Grafico1

Principales manifestaciones de diseño gráfico durante la Revolución industrial y las principales vanguardias gráficos del siglo XX.

  • Period: to

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad.
  • FUENTE ANTIQUE

    FUENTE ANTIQUE
    El tipógrafo ingles Vincent Figgins es reconocido como el diseñador del primer tipo de letra con gracias rectas o egipcio, que publicó bajo el nombre de Antique (antigua) en 1815.
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
  • FOTOGRABADO EN RELIEVE

    FOTOGRABADO EN RELIEVE
    Firmin Gillot, padre de Charles Gillot (1820-1872), inventa en 1852 el Fotograbado para la que tomó una patente. Más tarde, inventó un nuevo proceso, de nuevo en relieve.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    El modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado, fue la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.
  • Period: to

    Siglo XX

    El siglo xx se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general. pero también por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y as grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo.
  • DIE BRÜCKE

    DIE BRÜCKE
    Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde entre 1905 y 1913. La pintura del grupo Die Brücke es una de las primeras expresiones de las vanguardias del siglo XX. Busca experimentar e innovar, pero también efectuar una protesta contra academicismos y rebuscamientos típicos de la Belle Époque, señala el fin de tal época y trasunta el inicio de un periodo de crisis.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.
  • MANIFIESTO FUTURISTA

    MANIFIESTO FUTURISTA
    El Manifiesto Futurista fue el texto que configuró las bases del movimiento futurista escrito por el poeta Italiano Filippo Tommaso Marinetti acabando 1908 y publicado en Le Figaro en Francia, 1909. La publicación de este manifiesto supone la inauguración del movimiento futurista y sentaría precedente para otras vanguardias como el Manifiesto surrealista.
  • SUPREMATISMO

    SUPREMATISMO
    El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Fue fundado por Kazimir Malévich.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y artísticas.
  • DE STIJL

    DE STIJL
    De Stijl era un movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    El surrealismo es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.