Movimientos obreros y campesinos

  • Rebelión Yaqui

    Rebelión Yaqui
    Fue el enfrentamiento armado entre el gobierno mexicano y el pueblo Yaqui de Sonora entre las décadas de 1870 y 1880. En esa época, los gobiernos liberales habían desconocido la posesión comunal de los pueblos indígenas como un primer paso hacia la colonización de amplios terrenos que se consideraban improductivos. Esta tendencia se intensificó durante el gobierno de Porfirio Díaz.
  • Guerra de las castas

    Guerra de las castas
    Fue un conflicto entre la población de la Península de Yucatán y la población (española y criolla) y mestiza. Las batallas más intensas se escenificaron durante los primeros años, para luego diluirse en una guerra de guerrillas que duró cinco décadas.
    Los principales impulsores de la rebelión que dio inicio a la guerra fueron los caciques mayas Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi y Jacinto Pat. Finalmente, el 22 de enero de 1901, las fuerzas del gobierno federal de México "tomaron a los mayas".
  • Tomóchic

    Tomóchic
    En lo alto de la agreste Sierra tarahumara hay un pequeño pueblo llamado Tomóchic. Poco más de 100 habitantes de ese pueblo defendieron su integridad y dignidad levantándose en armas contra la dictadura porfirista para finalmente morir masacrados por el Ejército Federal.
    En ese episodio jugó papel importante un personaje de la historia sonorense: Teresa Urrea “La Santa de Cabora”. La revuelta
    fue un factor para el levantamiento revolucionario que tendría lugar 20 años después.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    La huelga de Cananea. Fue una huelga laboral en Sonora, en la mina de cobre Cananea Consolidated Copper Company, propiedad del estadounidense William C. Greene. Se dio por la explotación y la miseria que vivían los obreros, la injusticia y la desigualdad entre los trabajadores mexicanos y extranjeros donde "El desarrollo alcanzado en México no beneficiaba en nada al pueblo ni a los trabajadores"
  • Huelga rio blanco

    Huelga rio blanco
    La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México, sus protagonistas fueron, sobre todo, los trabajadores de la empresa textil de Río Blanco, inaugurada unos años antes por el presidente Porfirio Díaz.