Orígenes y Estudios Etológicos

Timeline created by facebooker_1697772937054641
  • 3,000 BCE

    la cultura egipcia toma en cuenta ciertos animales

    la cultura egipcia toma en cuenta ciertos animales
    La cultura egipcia toma en cuenta a ciertos animales como aves, peces, y mamíferos, colocándolos en sus tumbas, indicando que hay una estrecha relación con los animales es su cultura.
  • -300 BCE

    Aristóteles escribe tratados orientados a la naturaleza

    Aristóteles escribe tratados orientados a la naturaleza
    El filosofo y pensador escribe tratados orientados hacia la naturaleza y sobretodo animales, como "la historia de los animales", "el movimiento de los animales".
  • -200 BCE

    El interés hacia los animales decae y se escribe "la historia de los animales"

    El interés hacia los animales decae y se escribe "la historia de los animales"
    Epoca Helénica y Romana: El interés en la conducta de los animales decae (se centra en el hombre, y en la astronomía, matemáticas, física). Excepto por Claudio Eliano (200 a.C.), quien escribe el tratado “La Historia de los animales”, aquí describe la conducta de los animales en tres elementos (agua, tierra y Aire) indicando que los animales completan sus objetivos (para qué fueron creados), a diferencia de los humanos.
  • Period:
    1190
    to
    1290

    El interés por la conducta animal reaparece

    San Francisco de Asís debido a sus enseñanzas sobre los animales y la naturaleza. Logra un cambio especial hacia los animales. Alberto Magno y Santo tomas de Aquino, separan la idea del pensamiento aristoteliano, indicando que el animal solo dependía de un instinto animal, lo que no sucedía con el hombre con capacidad de pensamiento razonado.
  • Descripción de animales

    Descripción de animales
    Naturalistas Aldrovani, Gesner y Turner, describen varios animales, y añaden detalles fantásticos, así como bestias completamente imaginarias.
  • Se realizan estudios sobre la taxonomía de los animales

    Se realizan estudios sobre la taxonomía de los animales
    El botánico y zoólogo inglés Jhon Ray, realiza estudios en animales, brindando información sobre taxonomía, pero además, propone ideas sobre instinto, conciencia e inteligencia. Escribe sobre comportamiento animal de una forma más moderna, publicando un libro científico sobre el comportamiento instintivo de los pájaros, cómo la construcción de nidos sin ningún tipo de aprendizaje anterior.
  • Georges Leroy publica "La inteligencia y la afectabilidad de los animales, desde un punto de vista filosófico, con algunas palabras del hombre"

    Georges Leroy publica "La inteligencia y la afectabilidad de los animales, desde un  punto de vista filosófico, con algunas palabras del hombre"
    Georges Leroy publica “La inteligencia y la afectabilidad de los animales, desde un punto de vista filosófico, con algunas palabras del hombre”. Señala que en el estudio de animales deben tomarse en cuenta más factores, como contextos y ambiente, habla de la
    verdadera observación.
  • Charles Darwin introduce un nuevo concepto tomando en cuenta la evolucion

    Charles Darwin introduce un nuevo concepto tomando en cuenta la evolucion
    La preservación de la
    conducta ligado netamente a un tema de evolución y supervivencia. Basa sus conclusiones en hechos, y considera que la conducta al igual que la morfología y fisiología sufren cambios, fruto de la adaptación de los individuos al medio, que son decisivos para su supervivencia. Desde este libro, aborda la posibilidad de explicar el comportamiento de los animales desde una perspectiva evolutiva (se mencionó al inicio: alimentación, defensa, reproducción).
  • El termino etología se restringe

    el termino etología, se restringe al estudio de la conducta
    animal en su medio natural, marcando aquí diferencia con la psicología comparativa (y especialmente con estudios clásicos de conducta, enfatizando el aprendizaje en condiciones controladas de laboratorio).
  • se utiliza el termino etología en el estudios de insectos y su evolucion

    se utiliza el termino etología en el estudios de insectos y su evolucion
    Un grupo de naturalistas
    (Whitman y Craig), estudios en palomas: Apetito, aversión y como se relacionan con el instinto. Wheeler, zoólogo americano, también contribuye en estos años y utiliza el término etología como tal, en estudios de insectos y sus mecanismos de evolución.
  • Científico Europeo realizo el estudio del comportamiento en aves

    Científico Europeo realizo el estudio del comportamiento en aves
    Heinroth, científico alemán, realiza estudios en aves (patos principalmente) y sus comportamientos interespecies. Aparecen entonces Konrad Lorenz junto a Niko Tinbergen, considerados los verdaderos fundadores del estudio comparado del comportamiento o etología, quienes sentaron los conceptos básicos de esta ciencia al considerar las formas de conducta como órganos sujetos a las leyes de la herencia y evolución.
  • Robert A. Hinde publica un texto titulado "conducta animal"

    Robert A. Hinde publica un texto titulado "conducta animal"
    Robert A. Hinde, miembro de sub-Departamento de Conducta Animal de Cambridge, Inglaterra, publica un texto en 1966 titulado: Conducta Animal (Animal Behaviour). Este libro tiene un subtítulo: “Una síntesis de etología y psicología comparada” (A synthesis of ethology and comparative psychology); el autor manifiesta en este trabajo su interés en repasar el área donde la psicología, fisiología y etología se superponen.
  • La etología se reconoce como disciplina científica

    La etología se reconoce como disciplina científica
    La etología se reconoce como disciplina científica, cuando los 3
    grandes, Konrad Lorenz, Niko Tinbergen (biólogo holandés), y Karl Von Frisch (austriaco, quien estudio los sistemas de comunicación de abejas, famoso por describir “el baile de las abejas”) ganan el premio nobel en el campo de Fisiología y Medicina, por sus aportes y estudios en comportamiento animal.