Descarga

Poesía de la segunda mitad del XIX

  • Edgar Allan Poe;"El cuervo"

    Edgar Allan Poe;"El cuervo"
    Es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1845. Constituye su composición poética más famosa, ya que le dio reconocimiento internacional. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear.
  • Walt Whitman; "Hojas de hierba"

    Walt Whitman; "Hojas de hierba"
    Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral.
  • Charles Baudelaire; "Las flores del mal"

    Charles Baudelaire; "Las flores del mal"
    Es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Considerada la obra máxima de su autor, abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.
  • Arthur Rimbaud; "Poesías"

     Arthur Rimbaud; "Poesías"
    Su orientación poética en este tiempo es la de los parnasianos, que por aquel entonces publicaban todos sus textos en la revista literaria El Parnaso contemporáneo. El 24 de mayo de 1870, Arthur, ahora de 15 años, escribe una carta al máximo líder del parnasianismo, Théodore de Banville, diciendo que tiene 18 años y transmitiéndole sus anhelos.
  • Stephane Mallarmé; "Las tardes de un fauno"

    Stephane Mallarmé; "Las tardes de un fauno"
    Es un poema del autor francés Stéphane Mallarmé. Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura francesa.
  • Paul Verlaine; "Poemas saturnianos"

    Paul Verlaine; "Poemas saturnianos"
    Es el título del primer conjunto de poemas de Paul Verlaine, publicado en 1866 gracias al editor Alphonse Lemerre. Paul Verlaine formaba parte de los llamados poetas malditos, aunque nunca fue especialmente reconocido en su época.
  • Emily Dickinson; "La serpiente"

    Emily Dickinson; "La serpiente"
    Emily Dickinson definió su poesía con estas palabras: «Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía».
    Pero no era capaz de diferenciar sus poemas entre sí, de corregirlos ni de seleccionarlos.
  • Isidore Ducasse;"Los cantos de Maldoror"

     Isidore Ducasse;"Los cantos de Maldoror"
    Son un conjunto de seis cantos poéticos publicados en 1869, obra del escritor Isidore Ducasse, más conocido por su seudónimo de Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX.
  • Leconte de Lisle; "Poemas bárbaros"

    Leconte de Lisle; "Poemas bárbaros"
    Tres colecciones parnasianas en las que el pesimismo late y el estilo clásico dominan: los "Poemas antiguos", "Poemas bárbaros" y los "Poemas trágicos". La indiferencia a los aspectos sentimentales, la persecución obsesiva de la belleza, la exigente perfección formal, la concepción de un arte autónomo ("arte para el arte"), la consideración de la palabra como algo plástico y el gusto por el color y el exotismo lo ligan al Posromanticismo y más en concreto a su corriente parnasiana.
  • Jules Laforgue; "Les Complaintes"

    Jules Laforgue; "Les Complaintes"
    Practicó un simbolismo irónico de gran originalidad y fue el introductor, junto a Rimbaud, del verso libre en Francia. Su impacto fue grande entre los surrealistas y entre los poetas ingleses del siglo XX, con T. S. Eliot a la cabeza.