Movimientos estudiantiles, LATAM

Timeline created by facebooker_175239284096553
In History
  • El grito de Córdoba que marcó la lucha estudiantil-Argentina

    El reclamo juvenil tenía varias aristas. Por una parte, la existencia en el seno de las universidades de instancias tradicionalistas, oligarquías que impedían su desarrollo. Se cuestionaba la elección del Rector por claustros carentes de representatividad. Surgía claramente la demanda de una mayor participación y cogobierno.
  • Movimiento de 1968 en México

    fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.
  • El Movimiento Estudiantil de 1971 - Colombia

    la mayor movilización de estudiantes en la historia de Colombia.
    quienes exigían la renuncia del rector y la eliminación de los representantes del sector privado y la Iglesia en el consejo superior universitario –máximo órgano rector– y rechazaban las condiciones de los créditos otorgados por entidades internacionales a las instituciones educativas.
  • Unión Nacional de los Estudiantes-Brasil

    Los estudiantes brasileños se opusieron desde el inicio al fascismo nazi de Adolf Hitler, presionando al gobierno del presidente Getúlio Vargas hasta crear un conflicto contra los partidarios del fascismo.
  • El movimiento estudiantil-Chile

    demanda por educación pública gratuita y de calidad, ha dado la mayor muestra de fuerza con una marcha masiva y pacífica.
  • Movimiento Estudiantil Colombiano 2018

    Una movilización estudiantil que provocaría el nacimiento de la Federación de Estudiantes de Colombia. estas manifestaciones estudiantiles rechazan hoy el abuso de autoridad del Esmad en la Universidad Javeriana y la presunta corrupción en la Universidad Distrital, pero también se han visto opacadas por vándalos que atacaron el edificio Icetex, en Bogotá