Recursos Digitales Educativos RED

  • Piezas de Meccano - Gerard 1969

    Piezas de Meccano - Gerard 1969
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje - Willey (1994)

    Objeto de Aprendizaje - Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objetos Educacionales - Apple (1997)

    Objetos Educacionales - Apple (1997)
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • “Objeto de Conocimiento” - Merrill, (1998)

    “Objeto de Conocimiento” - Merrill, (1998)
    El usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos
  • “Entidades digitales o no digitales - IEEE (2000)

    “Entidades digitales o no digitales - IEEE (2000)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • "Objetos de Conocimiento" - Merrill (2000)

    "Objetos de Conocimiento" - Merrill (2000)
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Clasifica
    los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Johnson del New Media Consortium - 2003

    Johnson del New Media Consortium - 2003
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller - 2005

    Mason, Pegler y Weller  - 2005
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión.
  • Conceptualización del Recurso Educativo Digital

    Conceptualización del Recurso Educativo Digital
    El ministerio de Educación Nacional para el año 2012, define la Conceptualización de Que un Recurso Educativo Digital
  • Recurso Educativo Digital - MinEducacion (2012)

    Recurso Educativo Digital - MinEducacion (2012)
    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Los Recursos Educativos Digitales - Morán (2014)

    Los Recursos Educativos Digitales - Morán (2014)
    Define: Los Recursos Educativos Digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencia o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.