Elecciones

Argentina en la primera mitad del siglo XX

  • Promulgación de la Ley Sáenz Peña

    Promulgación de la Ley Sáenz Peña
    Tras largos y acalorados debates, se promulgó la Ley Sáenz Peña que estableció el voto universal secreto y obligatorio para los ciudadanos argentinos varones mayores de 18 años, inscriptos en el padrón electoral.
  • Primera presidencia de Hipólito Yrigoyen

    Primera presidencia de Hipólito Yrigoyen
    En las primeras elecciones presidenciales celebradas tras la sanción de la Ley Sáenz Peña resultó electo Hipólito Yrigoyen, de la U.C.R. De esta manera, la derecha conservadora perdía la dirección del país.
  • Presidencia de Marcelo Torcuato Alvear

    Presidencia de Marcelo Torcuato Alvear
    La U.C.R. mantuvo la presidencia luego de la finalización del mandato de Yrigoyen. Alvear le dio una imágen renovada al radicalismo, purificándolo del personalismo yrigoyenista.
  • Segunda presidencia de Yrigoyen

    Segunda presidencia de Yrigoyen
    Yrigoyen resultó electo en las elecciones presidenciales de 1928, para un período que debía abarcar hasta 1934. Su figura ya no era la misma que convocó a los primeros radicales y se encontraba enfermo, pero la victoria le otorgaba la presidencia del país una vez más.
  • Golpe de estado de 1930

    Golpe de estado de 1930
    José F. Uriburu lideró una rebelión militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen, iniciando lo que se conocerá posteriormente como la "Década Infame". El Golpe fue apoyado por varios grupos de la sociedad y no enfrentó fuertes resistencias.
  • La revolución de 1943

    La revolución de 1943
    Se conoce bajo este nombre al golpe de Estado llevado adelante por el G.O.U. Es el fin de la década infame. Pedro Pablo Ramírez asumió la presidencia de facto hasta el 9 de marzo de 1944, cuando le sucedió Edelmiro J. Farrel hasta el 4 de junio de 1946.
  • Primera presidencia de Perón

    Primera presidencia de Perón
    Juan Domingo Perón asumió la presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946 tras elecciones convocadas por la fuerte presión ejercida el 17 de octubre de 1945. Conservará el cargo hasta el 21 de septimbre de 1955 con una reelección el 4 de junio de 1952.