Origen y Desarrollo de la Sociología

Timeline created by Itsoscar30
In History
  • El inicio de la revolución industrial en Francia.

    Encajo en Francia con el estallido de la revolución francesa en 1789,dirigida por la burguesía, sostenida y empujada en los periodos de crisis, por la inmensa población en ciudades y campos. por esa alianza con los sectores populares la burguesía impuso a la realeza una constitución política que le dio lo esencial del poder.
  • La revolución Francesa en 1789.

    La revolución Francesa de 1789 fue, esencial una revolución burguesa y liberal sustituyó el estado absolutista y monárquico,fundado sobre el derecho divino, garante de los principios de la soberanía nacional y igualdad ciudadana.Esto proclamó los derechos del hombre y del ciudadano:Libertad,Igualdad y Fraternidad.En 1789 la revolución Francesa inició la historia política de francia una situación recurrente de inestabilidad social y política que duraría varias décadas.
  • ¿ A que se dio el nombre a la revolución Industrial ?

    ¿ A que se dio el nombre a la revolución Industrial ?
    Se le da el nombre de revolución industrial al conjunto de cambios económicos y sociales que dieron lugar al advenimiento de la sociedad capitalista industrial en la base de esta proceso se encuentra un conjunto de innovaciones tecnológicas que sustituyeron la habilidad y destreza de los seres humanos por un conjunto de maquinas, sencillas al principio, cada vez mas complicadas.
  • ¿Que permitió la revolución industrial?

    ¿Que permitió la revolución industrial?
    El paso de la artesanía a la manufactura y el nacimiento de la moderna civilización industrial caracterizada por el empleo de tecnologías cada vez más sofisticadas.Género la base para la industria moderna,la transformación de la vida rural y para un acelerado proceso de urbanización.La revolucion industrial se inicio en Inglaterra hacia finales del siglo XVIII.se extendió muy rápido a otros países de Europa.con el modelo inglés, revolución industrial inicio en Francia por Guerin 1974.
  • La necesidad de crear una ciencia de la sociedad que fuera capaz de descubrir leyes en la vida social.

    En el siglo XVII se había visualizado la necesidad de crear una ciencia de la sociedad que fuera capaz de descubrir leyes en la vida social de la misma manera que las ciencias naturales la habían descubierto en la naturaleza y el universo.Estos pensadores racionalistas del siglo XVIII son conocidos con el nombre de iluminista,ilustrados o simplemente filósofos.Dos de estos pensadores son especialmente importantes para la Sociología.Ellos son Charles Louis de Secondad y Juan Jacobo Rousseau.
  • Charles Louis de Secondad, Baron de la Brede y de Montesquieu(1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)

    Charles Louis de Secondad, Baron de la Brede y de Montesquieu(1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
    Por su aportación al pensamiento sociológico, Montesquieu y Rousseau, considerados con toda justicia como precursores de la sociología moderna.Aunque no se les ha reconocido la categoría de precursores de la sociología, no se puede ignorar la aportación conceptual de filosofia sociales conservadores y románticos Franceses como Louis de Banald y Joseph de Maistre.Desarrollaron un conjunto de ideas y conjuntos que serán importantes en la sociología del siglo XIX Y XX.
  • ¿ Donde nació la Sociología?

    ¿ Donde nació la Sociología?
    La sociología nació en Francia en la primera mitad el siglo XIX. Su origen esta ligado a la actividad intelectual de dos pensadores sociales franceses: Claude de Saint - simon (1760 - 1825) y Auguste Comte (1798 - 1857)
  • Los procesos sociales, que ayudaron a Francia a mediados del siglo XIX a comprender por que la sociología nació en este país y no en cualquier otra parte del mundo.

    Los procesos sociales, que ayudaron a Francia a mediados del siglo XIX a comprender por que la sociología nació en este país y no en cualquier otra parte del mundo.
    Los factores que ayudaron fueron
    1) La revolución Industrial.
    2) La revolución francesa de 1789 y su secuela.
    3) El debate intelectual y conservadores.
    4) El gran desarrollo de las ciencias naturales.
  • Period: to

    El funcionalismo

    El funcionalismo es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el año 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
  • Period: to

    El funcionalismo

    La orientación sociológica funcionalista tomo en el siglo XIX en los escritos de los franceses Auguste comte y Emilio Durkheim y el británico Herbert Spencer. Sus principales seguidores han sido los sociólogos Norteamericanos Talcott Parsons,Robert Merton y Jeffrey Alexander.Han desarrollado el argumento organicista que extrajeron básicamente de la obra de Spencer y de Emilio.Este planteamiento organicista surge de la comparación entre las sociedades y los organismos vivientes.
  • Carlos Marx

    Carlos Marx
    Nació en Alemania en 1818 y murió en Inglaterra en 1883.Los trabajos de Marx cubren diversas áreas de la filosofía y de las ciencias sociales.Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas, pero teniendo en cuenta que siempre trato de vincular lo económico con la estructura social y las instituciones sociales de su época,su obra está llena notables observaciones de carácter sociológico.Marx nunca utilizo el término sociología en su obra debido a la abierta animadversión.
  • Period: to

    Desarrollo de la sociología

    Saint-Simon y comte mantuvieron la sociología en los linderos de la filosofía social.El desarrollo de la sociología como ciencia empírica fue obra de una nueva generación de estudiosos de la sociedad entre los cuales hay que destacar a Carlos Marx,Emilio Durkheim y Max Weber.A estos grande pensadores,que le dieron forma a la sociología como hoy día la conocemos, podemos agregar las aportaciones de conocidos sociólogos modernos como Vilfredo Pareto,Georg Simmel y Karl Mannheim.
  • El desarrollo de las ciencias naturales y su vitalidad a la hora del nacimiento de la sociologia.

    El desarrollo de las ciencias naturales y su vitalidad a la hora del nacimiento de la sociologia.
    El desarrollo de las ciencias naturales y fue vital a la hora del nacimiento de la sociología.La sociologia tomo ese modelo para convertirse en una ciencia.En este sentido puede decirse que la sociología nació a imagen y semejanza de las ciencias naturales.Fue en sus orígenes, una ciencia natural de la sociedad. El conde Henry de saint-simom bautizó su ciencia de la sociedad con el nombre de "Física social" en 1837.
  • Henry Saint-Simon y su aporte a la sociología.

    Henry Saint-Simon y su aporte a la sociología.
    El conde Henry Saint-Simon Bautizado su ciencia de la sociedad con el nombre de "Fisca social". en 1837. Ciencia que estudia el fenómeno sociales,reveló la enorme influencia que ejercieron la biología y la física a la hora del nacimiento de la sociología como ciencia en saint- simon y en comet.
  • Period: to

    Vilfredo Pareto

    Ingeniero,economista y sociólogo italiano. como sociólogo es famoso por su teoría de élites y de su circulación.A juicio de Pareto, existe un proceso cíclico que lleva a la sustitución o circulación de las élites a través del tiempo.Distinguia la élite de las masas y al interior y distinguia entre fracción gobernante y el resto.
  • ¿Por que Durkheim, Marx y Weber se les conocen como clásicos de la sociología ?

    ¿Por que Durkheim, Marx y Weber se les conocen como clásicos de la sociología ?
    Norberto Bobbio nos explica que pueden atribuirse los atributos
    A)Ser considerado como auténtico y único intérprete de su tiempo, cuya obra es utilizada como un instrumento indispensable para comprenderlo.
    B)Siempre ser actual, por lo que cada época,incluso cada generación, siente necesidad de leerlo y al hacer eso lo reinterpreta(Rousseau¿democrático o totalitario?
    C)Haber construido teorías-modelos que se emplean continuamente para comprender la realidad,aun una realidad diferente.
  • Period: to

    Ferdinand Tonnies

    Sociólogo Alemán.En 1910 fundo en colaboración con Max y Georg la Asociación Alemana de sociología, de la cual llego a ser presidente.Su principal aporte a la sociología esta contenido en su obra comunidad y sociedad(1887) en la que trata de explotar la tensión permanente entre la voluntad esencial o natural y la voluntad racional o arbitraria como tendencias básicas que dan lugar, respectivamente, a la comunidad y la sociedad como formas elementales del proceso de estructuración social.
  • Georg Simmel.

    Georg Simmel.
    Nació en1858y murió 1918,fue profesor de filosofía alemán.Escribio extensamente sobre estética,epistemología,filosofía de la historia y sobre sociologia. Simmel describe la sociedad como una red de interacciones entre personas.En su análisis del poder, por ejem, simmel argumento que los poderosos no podrían ejercer su poder sin la complicidad de su subordinados, pues el poder es el resultado de una interacción social.Propuso el denominado método de la sociología formal.
  • Emilio Durkheim.

    Emilio Durkheim.
    Nació en Francia en el año de 1858 y murió el 1917.Dedicó gran parte de sus esfuerzos a deslindar el objeto de estudio de la sociología de otras ciencias adyacentes y a defender el carácter científico de la sociología desarrollando una metodología para el estudio empírico de los fenómenos de la sociedad.Su afan de definir el campo de actuación de la sociología y la calidad de sus aportes en materia de metodología, han hecho de Durkheim uno de los clásicos de la disciplina.
  • Max Weber.

    Max Weber.
    Nació en Alemania en 1864 y murió en este mismo país en el año de 1920.Fue un hombre de una vastísima cultura.El capitalismo para es básicamente una relación social.Sus obras combinan eruditos conocimientos y reflexiones sobre economía, derecho, filosofía, historia comparada y sociología.Max hizo lo contrario de Durkheim trato de acercar la sociología a psicología y definió el objeto de la sociología a media distancia entre ambas disciplinas.
  • Durkheim y su esfuerzo de distinguir la sociología.

    Su esfuerzo de distinguir la sociología,de la psicología y de la filosofía Emilio señaló que el objeto de estudio sociología son hechos sociales y no los estados individuales de la consciencia.Definió los hechos sociales como el conjunto de formas de sentir, pensar y actuar de los cuales pertenecen.Las normas, los valores, las instituciones, las costumbres, las leyes, que juegan un papel fundamental en la construcción social de los individuos, son ejemplo de hechos sociales.
  • Karl Mannheim.

    Karl Mannheim.
    Nació en Hungría emigró a Alemania y después a Inglaterra donde se convirtió en profesor en la London School of Economic.Su aportacion a la sociologia fue su concepto de sociología del conocimiento. Karl postuló la existencia e una relación entre las formas de conocimientos y la estructura social y la idea de que la pertenencia a grupos determinados condiciona las creencias de los individuos.Rechazó las explicaciones marxistas de la ideología por que pertenecían a una clase social.
  • El interaccionismo simbólico.

    Es una corriente de pensamientos de desarrollada dentro de la psicología social y la sociología.Es el enfoque microsociologico por excelencia.Como teoria sociologica moderna,el interamericano simbólico surge de las obras de Charles Horton,Dewey,Herbert y Robert Part.Interaccionismo le atribuye una gran importancia a los significados sociales que las personas le asignan al mundo que las rodea.
  • Los principales paradigmas sociológicos

    Para Thomas Kuhn los científicos trabajan dentro de paradigmas que son formas generales de ver el mundo,que dictan el tipo de trabajo científico que debe realizarse y los tipos de teorías que son aceptable.El concepto de paradigma se utiliza para referirse a escuelas sociológicas, cada una de las cuales tiene sus propias teorías.En sociología se define en dos niveles :1)Al nivel macrosociológico 2) Al nivel microsociológico.
  • Sociología del conflicto

    En la sociología del conflicto se agrupan teorías sociológicas que privilegian el estudio de la desigualdad,el conflicto y el cambio social.Diferente al funcionalismo,la sociología del conflicto no trata de explicar el equilibrio y la cohesión social, si no que destaca,por el contrario,el conflicto y la fragmentación que se originan en las desigualdades sociales.Los partidarios de la sociología del conflicto exploran las causas y los efectos de las desigualdades económicas,desigualdad de genero.
  • Sociología del conflicto

    Visualiza la sociedad como compuestas por individuos, grupos y clases sociales que tienen intereses diferentes y que luchan por la defensa y promoción de los mismos.Los sociólogos del conflicto ven relaciones de poder y dominación allí donde el funcionalismo no ve mas que esfuerzos de integración social.La perspectiva predominante en la sociología del conflicto suele ser histórica, es decir que coloca los fenómenos estudiados dentro de una dimensión temporal.