Realismo y Naturalismo

  • Juan Valera (1824 – 1905)

    Juan Valera (1824 – 1905)
    Hijo de familia noble, fue un hombre culto y refinado. Aunque empezó a escribir cuando casi tenía 50 años, es uno de los escritores más destacados del realismo. Su obra, aunque escasa, destaca por su perfección formal y buen gusto literario. Su novela más conocida es Pepita Jiménez. Narra la historia de un seminarista (estudiante de sacerdocio) que se enamora de una joven con la que su padre viudo pensaba casarse.
  • José María Pereda (1833 – 1906)

    José María Pereda (1833 – 1906)
    Autor de prestigio en su momento, hoy es un novelista prácticamente olvidado. Su extensa obra narrativa la componen principalmente novelas de ambientación rural. Se enfrentó abiertamente con los escritores progresistas y muchas de sus novelas son respuestas literarias a los planteamientos de éstos. Escribió sus mejores obras en las últimas décadas del siglo, Entre sus mejores novelas están: Sotileza (1885) y Peñas Arriba, (1895)
  • Benito Pérez Galdós. (1843–1920)

    Benito Pérez Galdós. (1843–1920)
    Es el escritor más importante del realismo y uno de los novelistas españoles más grandes de todos los tiempos. Hombre sin prejuicios y de ideología progresista, trató en sus novelas de observar la realidad para ofrecer “respuestas literarias” que ayudaran a resolver los males de España. Se ocupó de todos los temas importantes y polémicos de aquella realidad a la que tanto intentó describir de la manera más exacta posible.
  • Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921)

    Emilia Pardo Bazán (1851 – 1921)
    Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña (Galicia) en 1851. Pertenecía a una familia aristocrática y heredó de su padre el título de "Condesa de Pardo Bazán." Su padre, don José Pardo Bazán, era liberal y favorecía la vocación literaria de su hija. También apoyaba las reivindicaciones feministas. Empezó a escribir cuando era niña. La condesa de Pardo Bazán fue la única autora destacada del naturalismo. Sobresalen sus novelas Los Pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887)
  • Leopoldo Alas “Clarín” (1852- 1901)

    Leopoldo Alas “Clarín” (1852- 1901)
    Desde joven practicó el periodismo en artículos que firmaba como Clarín (sobrenombre por el que se le conoce hoy como escritor). Fue temido por sus implacables críticas literarias. Sufrió varias crisis personales que le condujeron a perder la fe y a convertirse en ateo.
    Dominó el cuento y el relato breve; sus obras mas destacadas son las dos novelas que escribió: La Regenta (1885) y Su único hijo (1895)
  • Armando Palacio Valdés (1857 – 1938)

    Armando Palacio Valdés (1857 – 1938)
    La mayoría de sus obras son novelas naturalistas que representan los problemas sociales del momento, especialmente en la controversia clerical y religiosa, que caracterizó a muchas de éstas. Es un autor menos recordado hoy día, posiblemente por el hecho de que su prosa no fue tan reconocida como la de los otros autores.
  • Vicente Blasco Ibáñez (1867- 1928)

    Vicente Blasco Ibáñez (1867- 1928)
    El autor más joven de su generación. Sus novelas formaban parte de un naturalismo condicionado por la ideología de izquierdas, anticlerical y republicana. Obtuvo éxito internacionalmente especialmente en España y EE.UU. Sus novelas mas conocidas son Sangre y Arena (1908) y Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916)
  • Period: to

    Realismo

    Es un movimiento literario que tiene como fin mostrar la realidad tal y como es, de manera objetiva, observando, documentando y presentando hechos de la realidad. Características:
    -Estilo descriptivo y detallado de objetos, lugares y personajes.
    -Intenta retratar la realidad de forma fiel y objetiva.
    -Sus autores observan y documentan hechos, lugares y personas de la vida real.
    -Personajes mayoritariamente burgueses narrando en tercera persona omniscientemente.
  • Period: to

    Naturalismo

    Es un movimiento literario en el cual la realidad es representada de manera objetiva, con un enfoque científico, donde las acciones de los personajes estaban determinadas por su contexto social y su físico. Características:
    -Estilo descriptivo y detallado.
    -Un grado más agudo de observación, documentación y experimentación por parte de los autores.
    -Es determinista y materialista.
    -Los narradores suelen ser generalmente personas pobres, obreros o con algún tipo de padecimiento, de clase baja.