sistema dominicano de seguridad social

Timeline created by peraltajennifer17
  • Banco nacional de santo domingo

    aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, en el año 1869 mediante la aprobación de la Resolución del Poder Ejecutivo
  • Llegada del royal Bank of Canadá City a Republica Dominicana

    Construido en 1914, según inscripción en números romanos en la cúspide del edificio. En el año 1908 se estableció en República Dominicana, expansión motivada en gran medida por el comercio de azúcar y ron entre el puerto de Halifax (Canadá) y las las Antillas.
  • Primera legislación Bancaria.

    La Ley 183-02 es la legislación más avanzada en materia bancaria que se ha conocido en el país desde que en 1909 se promulgó la primera Ley de Bancos, y que permaneció 10 años en el Congreso.
  • Nacional City Bank

    Citi República Dominicana abre sus puertas en febrero de 1917 como el National City Bank of New York hasta octubre de 1941, cuando sus activos y todas sus sucursales fueron vendidos al gobierno dominicano para crear lo que hoy es el Banco de Reservas de la República Dominicana.
  • Bancos extranjeros

    Esta banca abre sus puertas al mercado dominicano en febrero de 1917 como el “National City Bank of New York” hasta octubre de 1941, cuando sus activos y todas sus sucursales fueron vendidos al Gobierno para crear lo que hoy es el Banco de Reservas.
  • The Bank Nova Scotian (Scotiabank)

    Como el banco más internacional de Canadá, Scotiabank ha estado operando en República Dominicana desde 1920, y hoy opera con más de 2,000 empleados, 99 cajeros automáticos, 58 sucursales y 23 agencias a través de Soluciones Scotiabank. Esto unido a una amplia gama de productos y servicios financieros, que ofrecemos a los segmentos de Banca Personal, Banca Privada, Banca Comercial, Corporativa y de Inversión.
  • Banco de reservas

    Las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno Dominicano y The Nacional City Bank of New York (establecido en el país en 1926) se extendieron durante varios meses, concluyendo con la firma del contrato de compra-venta entre el futuro Banco de Reservas de la República Dominicana y The Nacional City Bank of New York.
  • Bancos especializados

    Ley 9087 de fecha primero de Junio de 1945, se creó el Banco Agrícola e Hipotecario actualmente denominado Banco Agrícola de la República Dominicana que vino a constituir la primera experiencia en materia de instituciones especializadas para promover el desarrollo económico.
  • Banco agricola

    El Banco Agrícola de la República Dominicana, es una institución autónoma del Estado creada por la ley No.908 del 1 de junio de 1945,En el año 1962, se le dio el nombre de Banco Agrícola, según la Ley No. 3827 de fecha 23 de febrero de 1962. Tiene como objetivo general Incentivar la producción agrícola y pecuaria, mediante la canalización de recursos financieros, para desarrollar actividades productivas en las zonas rurales; con el uso de tecnología adecuada que le permita ser competitiva.
  • Superintendencia de bancos

    En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero, se crean la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley Núm. 1530, del 9 de octubre de aquel año. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos.
  • Reglamento de la superintendencia de bancos

    El año 1947 marcó la trans­for­ma­ción del Sis­tema Financiero Domini­cano se crea la Unidad Mon­e­taria Domini­cana, el Banco Cen­tral y la Super­in­ten­den­cia de Ban­cos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947, fue la que creo los cimien­tos para la super­visión y reg­u­lación del Sis­tema Financiero Dominicano. El econ­o­mista Vir­gilio Álvarez Sánchez, fue el primero en ocu­par el cargo de Super­in­ten­dente de Ban­cos, posi­ción que ocupo durante dos años.
  • Asociación de ahorros y prestamos ( Asociación popular APAP)

    Fue la primera entidad mutualista creada tras la aprobación de la Ley 58-97 y su crecimiento ha sido constante, al punto que a junio de este año, medida por su nivel de activos, es la cuarta entidad más grande del sector financiero nacional y la número uno entre las asociaciones de ahorros y préstamos. La APAP ofrece variados servicios financieros para sus clientes, con lo que ha diversificado su cartera de préstamos hacia el área comercial, personal y de consumo.
  • Sistema dominicano de ahorros y prestamos

    Sus operaciones tuvieron formal inicio el 29 de julio de 1962 en la calle Isabel La Católica, esquina calle Las Mercedes, de la Zona Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional, siendo la primera institución financiera en República Dominicana.
    La creación de APAP surge en 1962 en Santo Domingo, República Dominicana, promoviendo la captación de ahorro para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar en su país.
  • Ley #708 general de bancos

    Ley General de Bancos, del 14 de abril del 1965, donde se pone a cargo de esta entidad la aplicación y administración del régimen legal de los bancos, bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy Ministerio de Hacienda.
  • Bancos hipotecarios ley#171

    Es al amparo de la Ley 171 de 1971 que comienza a delinearse una verdadera política de la banca hipotecaria dominicana. Así en el año 1972 se crea el primer banco hipotecario de la construcción, el cual inicia sus operaciones en la ciudad de Santo Domingo. En el Siglo XVIII se vio la necesidad de organizar el crédito para
    la propiedad urbana, cuando el capital empezó a retraerse del mercado hipotecario, atraído por la Bolsa. Debido a las frecuentes guerras y la imposibilidad de los agricultores
  • BANINTER (Banco intercontinental)

    El Banco Intercontinental, (también conocido como BANINTER) fue la segunda mayor entidad bancaria de capital privado en la República Dominicana hasta el momento de su colapso en el año 2003 y fue objeto del mayor fraude corporativo en la historia de República Dominicana.
    Su colapso fue una de las principales causas de la Crisis Financiera Dominicana del 2003.El Banco Intercontinental fue fundado en 1986 por Ramón Báez Romano y sus asociados.
  • Proceso de reforma financiera

    El Proceso de Reforma de la Administración Financiera se inició formalmente en la República Dominicana en el año 1996, mediante la promulgación del Decreto Núm. 581-96, de fecha 19 de noviembre de 1996, en el cual se autoriza el diseño de un
    Programa de Reforma de la Administración Financiera del Estado (PAFI), con la Asistencia Técnica y Financiera . A tal efecto, se concertó un préstamo en 1998 con ese Organismo Multilateral por US$12.0 millones de dólares.
  • Banco de desarrollo Ademi

    El Banco de Desarrollo Ademi, S. A. fue constituido formalmente el 17 de julio de 1997 como una compañía por acciones, amparado en las leyes de la República Dominicana. La Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana dictó su Cuarta Resolución de fecha 11 de septiembre de 1997, en la que autorizó la apertura del Banco de Desarrollo Ademi, S. A. El Banco inició sus operaciones el 27 de enero de 1998 bajo el marco legal establecido en la ley No. 292 del 30 de junio de 1996
  • Ley #183-02 monetaria

    En noviembre de 2002 se promulgó la Ley Monetaria y Financiera o Ley 183-02, la cual derogaba la Ley general de bancos No. 708.La Ley 183-02 es la legislación más avanzada en materia bancaria que se ha conocido en el país desde que en 1909 se promulgó la primera Ley de Bancos, y que permaneció 10 años en el Congreso.9 nov 2012
  • Bancos multiples

    Ley NO183-02 monetaria y financiera de 21 de noviembre de 2002 que establece que los bancos múltiples y entidades de créditos clasificaran su activo sujeto a riesgo, es decir cartera de créditos, inversiones y sus accesorios así como a sus contingentes a efecto de constituir las provisiones necesarias para cubrir sus riegos.
  • Crisis bancaria dominicana

    La crisis bancaria que irrumpió a principios del año 2003 en RD llevó a las autoridades del país a realizar una operación de rescate como forma de evitar una crisis sistémica, la cual podía desencadenarse por los fraudes que se cometieron en bancos que concentraban gran parte de los activos del sistema.