Psique

"Reconociendo el desarrollo de la Psique"

  • Period: 624 BCE to 548 BCE

    Tales de Mileto

    Buscaba ofrecer una respuesta racional a la pregunta de "¿cuál es el alma de todas las cosas?" Concibe la naturaleza como un organismo biológico en el que la materia es en sí misma, vida y fuente de movimiento. Añade la siguiente afirmación: “La piedra imán tiene alma porque atrae al hierro.” Su pensamiento alude a la creencia de que en todo lo que había a su alrededor era gobernado por una deidad especifica que le brindara cierta funcionalidad.
  • Period: 615 BCE to 550 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Lo que este filósofo plantea es que “el alma nos gobierna”. Por lo cual el concibe el alma como un elemento material (aér) es descrito como aire o más bien (vaho) que corresponde a vapor o respiración donde el cual parte del principio de coherencia de los distintos elementos. Donde nuestra cohesión al mundo que abarca en un hálito de aire. (Fructuoso, J. & Molina, G. & Torres, M 2006)
  • Period: 610 BCE to 546 BCE

    Anaxímandro de Mileto

    Este filósofo se encarga de anticipar una teoría que cabría calificar de evolucionista del mundo a partir de (apeiron), es decir, lo indefinido y del ser humano a partir de seres acústicos. Mediante esta afirmación “El principio de los seres es indefinido”. Por lo cual se da justa retribución por su injusticia, según la disposición del tiempo. (Fructuoso, J. & Molina, G. & Torres, M 2006)
  • Period: 569 BCE to 475 BCE

    Pitágoras de Samos

    Para “la teoría del metempsicosis”, se considera como un periodo transitorio en el que el alma está atrapada y sometidas a las imperfecciones del cuerpo, por consiguiente, la liberación del alma se entenderá como la culminación de una serie de purificación encaminada a lograr la liberación definitiva del alma respecto a encarnaciones. (Fructuoso, J. & Molina, G. & Torres, M 2006)
  • Period: 535 BCE to 470 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Este filósofo distinguió entre realidad y apariencia donde afirma que “la naturaleza real de las cosas gusta de ocultarse. Una armonía no aparente es más fuerte que una aparente.” Donde se puede decir que lo bueno y lo malo son idénticos, porque para Dios todas las cosas son buenas y justas, sin embargo, los hombres suponen que algunas cosas son injustas y otras justas, pero no está en la naturaleza del hombre poseer conocimiento verdadero, aunque si pertenece a la naturaleza divina.
  • 530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Plantea dos vías de conocimiento la de la razón y la de los sentidos en la cual la primera conduce al conocimiento verdadero, es decir al conocimiento de la verdad o del ser, que concibe como uno, redondo, completo, increado, imperecedero e inmóvil (en tanto que completo y perfecto). La segunda vía de los sentidos, nos proporciona un conocimiento falso, un conocimiento de lo aparente, del no-ser, por el cual percibimos la realidad como movimiento, variedad, cambio y pluralidad.
  • Period: 500 BCE to 428 BCE

    Anaxágoras

    Continua la teoría evolucionista y la desarrolla relacionando el hecho de tener manos con la evolución del intelecto donde concibe toda una teoría de las sensaciones en la cual afirma que “No todos los seres poseen alma: el Noûs (realidad desmaterializada “sutil y pura”).” Lo que alude a que el intelecto controla la vida de los seres que la poseen. (Fructuoso, J. & Molina, G. & Torres, M 2006)
  • Period: 495 BCE to 435 BCE

    Empédocles

    Para el filósofo este los consideraba inmutables y eternos, sin embargo, al ser movidos por la fuerza del amor y el odio se unificaba o se separaban, con lo que las cosas devenían perpetuamente. (Garza, V. 2018)
  • Period: 490 BCE to 430 BCE

    Zenón de Elea

    El defendía la doctrina donde indica que a partir de la nada no surge nada, como prueba propuso la “paradoja del estadio”. Lo que ocurre es donde la realidad subyace a lo que a simple vista observa para llegar a conocer ese nivel que él/ella presume que está por debajo de la apariencia, se ayuda de herramientas materiales y conceptuales, y trata de acercarse, descubrir y describir esa nueva realidad. (Garza, V. 2018)
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    Este filósofo habla de una esencia inmaterial a la que llamaría alma que tiene que ver con los pensamientos y sentimientos. Su recordada frase “conócete a ti mismo”. Señala los aspectos reflexivos del sujeto como una necesidad para la búsqueda de lo verdadero.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Demócrito

    “El alma como principio de moción o de movilidad y vida” considera que el alma está formada por un conjunto de átomos esféricos que son los que producen la consistencia del fuego ya que considera que son capaces de mover a los demás, sin engancharse por lo cual explica que estos átomos habitan al interior del cuerpo pero que no permanecen dentro durante toda la vida, sino que en su vagar por el aire se incorporan al interior de los individuos por la respiración y luego vuelve a salir.
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    La divinidad del alma concibe como principio de movimiento e inmortal. En el segundo la república, desarrolla una teoría del alma tripartita que culmina en una concepción del alma como pensamiento, se afirma la congeneridad de todos los seres animados, sólo aquellos que alcancen un determinado grado de purificación del alma por medio del conocimiento de una verdad no evidente, inaccesible por la vía de los sentidos, oculta para el común de los humanos, lograrán la liberación del alma.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    La psyché es principio de vida, de sensación y de pensamiento donde el describe tres tipos de almas: un alma vegetativa sobre la que recaerían las funciones biológicas de nutrición y reproducción; un alma sensitiva, sobre la que recaerían las funciones animales de sensibilidad, que proporcionarían el placer, el dolor, y, por último, un alma racional sobre la que recaerían las funciones intelectivas.
  • Period: 342 BCE to 270 BCE

    Epicuro

    Formula una teoría homeostasis, al interpretar el placer como ausencia de dolor y al entender el dolor como carencia de lo necesario para la vida. Por tanto, el placer consistirá en la satisfacción de las necesidades primarias o en el restablecimiento o en el logro del equilibrio biológico. Da a entender que los placeres del alma (presentado como algo material) donde los placeres remiten al cuerpo, por tanto, el alma como el cuerpo son compuestos atómicos que nacen y mueren juntos.
  • Period: 354 to 430

    Agustin de Hipona

    Según lo que plantea es que: “Cada uno está contenido en los otros y todos en cada uno y se distinguen mediante sus relaciones mutuas.” La búsqueda de la concepción de la conciencia inicia a partir la recepción del alma en cada ser vivo, en el cual son tres las facultades que ve en el alma: memoria, inteligencia y voluntad, estos constituyen una única substancia espiritual.
  • 501

    Alcmeón de Crotona

    Alcmeón de Crotona
    Hace al alma en relación con los cuerpos celestes, por ende, indica que los cuerpos celestes se mueven, tiene alma y puesto que tienen alma son inmortales lo que equivale a la siguiente afirmación: “el alma es principio de vida y de movimiento”. Donde se explica que el cuerpo del humano muere quedando viva su alma por tal motivo considera que no se tiene un poder como el de los astros para enlazar el principio con el fin ya que no pueden realizar el movimiento circular completo.
  • 1225

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Edad media, El cuerpo es materia del alma y es alma es a su vez la forma del cuerpo. Época contemporánea, Principio de no-instrumentalidad: a través de su propio cuerpo el hombre, tiene hasta cierto punto, dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, poseen actividad y dinámica.
  • Period: 1225 to 1274

    Tomas de Aquino

    El alma tiene la capacidad de pensar, actuar y de la unidad con el cuerpo que la lleva a través de su propio intelecto se explica la conciencia en función del juicio moral entre lo bueno y lo malo, es decir, si el cuerpo ha realizado obras buenas a través de su vida, el alma o su espíritu, está en derecho de trascender al reino de Dios, pero si la persona ha obrado de forma negativa, su cuerpo como su espíritu se valorará como malo. Es la fe quien predomina por muy arriba de la razón.
  • Wundt

    Wundt
    Influidos enormemente por los métodos de laboratorio usados por los fisiólogos, Wundt y otro gran grupo de investigadores comenzaron a utilizar técnicas experimentales para medir procesos mentales, como la senso-percepción, la memoria, los tiempos de reacción o el juicio.
  • Aristóteles

    Aristóteles
    La evolución de la psicología consiste en que el cuerpo puede entonces tener dos significados diversos: a veces es la materia que entra en el organismo vivo y es informada por el alma, otras veces indica propiamente el organismo vivo (materia más forma).
  • Merleau-Ponty

    Merleau-Ponty
    El cuerpo es el vehículo para estar en el mundo.
    “Tener cuerpo significa para un ser vivo volcarse en un medio definitivo, confundirse con ciertos proyectos y emprender continuamente algo”
  • Foucault

    Foucault
    El cuerpo es el lugar de resistencia, constructo de epistemes y sobre todo nudo de estrategias de poder
    Foucault establece: La histerización del cuerpo de la mujer, pedagogacion del sexo del niño, socializacion de las conductas procreadoras y psiquiatrizacion del placer perverso.
  • Premack y Woodruff

    Premack y Woodruff
    Habilidad de las personas para explicar , predecir e interpretar la conducta en términos de estados mentales.
  • Colwin Trevarthen

    Colwin Trevarthen
    Propone la actividad mental ( la conciencia, las emociones, la motivación, las intenciones, la cognición) es transferida entre las mentes, a través de la cara, los sonidos producidos por las bandas vocales, las señales de las manos entre otros.
  • Michel Serres

    Michel Serres
    Obra los cinco sentidos.
    Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo, Serres comprende que históricamente, lo sensorial y lo científico han constituido los dos extremos en que se ha debatido el dominio filosófico.
  • Leslie

    Leslie
    Teoría de la mente, se encuentra en el ser humano de forma innata , pero solo madura en el segundo año de vida.
    Momento en el cual el niño comienza a desarrollar la capacidad de crear ficciones.
  • Caverna de Platón

    Caverna de Platón
    El cuerpo es en principio lo que nos acerca a las sombras, a lo animal, a lo "irracional", y por eso hay que trabajarlo rigurosamente, dominarlo Y podríamos agregar no sólo del cuerpo en sí, sino del cuerpo en su relación con el mundo de objetos
  • Karmiloff-Smith

    Karmiloff-Smith
    La teoría de la mente implica en el niño actitudes proposicionales, lo cual supone que el niño hace uso de creencias, deseos , intenciones, sentimientos etc, para explicar el comportamiento de las personas.
  • Roy Porter

    Roy Porter
    Plantea, que deberíamos considerar al cuerpo como ha sido experimentado y expresado dentro de los sistemas culturales concretos, tanto privados como públicos.
  • Angel Rivera y Maria Nuñez

    Angel Rivera y Maria Nuñez
    Teoría de la mente como habilidad de atribuir mente a sí mismo y a otros , de predecir y comprender la conducta en función de entidades mentales como las creencias y los deseos.
  • Gallese y Goldman

    Gallese y Goldman
    Teoría Neurobiológica, realizaron el descubrimiento de las neuronas espejo, este descubrimiento sugiere que circuitos neuronales permiten atribuir y entender las intenciones de los otros
  • McNay

    McNay
    Pensamiento feminista, Embodiment, media entre las posturas puramente fisicas , simbolicas o sociologicas, el Cuerpo es una frontera dinamica mutable , es el origen donde las experiencia vivida del mundo perteneciente a un sujeto es corporeizado y realizada, por lo cual ya no se trata mas ni de un objeto puro ni de un sujeto puro.
  • Josef Perner

    Josef Perner
    Propone calificativo del área de indagación sobre cómo la mente comprende la mente , habilidad para usar el sistema conceptual de los estados mentales.