Origen y Evolución del Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante.

  • Wilhelm Wundt nacimiento de la psicología experimental.

    Wilhelm Wundt nacimiento de la psicología experimental.
    Considerado fundador de la psicología experimental. Su teoría logró, por medio de la instauración de un paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla. Creó el primer labororatorio experimental en Leipzig, usando la estadística y el método experimental para extraer reglas generales y la naturaleza de la conciencia. Wundt fue un gran sistematizador e hizo de la introspección el principal método del laboratorio de psicología.
  • Condicionamiento clásico: los perros de Pávlov.

    Condicionamiento clásico: los perros de Pávlov.
    Iván Pávlov fue un fisiólogo ruso. Mientras hacía un experimento sobre la salivación de los perros, se dio cuenta que los animales salivaban de manera anticipada cuando olían o veían alimentos, o cuando veían a la persona que solía alimentarlos.Con esos estudios describió el condicionamiento clásico, concepto fundamental en el conductismo, con el que se desarrollaron las primeras intervenciones basadas en las técnicas de modificación de la conducta en seres humanos.
  • Darwin

    conducta emocional humana como resultado de herencia de conductas.
  • Condicionamiento instrumental: los gatos de Thorndike.

    Condicionamiento instrumental: los gatos de Thorndike.
    Thorndike llevó a cabo varios experimentos para estudiar el aprendizaje. Introdujo gatos en “cajas-problema” para observar si eran capaces de escapar y la forma en que lo hacían. a partir de esto, formuló la ley del efecto, que propone: sí una conducta tiene un resultado satisfactorio hay más probabilidad de que este se repita, y sí el resultado es insatisfactorio, disminuye. Luego formuló la ley del ejercicio, según la cual el aprendizaje que se repite, se refuerza y los que no se debilita.
  • Watson: la Psicología vista desde el conductismo.

    Watson: la Psicología vista desde el conductismo.
    John Watson criticó el uso de la introspección de Wundt y sus discípulos. Afirmó que para que la Psicología sea verdaderamente científica, debía centrarse en la conducta manifiesta en lugar de los estados mentales y conceptos como conciencia o mente, que no podían ser analizados de forma objetiva. También rechazó el dualismo y planteaba que la conducta de las personas y animales, debía ser estudiada en el mismo modo, ya que sin el método introspectivo, no existía una diferencia real entre ambas.
  • B. F. Skinner: conductismo radical.

    B. F. Skinner: conductismo radical.
    Skinnerdesarrolló el paradigma del condicionamiento operante de forma completa. Introdujo los conceptos de reforzamiento positivo y negativo,que sirven para aumentar la frecuencia e intensidad de aparición de una conducta determinada. Defendió el conductismo radical, que mantiene que todo el comportamiento es resultado de asociaciones aprendidas entre estímulos y respuestas, lo que se conoce como análisis experimental de la conducta.
  • Tolman

    Adoptó el termino operativo en cuanto a conducta observada, la conducta como fenomeno emergente con propiedad descriptiva y definitorias exclusivas. Y, propuso la conducta intencional en hombre y animales.
  • Tolman y Hull

    construyeron modelos para explicar conducta a travez de conceptos o variables teoricas e hipoteticas.
  • Desarrollo del conductismo y la revolución cognitiva

    La inclusión progresiva de variables intervinientes en los modelos conductistas favoreció en gran medida este cambio de paradigma, esto se conoció como revolución cognitiva.
    Los principios del conductismo y el cognitivismo acabaron confluyendo en lo que conocemos como terapia cognitivo-conductual. Las terapias de tercera generación desarrolladas en los últimos años recuperan parte de los principios del conductismo radical, reduciendo la influencia del cognitivismo.
  • La caja negra

    La caja negra
    Para Watson los seres vivos somos “cajas negras” cuyo interior no es observable. Cuando los estímulos externos llegan a nosotros damos respuestas en consecuencia. Desde el punto de vista de los primeros conductistas, si bien se dan procesos intermedios dentro del organismo, al ser inobservables deben ser ignorados al analizar el comportamiento.