Poesia de la segunda mitad del siglo XIX

  • Edgar Allan Poe: un sueño en un sueño

    Edgar Allan Poe: un sueño en un sueño
    "Un sueño en sueño" refleja los sentimientos de Poe respecto a la vida en esa época, dramatizando su confusión al ver cómo todas las cosas importantes de su vida se esfumaban. El darse cuenta de que ni siquiera podía conservar un grano de arena lo lleva a preguntarse al final que si acaso no era todo simplemente un sueño.2
  • Leconle de Lisle: Poemas Ántiguos

    Leconle de Lisle: Poemas Ántiguos
    atacaba en su prefacio las tendencias románticas, a las que oponía su entusiasmo por las civilizaciones antiguas, sobre todo la griega, y una poesía basada en la ciencia que expresara la evolución de los hombres mediante la representación de los mitos en que aquélla había cristalizado en epocas sucesivas.
  • Stéphane Mallarmé: la siesta de un fauno

    Stéphane Mallarmé: la siesta de un fauno
    esta poesía reveló el original genio poético de Stéphane Mallarmé y siguió siendo, con mucho, la más famosa de sus Poesías. Es una especie de poemita en ciento diez versos , dividido en una decena de estrofas de medida des­igual. El tema del poemita es todavía netamente «parnasiano»: un fauno aparece de improviso en escena y se extiende en un largo monólogo sobre las ninfas a quienes persi­gue, sobre su zampoña y la naturaleza que siente vivir a su alrededor con primitiva intensidad.
  • Charles Baudelaire: "Las Flores del Mal"

    Charles Baudelaire: "Las Flores del Mal"
    Por su temática, son flores del mal porque abordan temas marginales y sórdidos, alejados de la moral convencional: la exploración del mal y el hastío vital. La visión descarnada del erotismo, el retrato de grupos marginales, delincuencia y prostitución, alusiones al alcohol, a las drogas y al juego.
  • Isidore Ducasse: Los Cantos de Maldoror

    Isidore Ducasse:  Los Cantos de Maldoror
    Los cantos que forman el libro son obra de un hombre de veintidós años al que la muerte se llevará apenas un año más tarde. Los ecos de estas páginas irán aumentando a lo largo del siglo XX, en particular por el impulso de André Breton, que vio en este libro «la expresión de una revelación total que parece exceder las posibilidades humanas».
  • Paul Verlaine: fiestas galantes

    Paul Verlaine: fiestas galantes
    Para Verlaine, lo importante es buscar la expresión de la belleza, y en ese camino encuentra la aportación de Baudelaire y la musicalidad que él mismo crea en sus versos. La poesía de Verlaine se caracteriza por la gran musicalidad de sus versos, bien conocida es su fórmula poética “la música ante todo; el resto es literatura” . Verlaine influyó notablemente en la poesía en lengua española a través de Rubén Darío.
  • Arthur Rimbaud: una temporada en el infierno

    Arthur Rimbaud: una temporada en el infierno
    Una Temporada en el Infierno, destruyó las bases de la poesía heredera de Baudelaire, sembró el desorden y la subversión más profunda en la lírica europea y se alzó en modelo del poeta vidente que busca más allá del sentido inmediato de las palabras.
  • Jules Laforgue: Les Complaintes

    Jules Laforgue: Les Complaintes
    Esta colección es considerada la obra maestra del movimiento "decadente". Son unos 50 poemas, todos titulados Complainte de ... , que exponen 50 razones para encontrar el mundo detestable, en un tono de humor casual que enfatiza la oscuridad del sujeto cuyo autor se ríe y se queja al mismo tiempo. El título Complainte los relaciona con una tradición medieval, y también con un tipo de canción popular de moda en los cabarets parisinos en el momento de su publicación.
  • Emily Dickinson: poema 199

    Emily Dickinson: poema 199
    hablar de sentimientos contrapuestos, como el consuelo y el dolor, cuando se refería a los estados de casada y soltera, respectivamente. Al final, optará por no realizar comparaciones puesto que estaba contenta con su nuevo estado civil de casada.
    Aunque muchos de sus poemas no tienen por qué tener una base autobiográfica y sí ser representaciones de su mundo lírico interior.
  • Walt Whitman: Hojas de hierba

    Walt Whitman: Hojas de hierba
    sumiendo la historia editorial de esta obra de Walt Whitman, se puede decir que Hojas de Hierba fue publicado en el año 1855 apenas con doce poemas, en donde ya se podía ver su gran entusiasmo por cantarle o celebrar las cosas de la vida y de estar vivo. Posteriormente, durante los próximos cuarenta años, y al menos en nueve oportunidades, este poeta estadounidense realizó correcciones a los poemas publicados, agregando algunos otros versos, hasta llegar al año 1892.