en países en desarrollo.
  • "Banco Nacional de Santo Domingo"

    "Banco Nacional de Santo Domingo"
    Se denominó también Banco Nacional de Santo Domingo. Esta importante institución, con una capital inicial de US$2,000,000.00, funcionó con regularidad desde sus inicios de operaciones en noviembre de 1889. El Banco de Santo Domingo fue poco a poco declinando y ya para el año 1914 el señor Santiago Michelena quedo asignado depositario de los fondos del Estado.
  • "Fin del Banco Nacional de Santo Domingo"

    "Fin del Banco Nacional de Santo Domingo"
    Este banco llegó a su fin por falta de intereses y por que paso por muchos procesos diferentes como cambio de director, dificultades legales y una vez ya finalizado este banco fue pasado al Banco Dominico Frances del mismo año ya que este no obtuvo buenos resultados.
  • "Primera Legislación Bancaria"

    "Primera Legislación Bancaria"
    A raíz de la presencia significativa de los primeros bancos en la República Dominicana, se creó para 1909 la primera legislación bancaria bajo la Secretaría de Hacienda y Comercio y cuya finalidad era el control de las operaciones bancarias y autorización de sucursales a través de interventores (o inspectores). Esto significa que el Estado asumió la responsabilidad de vigilar el negocio bancario desde que este entró en auge.
  • Period: to

    "Banco Extranjeros"

    A partir del 1917 llega al país lo que fue el National City Bank of New Your, pero, en el 1941 sus activos y sucursales pasaron a ser vendidos para lo es hoy en día el Banco de Reserva , sin embargo a partir del 1941 llegan nuevos Bancos extranjeros a crear nuevas sucursales como el Royal Bank of Canadá City con 5 oficinas y The Bank of Nova Scotia con un total de 12 oficinas y hay comenzó las relaciones internacional bancarias.
  • "Bank Nova Scotia"

    "Bank Nova Scotia"
    Scotiabank ha estado operando en República Dominicana desde 1920,Scotiabank ha evolucionado, junto a la historia de crecimiento y desarrollo de República Dominicana, desde el mismo momento que abrió su primera sucursal en Santo Domingo y luego en San Pedro de Macorís en el año 1920.
    Nuestra trayectoria ha apoyado sus necesidades financieras, sus proyectos y siendo parte importante en su desarrollo y crecimiento.
  • "Royal Bank of Canada City"

    "Royal Bank of Canada City"
    The Royal Bank Of Canadá está localizado en Santo Domingo, República Dominicana. La Compañía está trabajando en Bancos, cooperativas de crédito actividades de negocios.
  • "Banco de Reservas"

    "Banco de Reservas"
    Durante varios meses el Gobierno Dominicano y The National City Bank of New York realizaron negociaciones que. Finalmente, llevaron a la compra de The National City Bank of New York por el Banco de Reservas de la República Dominicana. Debido a que en la época sólo habían 12 oficinas bancarias en todo el país.
    Esos bancos eran el National City Bank of New York (con 6 oficinas), The Royal Bank of Canada (con 5 oficinas) y The Bank of Nova Scotia (con 1 oficina).
  • "Banco Agrícola"

    "Banco Agrícola"
    El Banco Agrícola de la República Dominicana, es una institución autónoma del Estado creada por la ley No.908 del 1 de junio de 1945, publicada en la gaceta oficial No.5269. Su nombre original de Banco Agrícola e Hipotecario fue modificado por el de Banco Agrícola e Industrial, mediante la Ley No. 1779 de fecha 11 de agosto de 1954, publicada en la Gaceta Oficial No.627. En el año 1962, se le dio el nombre de Banco Agrícola, según la Ley No. 3827 del 23 de febrero de 1962.
  • "Superintencia de Bancos"

    "Superintencia de Bancos"
    En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero, se crean la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley Núm. 1530, del 9 de octubre de aquel año.
    Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos Núm. 708, del 14 de abril de 1965, donde se pone a cargo del Superintendente de Bancos la aplicación y administración del régimen legal de los bancos.
  • "Sistema Dominicano de Ahorros y Préstamos"

    "Sistema Dominicano de Ahorros y Préstamos"
    El sistema Dominicano de Ahorros y Préstamos son las instituciones financieras autorizadas por la autoridad que supervisa el sistema financiero, para realizar operaciones de captación de ahorros y colocación de créditos.
  • "Asociación de Ahorros y Préstamos"

    "Asociación de Ahorros y Préstamos"
    Las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) en República Dominicana surgieron hace 58 años, luego de la aprobación de la Ley 5897, de 1962, que las autoriza como entidades sin fines de lucro para promover y fomentar la creación de ahorros destinados a préstamos para el sector inmobiliario.
    Una vez entrada en vigor la Ley Monetaria y Financiera 183-02, estas entidades pasaron a ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SIB).
  • "Banco de Desarrollo"

    "Banco de Desarrollo"
    Es aquel financia, normalmente una tasa de interés inferior al mercado, proyectos cuya finalidad es promover el desarrollo económico de una determinada región o grupo de países. tuvo sus inicios en el 1962 y a través del tiempo fue evolucionando al tiempo.
  • "Ley No.708"

    "Ley No.708"
    Ley No. 1530 que dio ori­gen a la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos fue mod­i­fi­cada y susti­tu­ida por La ley No.708, Ley General de Bancos, del 14 de abril del 1965, donde se pone a cargo de esta entidad la aplicación y administración del régimen legal de los bancos, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda. El 3 de febrero del 1967, el decreto del poder ejec­u­tivo se dictó al No. 934 “Reglamento Inte­rior de la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos”.
  • " Reglamentos de la Superintendencia de Bancos"

    " Reglamentos de la Superintendencia de Bancos"
    El 3 de febrero del 1967, medi­ante decreto del poder ejec­u­tivo se dictó el Reglamento No. 934 “Reglamento Inte­rior de la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos”, en cuyo con­tenido se establecieron las fun­ciones del Super­in­ten­dente de Ban­cos y la Orga­ni­zación Gen­eral de la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos, así como la Estruc­tura Orga­ni­za­tiva formal.
    Con la creación de la Ley No. 183–02 Mon­e­taria y Financiera, se le da a la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos el marco jurídico de actuación.
  • "Ley No. 171 - Bancos Hipotecarios"

    "Ley No. 171 - Bancos Hipotecarios"
    La Ley No. 171, la Ley Orgánica de los Bancos Hipotecarios de la construcción, Hipotecarios de la Construcción -se origina frente a la imperiosa necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para desarrollar medianos y grandes proyectos de construcción. Y de manera particular frente a las limitaciones de la Banca Comercial que si bien otorga préstamos con garantía hipotecaria, los mismos no poseen la especialidad contemplada por la Ley 171 y siempre lo son a corto o mediano plazo.
  • " Múltiples Bancos"

    " Múltiples Bancos"
    Fue fundada en 1979 con el propósito de agrupar a los bancos comerciales y unificar criterios para el desarrollo del sector y del país. Los Bancos Múltiples son aquellas entidades que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuenta corriente, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catálogo general de actividades establecido en el Articulo 40 de esta ley.
  • "Banco Baninter"

    "Banco Baninter"
    Banco Intercontinental (o BANINTER ) fue el segundo banco comercial privado más grande de la República Dominicana antes de colapsar en 2003 en un fraude vinculado a la corrupción política .
    Banco Intercontinental fue creado en 1986 por Ramón Báez Romano , un hombre de negocios y ex Industria Ministro . Posteriormente, Ramón Báez Figueroa , se hizo cargo del banco.
  • "Los Bancos que pertenecen al Banco de Desarrollo"

    "Los Bancos que pertenecen al Banco de Desarrollo"
    "Banco interamericano de Desarrollo" - ( 30-12-1959)
    "Banco de Ahorro y Crédito ADEMI" - ( 17-07-1997 e inicio en el 27-01-1998)
    "Banco de Reservas" - ( 25-10-1941)
    "Progreso" - ( 1974)
    "Banco Agrícola" - ( 29-08-1945)
    "Banco Central de la República Dominicana" - ( 09-10-1947)
    "Banco Nacional de Fomento de la vivienda y Producción" - ( 12-05-1962)
  • "Bancos Especializados"

    "Bancos Especializados"
    Intermediación del sector financiero por parte del Estado también tiene su comienzo en esta etapa. En 2001 surgen las siguientes instituciones financieras especializadas con el propósito de impulsar el desarrollo de algunos sectores económicos:
    -Banco Nacional de la Vivienda
    -Banco Agrícola de la República Dominicana
    -Corporación de Fomento Industrial
    -Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo
    -Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad
  • "Ley Monetaria"

    "Ley Monetaria"
    La Ley Monetaria y Financiera contiene un conjunto de regulaciones que atañen al sistema monetario, con el objetivo de mantener la estabilidad de precios, y un conjunto de disposiciones que regulan el sistema financiero, cuyos objetivos incluyen velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión aplicables a las Entidades de Intermediación Financiera y procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado.
  • "Diversas Crisis Financieros"

    "Diversas Crisis Financieros"
    Las Diversas crisis comienzan a partir del año 2003 la República Dominicana experimentó un gran crecimiento económico en los años 90, que vino a terminar con una recesión económica provocada por una serie de fraudes bancarios destacándose el fraude del Banco Intercontinental (BANINTER).
  • "Fin del Banco Baninter"

    "Fin del Banco Baninter"
    El develamiento del escándalo se produjo tras cinco semanas de indagatorias del Banco Central y de infructuosas negociaciones con los ejecutivos del banco quebrado que persistieron en sobreestimar su fuerza mediática. Influyeron presiones de los organismos internacionales y hasta del gobierno de los Estados Unidos, según trasciende en fuentes de primera categoría.