Mujeres Matemáticas

Timeline created by cristian latyn
In History
  • 370

    Hipatia

    Hipatia
    Hipatia nació en Alejandría en el siglo IV y falleció a principios del siglo V. Fue una filósofa y maestra neoplatónica. Se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos.En el año 415 una compañía de cristianos la mataron y la quemaron.
  • 546

    Teano, "la primer mujer Matemática de la historia"

    Teano, "la primer mujer Matemática de la historia"
    Nació en Crotona en el siglo VI a.c. Teano se casó con su profesor Pitágoras cuando este ya era viejo. Y mas tarde enseñó en la escuela pitagórica. Escribió tratados de Matemáticas,Física y Medicina, y también sobre la proporción áurea.
  • ÉMILIE DE CHÂTELET

    ÉMILIE DE CHÂTELET
    La matemática y física Emilie du Châtelet (1706-1749) nació un 17 de diciembre.
    Tradujo los Principia de Newton al francés –propagando sus ideas desde Inglaterra a la Europa continental– y divulgó los conceptos del cálculo diferencial e integral en su libro Las instituciones de la física (1740).
  • MARÍA GAETANA AGNESI

    MARÍA GAETANA AGNESI
    Lingüista, matemática y filósofa italiana. Nació en Milán en el año 1718 y falleció en 1799.
    En 1748 se publica en Milán la obra más famosa de Agnesi.
    Agnesi nunca pudo entrar a la Academia Francesa por ser mujer, pero sí en las Academias Italiana por éstas ser mas liberales.
  • CAROLINA HERSCHEL

    CAROLINA HERSCHEL
    Era una astrónoma británica de origen alemán que fue pionera en el campo y es considerada la primera profesional. astrónoma femenina. Por su cuenta, detectó por telescopio tres nebulosas en 1783, y en 1786 se convirtió en la primera mujer en descubrir un cometa. Durante los siguientes 11 años, ella vio otros siete cometas. En 1828, la Sociedad Astronómica le otorgó su medalla de oro por una revisión y reorganización inédita de su trabajo.
  • Marie-Sophie Germain

    Marie-Sophie Germain
    Nació en 1776 en Francia y falleció en junio de 1831.Fue una matemática, física y filósofa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Demostró el teorema de Fermat.
  • Mary Somerville

    Mary Somerville
    Matemática y científica escocesa, fue una de las mujeres de su tiempo que con más pasión se dedicó al estudio de las matemáticas y al conocimiento de los avances científicos. Ser mujer supuso una dificultad con la que convivió, sorteando obstáculos con la paciencia y la convicción de quien cree en su trabajo.
    Sus principal obra: The Magnetic Propertiesof the Violet Rays of the Solar Spectrum.
  • ADA BYRON

    ADA BYRON
    Nació en 1815 en Londres y falleció en 1851. Describió la calculadora analítica de Charles Babbage. Publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre el ordenador de Babbage. Murió de cancér de mama.
  • Florence Nightingale

    Florence  Nightingale
    Nació en 1820 en Florencia y fallecio en 1910 en Londres.
    Fue una célebre enfermera, escritora y estadística británica considerada una de las pioneras de la enfermería moderna. Ella se convirtió en enfermera porque Dios se lo ordenó.
  • Sofía Kovalevskaya,

    Sofía Kovalevskaya,
    Nació en 1850 en Moscú y falleció en 1891 en Estocolmo.
    Fue la primera matemática rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa.
    Sofia resolvió problemas matemáticos difíciles que muchos matemáticos no pudieron resolver.
  • GRACE CHISHOLM YOUNG

    GRACE CHISHOLM YOUNG
    Fue precursora de la didáctica de la geometría. Sus teorías sobre el aprendizaje de los estudiantes son las más modernas utilizadas ahora. Ella fue la primera que estudió que se entiende antes la geometría espacial que la plana.
    Nació en Haslemere (cerca de Londres) Inglaterra, el 15 de marzo de 1868, durante la época victoriana. Murió, el 29 de Marzo de 1944, a los 76 años.
  • Emmy Noether

    Emmy Noether
    Nació en 1882 en Alemania y falleció en 1935 en Estados Unidos. Muchas personas la consideraban la mujer más importante en la historia de las matemáticas. Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.
  • Grace Murray Hopper

    Grace Murray Hopper
    Grace Murray Hopper nació el 9 de diciembre de 1906, en Nueva York, y murió en Arlington, Virginia (USA) el 1 de enero de 1992. Fue un distinguido oficial de la marina estadounidense y una destacada científica computacional.
    Se graduó en la universidad de Vassar, con un B.A. en matemáticas en 1928 y trabajó bajo la dirección del algebrista Oystein Ore en Yale para su M.A., en 1930, y su Ph.D. (tesis doctoral) en 1934. Comenzó a trabajar enseñando matemáticas en Vassar en 1931.
  • EMMA CASTELNUOVO

    EMMA CASTELNUOVO
    Nació un 12 de diciembre del 1913 en Roma y murió el 14 de Abril de 2014.
    Es una profesora de matemáticas italiana.Comenzó a trabajar en una biblioteca de un instituto matemático de la universidad. En 1963 se publica su libro "Didattica de lla Matematica"
    Fue reincorporada al servicio después de la guerra, y ha enseñado en la escuela Tasso Torquato en Roma hasta 1979. Ha trabajado extensamente con Bruno de Finett.
  • Julia Robinson

    Julia Robinson
    Esta matemática estadounidense, nacida en 1919, y muere el 30 de julio de 1985, es una de las grandes matemáticas del siglo XX. Fue la primera mujer miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y también la primera mujer que fue presidenta de la American Mathematical Society.
    Las aportaciones de Julia Robinson se centran en las ecuaciones diofánticas.
  • Vera Spinadel

    Vera Spinadel
    Nació el 22 de agosto de 1929, en Buenos Aires, Argentina
    y muere el 26 de enero de 2017.
    Lo que investigó Vera y lo que la convirtió en experta internacional son los números que se repiten en todas las cosas y que explican las geometrías tan complejas como la forma de las plantas o de las nubes.
    Fue la máxima autoridad internacional en Números Metálicos, proporción armónica que se usa en arquitectura y arte. Profesora de la UBA que dejó una huella indeleble.
  • Alicia Dickenstein

    Alicia Dickenstein
    Nace el 17 de enero de 1955, ciudad de Buenos Aires, es una matemática argentina conocida por su trabajo en geometría algebraica, particularmente geometría.
    En 1982 obtuvo el título de Doctora en Matemática por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Superior del CONICET y profesora en la Universidad de Buenos Aires y vicepresidenta de la International Mathematical Unión. Desde 2019 se incorporó como Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
  • Maryam Mirzakhani

    Maryam Mirzakhani
    La matemática Maryam (1977-2017) nació un 12 de mayo.
    Profesora en la Universidad de Stanford (EE. UU.), en 2014 fue galardonada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer en recibir este premio. El comité de la Unión Matemática Internacional destacó sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann.
  • 12 de mayo día de las Mujeres Matemáticas

    12 de mayo día de las Mujeres Matemáticas
    Se elige este día por la matemática Maryam Mirzakhani (1977-2017) que nació un 12 de mayo en Teherán, Irán. Investigadora en el área de Geometría y Sistemas Dinámicos, en 2014 fue premiada con la Medalla Fields, siendo la primera mujer (y hasta la fecha única) reconocida con este premio, el más prestigioso en la matemática.
    https://www.youtube.com/watch?v=ML7ybRRQo4k
  • Period:
    370
    to

    Mujeres Matemáticas

    Si bien es cierto que los grandes matemáticos han sido en su inmensa mayoría hombres, también hay que reconocer que las mujeres no sólo no han tenido facilidades sino que han tenido que superar grandes barreras que se les imponían, para ser matemáticas. Escribir sobre todas las grandes mujeres matemáticas sería una tarea inalcanzable, pero quiero recordar que también la mujer ha trabajado a lo largo de la historia como matemática.