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Poesía de la segunda mitad del siglo XIX

  • Edgar Allan Poe: La narracíon de Arthur Gordon Pym

    Edgar Allan Poe:  La narracíon de Arthur Gordon Pym
    El protagonista, Arthur Gordon Pym, se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias (motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos) que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina
  • Leconte de Lisle:Poemas antiguos

    Leconte de Lisle:Poemas antiguos
    Atacaba en su prefacio las tendencias románticas, a las que oponía su entusiasmo por las civilizaciones antiguas, sobre todo la griega, y una poesía basada en la ciencia que expresara la evolución de los hombres mediante la representación de los mitos en que aquélla había cristalizado en epocas sucesivas.
  • Walt Whitman: Hojas de hierva

    Walt Whitman: Hojas de hierva
    Los poemas de Hojas de Hierba están conectados entre sí, cada uno representando la celebración de Whitman de su filosofía de la vida y de la humanidad. Este libro se caracteriza por su alegría y alabanza de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral.
  • Paul Verlaine: Poemas saturnianos

    Paul Verlaine:  Poemas saturnianos
    Melancholia I, grabado de Albrecht Dürer
    La lógica del conjunto de poemas obedece en gran parte a una « retórica del libro » que lleva la marga de la época de su composición: de este modo la simetría del prólogo y del epílogo está directamente inspirada en la obra Philoména de Catulle Mendès, mientras que la división de secciones acerca el conjunto de poemas de Verlaine a las Flores del Mal de Charles Baudelaire.
  • Charles Baudelaire: Las flores del mal

    Charles Baudelaire: Las flores del mal
    Es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, que imprime una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.
  • Charles Baudelaire:El Spleen de París

    Charles Baudelaire:El Spleen de París
    Los pequeños poemas en prosa, también conocido como El spleen de París y, en algunas traducciones, El esplín de París, es una colección de 50 pequeños poemas escritos en prosa poética por Charles Baudelaire. El libro fue publicado póstumamente en 1869 como parte del IV tomo de las obras completas de Baudelaire. Es considerado uno de los mayores precursores de la poesía en prosa.
  • Isidore Ducasse: Los cantos de Maldoror

    Isidore Ducasse: Los cantos de Maldoror
    Los cantos que forman el libro son obra de un hombre de veintidós años al que la muerte se llevará apenas un año más tarde. Los ecos de estas páginas irán aumentando a lo largo del siglo XX, en particular por el impulso de André Breton, que vio en ese libro «la expresión de una revelación total que parece exceder las posibilidades humanas». Así, los surrealistas consideraron al libro como un precursor.
  • Arthur Rimbaud: Una temporada en el infierno

    Arthur Rimbaud:  Una temporada en el infierno
    Es la única obra publicada por Rimbaud personalmente e incluso, dada la escasa difusión de la misma y el posterior abandono de la literatura, se piensa que la escribió para sí. Recurrió a un impresor inglés para que le publicara cien copias de las cuales repartió unas seis entre algunos amigos (entre quienes está Verlaine) y el resto fueron dejadas en el sótano de la editorial. El resto de la edición fue encontrado a principios del S. XX por un crítico francés.
  • Stephane Mallarmé: La Siesta del Fauno

    Stephane Mallarmé:  La Siesta del Fauno
    Es su trabajo más conocido y un hito en la historia de simbolismo en literatura francesa. Paul Valéry lo consideró el poema más grande en literatura francesa.
  • ules Laforgue: Les Complaintes

    ules Laforgue: Les Complaintes
    El primer libro de poemas de Laforgue con el título de "Les Complaintes", mostrándose ya como un poeta original y plenamente atractivo con tan sólo veinticinco años. El paso estaba dado. Laforgue había hallado su camino, su verdadero camino; una forma de expresión que definía una estética vanguardista y renovadora.
  • Emily Dickinson: The Single Hound

    Emily Dickinson:  The Single Hound
    Es el primer volumen de poemas recogidos de Emily Dickinson. Engañoso en su simplicidad, el verso de Emily Dickinson es un testamento monumental de su genio poético. Abarcando toda la gama de emoción y sentimiento, sus poemas son notables por su honestidad, a menudo frente a severas pruebas y tribulaciones