4ced0f69474dc05e9428ff431c6e4a34

Revolución Rusa 1811771

  • Inicio de Revolución

    Inicio de Revolución
    El zar abdica después de que las movilizaciones sociales, iniciadas en febrero en Petrogrado resultaran imparables. Era la culminación del descontento y de la crisis de autoridad que se había propagado, de forma creciente, durante la Gran Guerra. Trajo el derrumbe de la Dinastia de los Zares, significo la abolición del sistema absoutista
  • Regreso de Lenin a Rusia

    Regreso de Lenin a Rusia
    Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado la medianoche del 3 de abril de 1917, y fue recibido como un héroe por obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder "al proletariado y a los campesinos más pobres".
  • Asalto al Palacio de Invierno

    Asalto al Palacio de Invierno
    La Revolución Rusa de Octubre (noviembre mas bien) comenzó con la toma del palacio de invierno de Petrogrado (San Petersburgo). En realidad el triunfo revolucionario dirigido por Vladimir Illich Uliánov, más conocido como Lenin supuso la culminación de un movimiento de toma del poder por el cual el marxismo va a conseguir establecer en el poder por primera vez en la historia un gobierno obrero.
  • Conquista del poder por Bolcheviques

    Conquista del poder por Bolcheviques
    El 24 de octubre por la tarde Trotski dio las órdenes finales para el golpe. Kerensky y las autoridades militares de Petrogrado buscaron en vano el apoyo de tropas leales. A las diez de la mañana del 25, Lenin escribió el anuncio del derrocamiento del Gobierno y de que el poder del Estado había pasado al sóviet de Petrogrado.
  • Creación de la Checa

    Creación de la Checa
    La nueva policía del Estado bolchevique, la Comisión Extraordinaria Rusa para el Combate contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, conocida como Checa, fue un Estado dentro del Estado para destruir a sus enemigos, silenciar a sus críticos y eliminar toda forma de oposición política y cultural.
  • Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios.

    Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios.
    Tras duros combates y terror en la retaguardia por parte de los dos bandos, la guerra acabó con la derrota del Ejército Blanco. El triunfo permitió a los bolcheviques retener el poder y aplastar, al mismo tiempo, muchas de las aspiraciones y libertades populares en 1921
  • Cierre de la Asamblea Constituyente

    Cierre de la Asamblea Constituyente
    La Asamblea Constituyente abrió sus sesiones en la tarde del 5 de enero de 1918 en el palacio Táuride. Al día siguiente, los bolcheviques ordenaron su disolución. Solo la fuerza los podría echar. La guerra civil determinaría el futuro de Rusia.
  • Firma del Tratado de Brest-Litovsk.

    Firma del Tratado de Brest-Litovsk.
    Si los bolcheviques querían conservar el poder y salvar su revolución, tenían que negociar una paz con los poderes centrales. Esa paz en el frente sirvió a los bolcheviques para poder concentrarse en otra guerra que empezaba entonces, la lanzada por el Ejército Blanco.
  • Muerte familia Romanov

    Muerte familia Romanov
    Toda la familia real es asesinada por miembros de la Checa de Yekaterimburgo en el sótano de una casa confiscada a Nikolái Ipátiev, un hombre de negocios. Los cuerpos fueron enterrados cerca de la casa, aunque el lugar exacto de las fosas no se descubrió hasta después de la caída del régimen soviético.
  • Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

    Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
    La República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia aprobaron la Declaración de Creación de la URSS y el Tratado de Creación de la URSS, que forman la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Estos dos documentos fueron ratificados por el 1er Congreso de los Soviets de la URSS y firmados por Mijaíl Kalinin y Stalin,
  • Muerte Lenin

    Muerte Lenin
    El 21 de enero de 1924 fallecía Vladimir Ilich Lenin. Padecía ictus masivo. La autopsia reveló que el estado de sus arterias cerebrales era pésimo (sufría aterosclerosis) y la historia clínica del ilustre paciente coincide con este fatal evento, ya que en los años previos a su muerte, Lenin sufrió varios infartos cerebrales cuyas secuelas arrastró durante ese tiempo.
  • Fin de la URSS

    Fin de la URSS
    El final de la URSS llego cuando los lideres de Ucrania y Rusia firmaron el acuerdo en el que aseguraban que la URSS dejaría de existir como sujeto de Derecho Internacional y realidad geopolítica creandose en su lugar La Comunidad de Estados Independientes