ROBOTS

Timeline created by YANKOSALCIDO
  • María (Metrópolis)

    María (Metrópolis)
    Una mujer-máquina hecha a la imagen y semejanza de una bella maestra de escuela, protagoniza esta clásica historia. El robot María de la inmortal película de Fritz Lang se convirtió en un icono de visión distópica del futuro (que en la Alemania de 1927 podría no haber sido lo suficientemente pesimista). La película está cargada de alegorías. Como curiosidad, la cinta original duraba 228 minutos, pero eran demasiados minutos para venderla en la industria americana.
  • Robbie (Yo, Robot)

    Robbie (Yo, Robot)
    El protagonista del primer cuento de la colección “Yo, robot” del genial Isaac Asimov, "Robbie", salva la vida de una niña que lo considera su mejor amigo. Asimov es uno de los autores que más nos acercó a la forma en la que vemos la interacción humano-robot. Robbie apareció por primera vez en el ejemplar de septiembre de 1940 de la revista Super Science Stories con el nombre de 'Extraño Compañero de Juegos'.
  • Astro Boy

    Astro Boy
    El héroe robótico del manga japonés se convirtió incluso en un programa de televisión animado en 1963. En un mundo futuro donde los robots y los seres humanos coexistían, Astro Boy fue el reemplazo de robot para el hijo fallecido del Dr. Tenma llamado Tobio (Atom), quien falleció en un accidente automovilístico. Para sorpresa de todos, Astro tiene poderes y habilidades superiores, contando incluso con la capacidad de experimentar emociones humanas.
  • Rosie de Los Supersónicos

    Rosie de Los Supersónicos
    Rescatada del montón de chatarra, Rosie (o Robotina) era un robot-criada. Esta sirvienta robótica, muy querida por todos, mantuvo la casa de los Supersónicos en orden, dispensando sabiduría con su curioso acento de Jersey.
  • Hal 9000

    Hal 9000
    La única representación física de la inteligencia artificial Hal 9000 es un ojo cámara de color rojo. El famoso Hal 9000 de 2001: Odisea en el espacio fue uno de los primeros en ingresar al Robot Hall of Fame. Su última aparición fue en 3001: Odisea final, el cuarto y último libro de la serie Odisea espacial del genial Arthur C. Clarke.
  • K-9 (Doctor Who)

    K-9 (Doctor Who)
    K-9 es el nombre de varios perros robóticos de la imperecedera serie de televisión británica de ciencia ficción llamada Doctor Who. El K-9 apareció por primera vez en 1977
  • R2-D2

    R2-D2
    No podía faltar en esta lista R2D2 de Star Wars. Nunca supimos qué decía el pequeño robot con sus sonidos, pero hacía falta hablar con él para conocer su actitud ante la vida. R2D2 perteneció a las fuerzas de defensa en Naboo sirviendo al Rey Veruna durante su término. Posteriormente, fue incorporado a la Alianza Rebelde. A pesar de las protestas de C-3PO, el droide astromecánico de Luke Skywalker tenía la costumbre de salvar la galaxia.
  • Marvin, el androide paranoide

    Marvin, el androide paranoide
    Bender, al que veremos después, no fue el primer robot en luchar contra la depresión. "No pedí ser hecho: nadie me consultó o consideró mis sentimientos sobre el asunto. No creo que ni siquiera se les haya ocurrido que pueda tener sentimientos. Después de que me fabricaran, me dejaron en una habitación oscura durante seis meses...".
  • Terminator

    Terminator
    Arnold Schwarzenegger estuvo completamente en su elemento durante las dos primeras encarnaciones de The Terminator, dándonos una de las mejores películas de acción de la historia. El Cyberdyne Systems T-800 modelo 1.0.1 está formado por una aleación de titanio-tungsteno que puede casi con todo.
  • Johnny 5 (Cortocircuito)

    Johnny 5 (Cortocircuito)
    Número 5 es un personaje de ficción de la entrañable película Cortocircuito (1986) y Cortocircuito 2 (1988), en las que un robot fabricado inicialmente para fines militares, es dotado accidentalmente de conciencia tras ser alcanzado por un rayo. El robot se considera, por tanto, vivo. Se trata de uno de los pocos robots de la época que no deseaban acabar con la humanidad y nos mostraba su lado más amable.
  • C-3PO

    C-3PO
    Este entrañable droide de protocolo, especialista en relaciones cibernéticas humanas fue introducir en Star Wars en 1977. Su estilizada figura chapada en oro no pasa desapercibida. A pesar de que domina más de seis millones de formas de comunicación suele presentarse un tanto tímido y negativo (en cuestión de posibilidades de supervivencia, lo suyo es mirar el vaso medio vacío). Eso sí, los Ewoks le consideran un dios. Inseparable compañero de R2D2.
  • Data

    Data
    Data de Star Trek: La nueva generación es un robot androide diseñado por el doctor Noonien Soong. El inteligente androide que quería ser humano, era una especie de Pinocho. No podía decir una mentira, pero tampoco una broma. Data fue uno de los mejores personajes de Star Trek, y Lore su “gemelo malvado”. Lore era virtualmente idéntico a Data pero con ciertas diferencias internas, especialmente en su comportamiento.
  • Tachikomas

    Tachikomas
    Los Tachikomas son robots de aspecto arácnido dotados de una IA y con capacidad para transportar en su interior un piloto humano. Aparecieron en Ghost in the Shell, el archiconocido manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow e hicieron las delicias de los fans por su carácter curioso, leal y con una personalidad muy infantil.
  • HK-47

    HK-47
    El robot HK-47 apareció en el videojuego de Star Wars 'Caballeros de la antigua República'. Sin duda se trata de un robot legendario en la ficción, pues resultó muy impactante ver cómo un robot se alineaba en el Lado Oscuro de la Fuerza. Lo cierto, es que el asesino robótico HK-47 fue muy valioso tanto por su destreza en el campo de batalla como por sus comentarios hilarantes y psicóticos. Para él, todas las "bolsas de carne" eran iguales.
  • Cylons

    Cylons
    Los Cinco Últimos de la serie Battlestar Gallactica nos han acompañado durante años capítulo a capítulo de esta serie que todo fan de la ciencia ficción debería ver. La relación de los Cylon con la humanidad se vuelve más compleja a medida que surgen desacuerdos dentro de sus filas. Estos cinco cylon eran tan reales y matizados, que incluso ellos no sabían que eran robots. ¿Tu cylon favorito? (Número 6 es el más aclamado).