NEOLIBERALISMO EN ARGENTINA -VILTE LUCIANA Y AYALA VANINA-

Timeline created by Luciana Vilte
  • ECONOMÍA NEOLIBERAL

    A comienzos de 1883 Argentina atraviesa una crisis económica y social después de 7 años de dictadura dependiendo del FMI.A fines de la década del 70 el FMI y los grandes centros de poder impulsan una serie de reformas económicas llamadas NEOLIBERALES.Esto significa una menor intervención del estado en los problemas económicos y sociales.
  • ELECCIONES GANADAS POR RAUL RICARDO ALFONSIN

    ELECCIONES GANADAS POR RAUL RICARDO ALFONSIN
    En Octubre de 1883 gana las elecciones presidenciales Raul Ricardo Alfonsin,este se enfrenta a una gran crisis que le deja muy poco margen de maniobra.
    Sus primeros meses de gestión son dedicados a la búsqueda de consenso político y la restauración de las instituciones democráticas
  • ECONOMÍA DISTRIBUCIONISTA

    ECONOMÍA DISTRIBUCIONISTA
    Bernardo Grinspun,ministro de economía,intenta llevar a cabo una economía distribucionista para aliviar la grave situación social que había dejado la dictadura.
    Pasan los meses y la inflación aumenta y los salarios caen
  • PLAN AUSTRAL

    PLAN AUSTRAL
    En Febrero de 1985 la crisis aumenta y Grinspun es reemplazado por Sourrouille,para frenar la inflación y aumentar la recaudación fiscal
    Este implementa una versión moderada del plan de reforma del estado llamado PLAN AUSTRAL,este incluye la instauración de precios fijos y la creación de una nueva moneda(el austral).El mismo muestra cambios positivos.
  • APARICIÓN DE NUEVAS PRESIONES,AUMENTO DE LA INFLACIÓN

    A mediados de 1986 aparecen nuevas presiones:los empresarios exigen un aumento en los precios y los sindicatos piden un incremento en los salarios.El gobierno cede y la inflación aumenta.
    Los precios de los productos Argentinos de exportación caen,la deuda externa crece y los acreedores precionan al gobierno para que cumplam con el croonogramas de pagos.
  • INTENTO DE REFORMA DEL ESTADO

    INTENTO DE REFORMA DEL ESTADO
    El gobierno de Alfonsín realiza un intento de reforma del estado que incluye la privatización de varias empresas públicas,pero este es rechazado masivamente.En consecuencia a esto el estado ofrece bonos aumentado la deuda del estado.
  • PLAN PRIMAVERA

    PLAN PRIMAVERA
    En Agosto de 1988 se pone en marcha el plan primavera,busca regular el precio del dólar estableciendo un doble juego cambiario e intenta realizar un acuerdo entre obreros y empresarios para congelar precios y salarios.
    Se emiten nuevos bonos y se insiste en la privatización de empresas publicas.
    Pero a pesar de todo el plan primavera fracasa.
  • CARLOS SAÚL MENEM

    CARLOS SAÚL MENEM
    La inflación sigue aumentando y el ministro Sourrouille renuncia.En Mayo Carlos Saúl Menem gana las elecciones,debido a q el gobierno de Alfonsín no puede hacer nada para detener la inflación le cede anticipadamente el poder a Menem,comienza una profunda transformación del estado.Menem convoca para diseñar sus políticas económicas a los más notables exponentes del neoliberalismo.En los últimos meses,declara la ley de emergencia económica y de reforma del estado.
  • DECÁLOGO MENEMISTA

    DECÁLOGO MENEMISTA
    El ministro de economía Antonio Erman González incauta los plazos fijos de los ahorristas y los canjea por bonos pagaderos a 10 años.
    El presidente lleva a cabo una reforma estructural de la vida económica Argentina,que incluye la apertura irrestricta de capitales financieros,la desregulación del comercio internacional y la venta compulsiva de gran parte del patrimonio del estado
  • PLAN DE CONVERTIBILIDAD

    PLAN DE CONVERTIBILIDAD
    El plan de Menem avanza transformando muchos aspectos de la vida nacional.En Marzo Menem nombra en frente de la cartera económica a Domingo Felipe Cavallo,este impulsa un plan llamado PLAN DE CONVERTIBILIDAD que iguala el valor del peso al del dólar y prohíbe la indexación,este acaba con la inflación y logra estabilizar la moneda.
  • DESMANTELAMIENTO DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

    El gobierno de menem inicia una nueva etapa de su reforma estatal que incluye el desmantelamiento de la salud y la educación pública y la entrega de los recursos energéticos,esto tiene un efecto perjudicial en las escuelas y hospitales de la provincias.
    Otras víctimas de la ola privatizadora son los bancos y los ferrocarriles,que son vendidos a grupos extranjeros o grandes bancos de capital nacional.
  • PACTO DE OLIVOS

    PACTO DE OLIVOS
    Menem acuerda con el radicalismo una reforma constitucional que incluye una cláusula que establece la reelección presidencial,llamado PACTO DE OLIVOS,abre a Menem el camino a su segundo mandato
  • MENEM ES REELECTO

    MENEM ES REELECTO
    En las elecciones de Octubre de 1995,Menem es reelecto.Con esto la reforma estatal se intensifica,la nueva etapa de transformación profundiza a la flexibilización laboral y la reforma de sistema de salud.
  • LOS ERRORES Y VICIOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO DE MENEM SALEN A LA LUZ

    En Agosto Domingo Cabalo es desplazado de su puesto.
    Los errores y los vicios políticos del gobierno de Menem salen a la luz.y para el año siguiente los problemas empeoran.
  • 1997 Y 1998

    Los seis años de convertibilidad tienen tienen un efecto devastador sobre la economía nacional,dejando el índice de pobreza aumentando cada vez más,a mediados de 1998 se inicia un largo periodo de recesión que empeora aún más el panorama.
  • FERNANDO DE LA RÚA

    FERNANDO DE LA RÚA
    Fernando de la Rúa gana las elecciones.El presidente tiene la tarea de solucionar los problemas sociales del gobierno de Menem.Pero para hacerlo no se plantea la salida del modelo sino la profundización del mismo.
  • BLINDAJE FINANCIERO

    BLINDAJE FINANCIERO
    El ministro de economía José Luis Machinea,lanza un fuerte plan de ajuste,que incluye una gran disminución del salario de los empleados estatales.
    Carlos Chacho Álvarez,vicepresidente de la nación,tras realizar fuertes denuncias de corrupci contra el gobierno de Fernando de la Rúa,presenta su denuncia.
    En Diciembre,el ministro Machinea negocia un préstamo con el FMI,pero esta maniobra llamada BLINDAJE FINANCIERO solo sirve para satisfacer las demandas de los acreedores de extranjeros.
  • DOMINGO FELIPE CABALO ASUME POR SEGUNDA VEZ COMO MINISTRO DE ECONOMÍA

    En Marzo,las reservas del banco central descienden a niveles históricos y el régimen de convertibilidad es difícil de sostener,el presidente designó al frente de la cartera económica a Ricardo López Murphy,este anuncio un recorte que afecta al sector
    educativo,generando movilizaciones en todo el país.Luego de 2 semanas Murphy renuncia.
    Domingo Felipe asume por segunda vez como ministro de economía,los mercados estaban calmados pero el déficit fiscal seguía aumentando.
  • CORRALITO

    CORRALITO
    El riesgo país de Argentina pasa los tres mil puntos,los habitantes desesperados extraen todos sus ahorros del banco,esto provoca que el ministro de economía Domingo Felipe C.,mediante un decreto,prohíbe retirar sus depósitos bancarios y así nace el corralito.
    En consecuencia,se producen manifestaciones y los grandes capitales se fugan del país.
    La pequeña idustria,el comercio y las economias informales colapsan.La crisis de la clase media se suma a la de los sectores más pobres.
  • ESTADO DE SITIO

    ESTADO DE SITIO
    A causa de los saqueos a supermercados,el presidente de la nación Fernando de la Rúa declara el Estado de sitio.
  • FERNANDO DE LA RÚA ABANDONA EL PODER

    FERNANDO DE LA RÚA ABANDONA EL PODER
    El FMI y los mercados internacionales se niegan a otorgarles nuevos préstamos.
    Para las autoridades la situación argentina tiene dos posibles soluciones,la devaluación o la dolarización,pero no lo declaran oficialmente.
    La convertibilidad se hace insostenible,en las provincias del interior y en B.sA.s mutitudinarios desocupados cortan las principales rutas en protesta contra el gobierno.
    En Diciembre,Fernando de la Rúa abandona el poder.
  • EDUARDO DUHALDE

    EDUARDO DUHALDE
    El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido Presidente de la Nación argentina por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires.Duhalde anunció el fin de la paridad peso - dólar estadounidense y la flexibilización del corralito que afectaba a los plazos fijos.
  • LEY DE ACEFALÍA

    LEY DE ACEFALÍA
    El 14 de mayo, ante las encuestas que daban ganador a Kirchner, Menem renuncia a presentarse al balotaje, por lo que Kirchner era el presidente electo.30​ El 25 de mayo de 2003, por ley de Acefalía, Néstor Kirchner asumió anticipadamente la presidencia, ante la renuncia de Duhalde, y completó el mandato iniciado por De la Rúa el 10 de diciembre de 2003, fecha en que comenzó su propio mandato de cuatro años.31​