Salamanca

  • Independencia

    Independencia
    Paso del cura Hidalgo que se enfilaba a Guanajuato, aquél septiembre de 1810.
  • Rafael García Garcilita

    Rafael García Garcilita
    A principios de 1811, el clérigo Rafael García "Garcilita", insurreccionó por segunda vez en Salamanca. Su rebeldía se expresó en el saqueo de las aduanas y de las casas de los partidarios de los realistas, en la destrucción de la cárcel y del archivo público, y en el nombramiento de una nueva autoridad, que en este caso recayó en Luis García.
    A imitación de Salamanca, "la plebe" de Irapuato hizo lo mismo, saqueando e incendiando las casas de los europeos y del alcalde realista Mariano Azconovi
  • José Ignacion Martínez el Menchaca

    José Ignacion Martínez el Menchaca
    Pocos días después, llegaron a Irapuato los Insurgentes José Ignacio Martínez, el coronel Menchaca y el dominico con grado de teniente coronel, fray Mariano Rodríguez. La plebe se alborotó nuevamente y dio muerte a los patriotas Mariano Liceaga y José María Estrada, e hirieron a otros; entre ellos al alcalde Mariano Azconoveitia. A "gusto del pueblo" los Insurgentes nombraron jueces a Juan Bautista Gallardo y José Apolonio Zanabria.
  • Salamanca en armas

    Salamanca en armas
    El 1 de febrero de 1812, las pobalciones de Celaya, Guanajuato, León, Silao e Irapuato estaban bajo control de los realistas. Sus milicias eran de las mejores organizadas. En cambio, Salamanca, Valle de Santiago, Pénjamo y Yuriria estaban ocupadas por los Insurgentes. Tanto realistas como Insurgentes atacaban a las poblaciones consideradas enemigas. Según el subdelegado de Irapuato, José María Esquivel, los Insurgentes robaban todo lo que encontraban en las haciendas.
  • Guatierrez de la Concha

    Guatierrez de la Concha
    El capitán de milicias de León, Gutiérrez de la Concha, aseguraba que Salamanca era un pueblo de cuyos vecinos "el que no es Insurgente, es egoísta, y no tiene resolución para abrazar decididamente algún partido; si se le oye hablar, son unos infelices que dominados de sus fuerzas han tenido que ceder". Gutiérrez ya los había sometido varias veces y siempre lo recibían con repique de campanas.
  • Muerte de Mariano Ramírez

    Muerte de Mariano Ramírez
    En una ocasión, como se celebraba una boda, el realista Francisco Guizamontegui envió una partida a inspeccionar si en la fiesta había rebeldes. Cual sería su sorpresa al encontrar al jefe insurgente Mariano Ramírez, "administrador general de todas las haciendas de la provincia de Guanajuato y recaudador de pensiones". Él y sus dos ayudantes, Ignacio Centeno y José Olvera, fueron fusilados.