Origen de la Neurociencia

Timeline created by yudyruiz
  • -500 BCE

    Alcmeón de Crotona (500 a. C.)

    Alcmeón de Crotona (500 a. C.)
    Era representante de la hipótesis cerebral; realiza estudios sobre los sentidos y considera al cerebro como el lugar donde se encuentra la mente; esto mediante varias disecciones. Su importancia está en que pudo establecer la relación que existe entre el cerebro y los sentidos; colocando al cerebro como el centro de la percepción espiritual del hombre.Es importante para mi porque consideró al cerebro como el órgano mediador de los sentidos.
  • -430 BCE

    Empédocles de Acragas (490-430 a. C.)

    Empédocles de Acragas (490-430 a. C.)
    Era representante de la hipótesis cardíaca;plantea que el corazón es el generador de la actividad mental e intenta explicar que los actos humanos son resultado de la actividad de éste.
  • -322 BCE

    Aristóteles (384-322 a. C.)

    Aristóteles (384-322 a. C.)
    Pensó que el cerebro era una especie de mecanismo de
    refrigeración de la sangre, dado que nuestra sangre era más cálida que la de las otras especies y requería un
    sistema más grande de refrigeración. Así,el corazón era el origen
    de los procesos mentales y el cerebro no era más que un mecanismo de refrigeración de la sangre.Su importancia esta en que creía que lo que diferenciaba a los humanos y bestias era,entre otras,el hecho de que los humanos tenían un medio para enfriar su sangre atemperada.
  • -199 BCE

    Hipócrates (460-377 a. C.) y Galeno (129-199 d. C.)

    Hipócrates (460-377 a. C.) y Galeno (129-199 d. C.)
    Para Hipócrates el corazón no era importante para explicar la conducta de las personas o las alteraciones mentales,sino que era el cerebro el que se ocupaba de estas tareas y lo reconocía como órgano de raciocinio o director del espíritu,debido a que los ojos y oídos,considerados ventanas del alma,se encuentran en la cabeza y Galeno realizando estudios anatómicos diseccionando cerebros de animales mamíferos,hizo la observación de que ciertos nervios espinales controlaban músculos específicos.
  • 1564

    Andrea Vesalius (1511-1564)

    Andrea Vesalius (1511-1564)
    Mediante disección pública de un cadáver,propuso que la fuente de los procesos mentales era el tejido cerebral y no el líquido cefalorraquídeo pero no bastaba con saber que el cerebro controlaba las funciones intelectuales, era necesario saber cómo lo hacía;su aporte es importante ya que basó sus estudios anatómicos en la observación directa,y rechazar errores anatómicos de la obra de Galeno (que diseccionó monos, aunque no siempre). En ese sentido fue el fundador de la anatomía moderna.
  • Descartes (1596-1650)

     Descartes (1596-1650)
    Planteó que el cuerpo y el alma eran dos tipos de esencias: una material, medible y observable a simple vista, y
    otra inobservable, sin cualidades físicas como la medición y la cuantificación. Es importante ya que su aporte señala que el alma es la que tiene la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, juega el papel de lo que ahora llamamos “mente” y el Cuerpo es determinado por el ambiente y se reduce a leyes mecánicas.
  • Luigi Galvani (1737-1798)

    Luigi Galvani (1737-1798)
    Sus estudios le permitieron descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso,esto lo hizo aplicando una pequeña corriente eléctrica a la médula espinal de una rana muerta y estas descargas podían lograr que las patas (incluso separadas del cuerpo) saltaran igual que cuando el animal estaba vivo.Su aporte es importante ya que demostraba la naturaleza y propiedades de la electricidad y su relación con el impulso nervioso.
  • Francis Joseph Gall,Johann Casper Spurzheim (1758-1832)

     Francis Joseph Gall,Johann Casper Spurzheim (1758-1832)
    Expositores del localizacionismo,se dedicaron a estudiar la anatomía del cerebro, encontrando que la corteza era un centro de control superior de otras estructuras.Su aporte fue importante ya que trataron de explicar la relación entre la forma de la cabeza y la conducta del sujeto
  • Paul Broca (1824-1880)

    Paul Broca (1824-1880)
    Su aporte a las neurociencias fue importante ya que descubrió el centro del habla (ahora conocido como el área de Broca, o tercera circunvolución del lóbulo frontal).Llegó a este descubrimiento estudiando los cerebros de pacientes afásicos (personas incapaces de hablar).
  • Hermann von Helmholtz, Emil du Bois-Reymond y Johannes Peter Müller ( 1850-1900)

    Hermann von Helmholtz, Emil du Bois-Reymond y Johannes Peter Müller ( 1850-1900)
    Demuestran que las neuronas son eléctricamente excitables y que su actividad predecía el estado eléctrico de neuronas adyacentes. De forma paralela,Paul Broca sugirió que ciertas regiones del cerebro eran responsables de ciertas funciones.La importancia de su aporte está en que el mensaje nervioso conducido por cada vía es proyectado a áreas cerebrales específicas que decodifican el impulso nervioso y lo convierten en una percepción y contamos con diferentes métodos de imaginería cerebral.
  • Claude Bernard,Paul Ehrlich,John Langley (Final del siglo XIX)

    Claude Bernard,Paul Ehrlich,John Langley (Final del siglo XIX)
    Con el impacto de la farmacología, demostraron que los fármacos interaccionan con receptores específicos de las células;su aporte es importante ya que constituye la base del estudio moderno de la transmisión química sináptica y de la neurofarmacología actual.
  • Vladimir Betz,Theodore Meynert,Oskar Volgt y Korbinian Brodmann( Principios del siglo XX )

    Vladimir Betz,Theodore Meynert,Oskar Volgt y Korbinian Brodmann( Principios del siglo XX )
    Surgió la idea de la localización cortical e intentaron distinguir diferentes áreas funcionales en la corteza cerebral, esto en base a su Ciotarquitectura, así Brodmann describió 52 áreas en la corteza cerebral humana y sugirió que cada una de ellas tiene una función especifica.
  • John Hughlings Jackson (1835-1911)

     John Hughlings Jackson (1835-1911)
    A partir de la observación de las convulsiones en pacientes epilépticos fue capaz de deducir correctamente la organización de la corteza frontal mediante la observación de la progresión de las convulsiones en el cuerpo. Su aporte fue importante ya que estableció que algunas funciones motoras y sensitivas podrían estar ubicadas en áreas específicas de la corteza.
  • Claude Bernard,Paul Elrich y John Langley (1813-1925)

     Claude Bernard,Paul Elrich y John Langley (1813-1925)
    Con su estudio sobre la farmacología demostraron que las drogas no interactúan de manera inespecífica con las células, sino que tienen preferencia por receptores que normalmente están ubicados en la superficie de la membrana celular.Su aporte es importante ya que plantea las bases para estudiar la acción de los fármacos sobre las funciones cerebrales y por ende sobre las cogniciones, percepciones, pensamientos y conductas motoras.
  • Bartolomeo Camillo Emilio Golgi ( 1843-1926)

    Bartolomeo Camillo Emilio Golgi ( 1843-1926)
    Ideó los métodos de tinción celular a base de cromato de plata,con lo que realizó importantes descubrimientos acerca de las neuronas y su fisiología.Su aporte fue importante ya que identificó una clase de célula nerviosa dotada de extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas y la existencia de una red de fibrillas, cavidades y gránulos, que en su honor se denominaría aparato de Golgi y que desempeña un papel esencial en operaciones celulares.
  • Gustav Fritsch y Eduard Hitzig ( 1838-1927)

    Gustav Fritsch y Eduard Hitzig ( 1838-1927)
    Experimentaron aplicando electricidad sobre la corteza cerebral de un perro y un conejo.Descubrieron que esa estimulación generaba movimientos en la parte contralateral del cuerpo. Su aporte es de suma importancia ya que gracias a esto, ahora conocemos la corteza motora primaria, que permite la generación del movimiento a través de sus conexiones con otras estructuras del cerebro.
  • Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

    Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)
    Desarrolló una nueva y revolucionaria teoría llamada La doctrina de la neurona,basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales.Su aporte es importante por la hipótesis de que la unidad funcional en el cerebro es la neurona y gracias él,con ayuda de Golgi,ahora comprendemos la organización y anatomía de las neuronas;sabemos que, aunque no consisten en un continuo físico, tienen mecanismos que les permiten comunicarse entre ellas,afectándose unas a otras.
  • Henry Hallet Dale y Otto Loewi (1873-1968)

    Henry Hallet Dale y Otto Loewi (1873-1968)
    Recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1936 por sus contribuciones al conocimiento de la transmisión química de los impulsos nerviosos;Descubrieron la existencia de los neurotransmisores como sustancias que portan mensajes químicos entre las células, esto mediante experimentos con ranas realizándole disecciones.
  • Arvid Carlsson,Paul Greengard y Eric Kandel (1923-Actualmente)

    Arvid Carlsson,Paul Greengard y Eric Kandel (1923-Actualmente)
    Carlsson descubrió en los años cincuenta que la enfermedad de Parkinson se debe a una reducción anómala de los niveles cerebrales de dopamina, una de las moléculas (neurotransmisores) que cada neurona usa para comunicarse con la siguiente neurona en el circuito. A partir de los años sesenta,Greengard empezó a esclarecer cómo funcionan los neurotransmisores y luego su compatriota Kandel relacionó esos procesos con el aprendizaje y la memoria. Recibieron el Nobel de medicina en el año 2000.
  • Jose Manuel Gimenez Amaya ( 1958- Actualmente)

    Jose Manuel Gimenez Amaya ( 1958- Actualmente)
    Funda la sociedad internacional de investigación del cerebro que da un importante paso hacia la investigación biomédica del cerebro humano;ayuda al desarrollo de técnicas de neuroimagen como la tomografía por emisión de positrones o la imagen por resonancia magnética.
  • Referencias

    Referencias
    1.Diario El País. (2000). El Nobel de Medicina premia a tres científicos que aclararon cómo se comunican las neuronas. 12/02/2019, de Elpais.com Sitio web: https://elpais.com/diario/2000/10/10/sociedad/971128802_850215.html
    2.José Gabriel Ávila-Rivera. (2015). Alcmeón de Crotona. 12/02/2019, de saberesyciencias.com Sitio web: http://saberesyciencias.com.mx/2015/07/01/alcmeon-de-crotona/
  • Referencias

    Referencias
    3.Carmen Gaxiola. (2004). Empédocles:Biografía,Filosofía y Aportes.12/02/2019,de www.lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/aportaciones-empedocles/ 4.Javier Suárez Luis Felipe Zapata.(Agosto a Diciembre del 2006). LA MEMORIA Un acercamiento entre Aristóteles y la neurociencia. Redalyc, Volumen 18, Paginas: VII-XI. 5.Laura Moreno.(2019). Neurociencias del comportamiento. 11/02/2019, de Fundacion Universitaria del Área Andina Sitio web: https://areandina.instructure.com/courses/1934
  • Referencias

    Referencias
    6.Jose Alonso.(2014).Descartes y el dualismo cuerpo-mente. 12/02/2019,de jralonso.es Sitio web: https://jralonso.es/2014/03/18/descartes-y-el-dualismo-cuerpo-mente/
    7.Jose Alonso.(2014).Broca,el hombre comprometido.12/02/2019, de jralonso.es Sitio web:https://jralonso.es/2014/03/10/broca-el-hombre-comprometido/
  • Referencias

    Referencias
    8.Grecia Guzmán Martínez. (2018). Camillo Golgi: biografía de este revolucionario citólogo italiano. 12/02/2019, de psicologiaymente.com Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/camillo-golgi 9.Grecia Guzmán Martínez. (2018). Santiago Ramón y Cajal: biografía de este pionero de la neurociencia. 12/02/2019, de psicologiaymente.com Sitio web: https://psicologiaymente.com/biografias/santiago-ramon-y-cajal
  • Referencias

    Referencias
    10.Ricardo Santiago Netto. (2000). Greengard, Paul. 12/02/2019, de www.fisicanet.com.ar Sitio web: https://www.fisicanet.com.ar/biografias/nobelmedicina/biografias3/greengard_paul.php 11.Adolfo Castañeda. (2014). Neurociencias: la nueva forma de entender a la mente humana. 12/02/2019, de psicologiaymente.com Sitio web: https://psicologiaymente.com/neurociencias/neurociencias-mente-humana
  • Conclusiones

    Conclusiones
    Estos son solo algunos de los aportes mas importantes hechos a la Neurociencia; allí nos muestra como ésta nos ayuda a poner de manifiesto las grandes paradojas epistemologicas del pensamiento moderno y a entender y reflexionar sobre los diferentes mecanismos y sistemas de funcionamiento del sistema nervioso humano, conociendo los diferentes métodos y estrategias utilizadas para el estudio de estas funciones.