Cabecera 14

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PATRIMONIO

  • Period: to

    SIGLO XVIII

    En el siglo XVIII se considera que el patrimonio es un tesoro como testimonio de la historia de la sociedad que lo construyo.
    Ademas en este siglo el patrimonio tiene interés por el coleccionismo para el prestigio individual y la diferenciación social.
  • ORIGEN DEL PATRIMONIO

    ORIGEN DEL PATRIMONIO
    El origen del patrimonio se encuentra en el inicio del interés por el coleccionismo, práctica
    promovida a partir del siglo XVIII. Fue este interés el que permitió que los objetos del
    pasado comenzaran a ser considerados como patrimonio.
    Esta práctica significó que los objetos de otras épocas adquiriesen un valor especial, solo por el
    hecho de pertenecer a períodos concretos de la historia.
  • EL PATRIMONIO ENCIERRA UN TESORO

    El patrimonio era considerado como tesoro, ya que hacía
    referencia a las producciones surgidas de los genios que atestiguan el progreso ascendente de la civilización. Los únicos elementos dignos de ser conservados y transmitidos serán ciertos monumentos antiguos y obras artísticas singulares. A partir del patrimonio se venera la antigüedad, que se constituye como exponente de una cadena progresiva y evolutiva, en que las acciones del pasado posibilitan las del presente y estas las del futuro.
  • PRIMEROS INDICIOS DEL PATRIMONIO

    PRIMEROS INDICIOS DEL PATRIMONIO
    El concepto de patrimonio empezará a hacer referencia al valor de las obras del pasado como obras de la humanidad, como a referentes de una historia que la legitiman, y por lo tanto es factible que sea seleccionada, elegida y significada. Se puede afirmar que a partir del siglo XVIII comienzan los primeros indicios del concepto patrimonio, así como el inicio de las bases ideológicas que inducirán al aumento creciente de la necesidad de su tutela y conservación.
  • Period: to

    SIGLO XIX

    En el siglo XIX se considera que el patrimonio es un documento como testimonio de una cultura. Además, se vincula al bien cultural y al significado inmaterial para prestigiar los élites sociales y clasificar a los pueblos.
  • PATRIMONIO COMO CULTURA

    PATRIMONIO COMO CULTURA
    En el siglo XIX, el patrimonio dejará de ser considerado solo la herencia o el legado de un pasado y se le atribuirá el valor de documento. No será solo un objeto valioso sino que también aportará un gran valor documental como testigo de una cultura.
    El patrimonio se entenderá como cultura, como el testigo de la
    cultura de un pueblo. Se comienza a servir el concepto de bienes culturales, qué establece que hay una relación entre el patrimonio y el significado inmaterial que se le atribuye
  • PATRIMONIO Y CULTURA

    PATRIMONIO Y CULTURA
    El patrimonio tiene un carácter vivo y dinámico, aspecto que hay que garantizar, porque es la manifestación de la propia diversidad cultural y no se debe supeditar a las posibles intervenciones estáticas. El patrimonio nos diferencia del resto de seres vivos por la capacidad de transmitir a sucesivas generaciones pautas mentales y de conducta.
    El concepto cultura sirve para separar las élites sociales dentro de una sociedad o pueblo. Y también para clasificar y separar a los pueblos del mundo.
  • EL PATRIMONIO UNIDO AL ROMANTICISMO

    EL PATRIMONIO UNIDO AL ROMANTICISMO
    Todas estas dinámicas se acentuarán con la aparición del romanticismo (revaloriza el pasado medieval. Esto permitió conservar y proteger un elemento primordial del patrimonio histórico-artístico europeo) y el crecimiento y la consolidación de la burguesía. El patrimonio se vinculará con los nacionalismos y los colonialismos, cosa que favorecerá la creación de un marco identitario que construye o reconstruye viejas y nuevas identidades que se fundamentan en varios sistemas doctrinales
  • Period: to

    PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

    En la primera mitad del siglo XX se considera que el patrimonio es un bien común como testimonio de una identidad cultural, propia de una comunidad. Además, surge la idea de re valorización social que exige una función social.
  • PATRIMONIO, SOCIEDAD E IDENTIDAD CULTURAL

    En el siglo XX el patrimonio se vincula a la sociedad, a la colectividad. No existe un patrimonio para el individuo, ya que se convierte en un “bien común” que pertenece a todos y al que todos debe tener acceso. Los objetos, edificios se convierten en patrimonio solo cuando los ciudadanos los revalorizan. El patrimonio expresa la identidad cultural propia de una colectividad o de una comunidad cultural, por ello el proceso de defensa se fundamenta en el interés por la reafirmación de identidades
  • INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

    En esta línea se está intentando ir más allá y se ha incorporado el concepto de interpretación del patrimonio. Y el patrimonio se
    relaciona con:
    - la identidad, ya que el patrimonio puede actuar o actúa como elemento generador de imagen y de identidad
    - la economía, porque hay que garantizar la rentabilidad de las inversiones en patrimonio
    - la sociedad, ya que hay que valorar como el desarrollo de una oferta patrimonial puede
    contribuir a mejorar la calidad de vida de la población
  • FINAL II GUERRA MUNDIAL

    FINAL II GUERRA MUNDIAL
    A final de la segunda guerra mundial, el patrimonio comienza a delimitarse y a utilizarse en el ámbito internacional. Ya que en el siglo XIX se utilizó de manera esporádica y comenzó a adquirir naturaleza administrativa y jurídica por el mundo occidental en la primera mitad del siglo XX
  • Period: to

    SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD

    En la segunda mitad del siglo XX se considera que el patrimonio es un recurso social, cultural y económico que hay que contemplar para proteger y conservar para las generaciones futuras. Además, aparece la idea de rentabilidad económica porque se convierte en un objeto de consumo como es el caso del turismo cultural.
  • EL PATRIMONIO COMO RECURSO ECONÓMICO

    Se pide que el patrimonio tenga una rentabilidad económica, para que deje de ser una carga. Se considera que no solo se puede autofinanciar, sino que además puede ser un factor potencial de desarrollo económico. Este turismo cultural puede incidir positivamente en la economía de una zona. Pero este interés puede derivar en excentricidades como la de teatralizar
    tradiciones y fomentar un estatismo conservacionista. Podemos ver que se priorizan los criterios económicos sobre los interpretativos
  • LOS DIFERENTES VALORES QUE COBRA EL PATRIMONIO

    LOS DIFERENTES VALORES QUE COBRA EL PATRIMONIO
    El patrimonio basa su existencia a partir de los diferentes tipo de valor que se le adjudican
    El valor estético del patrimonio se fundamenta en la emoción que provoca a las personas cuando lo observan
    El valor artístico surge por el hecho de ser considerado como obra de arte
    El valor histórico se encuentra en que revela parte de una época
    El valor económico es especialmente importante en aquellas zonas donde las oportunidades de desarrollo económico son menores por falta de recursos existentes.
  • LA VARIACIÓN DEL PATRIMONIO CON LOS AÑOS

    LA VARIACIÓN DEL PATRIMONIO CON LOS AÑOS
    El patrimonio se convierte en un objeto susceptible de ser consumido, por lo tanto, empieza a pensarse en la posibilidad que se convierte en una fuente de ingresos para la comunidad.
    Como podemos ver el patrimonio ha ido variando desde ser considerado un tesoro hasta ser un “recurso social, cultural y económico. Estos cambios también han influido en su uso, ya que ha pasado de ser un objeto de coleccionista a ser un elemento con una rentabilidad económica y que además puede ser consumido.