59c14df508f3d90e5f8b4567

Revolución Rusa 1862157

  • Guerra Ruso-Japonesa

    Guerra Ruso-Japonesa
    Fue un conflicto que surgió por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
  • Asesinato de Piotr Stolypin

    Asesinato de Piotr Stolypin
    Fue primer ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia; asesinado de un disparo por Dmitri Bogrov que había pertenecido a la policía política y se había luego convertido al socialismo. El asesinato ocurrió cuando Stolypin asistía a una representación en la ópera de Kiev en presencia de Nicolás II y de dos de sus hijas Olga y Tatiana.
  • Alemania declara la Guerra a Rusia

    Alemania declara la Guerra a Rusia
    Guillermo II le declara la guerra a Rusia. El ejército germano confía en que el conflicto será un paseo de unas pocas semanas. Pero se trata apenas de las primicias de la Primera Guerra Mundial.
  • Muerte de Rasputin

    Muerte de Rasputin
    Fue un asesor y consejero espiritual real de la emperatriz Alejandra, fue asesinado por el príncipe Félix Yusúpov, donde también estuvieron implicados un líder derechista de la Duma, Vladímir Purishkévich, y dos grandes duques, Dmitri Pávlovich y Nicolás Mijáilovich, lo envenenaron con cianuro, pero al ver que no resultó efecto el veneno el príncipe le disparó pero aun así Rasputín sobrevivió así que Purishkévich le dió dos disparos más y lo arrojaron al río Nevá.
  • Día Internacional de la Mujer

    Día Internacional de la Mujer
    Se elaboró la manifestación en Petrogrado en el día internacional de la Mujer, abriendo con esa proclama las puertas de lo que la historia llamó después, la revolución de febrero.
  • Abdicación del Zar Nicolás II

    Abdicación del Zar Nicolás II
    Bajo la presión del Estado Mayor el zar Nicolás abdica y su hermano el gran duque Mijail Alexandrovich rechaza la corona al día siguiente. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sóviet de los trabajadores de Petrogrado.
  • Inicio de la Revolución Rusa

    Inicio de la Revolución Rusa
    Fue un poderoso, movimiento político, social y económico, que estallo en el Imperio Ruso que dio lugar al primer gobierno socialista del mundo y al derrocamiento del régimen zarista.
  • Fin de la Revolución Rusa

    Fin de la Revolución Rusa
    La Guerra Civil rusa causó grandes estragos, ruina económica, multitud de muertes debidas tanto a las operaciones militares como a las enfermedades, y la emigración de entre 1 y 2 millones de rusos de clase media y alta. Provocó un marcado empeoramiento del nivel de vida entre la población rusa y destruyó gran parte de la infraestructura del país.
  • Fundación de la URSS

    Fundación de la URSS
    La victoria final de los bolcheviques en la Guerra Civil rusa llevó a la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico que equivalía prácticamente a la extensión del antiguo Imperio de los zares.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    Lenin había dirigido la Revolución de Octubre​ donde los soviets derrocaron al gobierno provisional, fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, siendo su primer Jefe de Estado, impulsó el denominado "Terror Rojo", una escalada de represiones hacia los opositores del comunismo. La causa oficial de su muerte dictada por el gobierno fue accidente cerebrovascular.