Metamorfosis de las Mariposas Sibia López

  • El huevo

    El huevo
    A partir del desove y a medida que los días pasan el huevo comienza a transparentarse permitiéndonos observar a la joven larva. Llegado el momento de la aparición o eclosión, la larva corta la resistente cáscara (llamada corion) en forma de tapa, luego empuja su cuerpo hacia afuera y una vez que logró salir, la pequeña oruga come la cáscara vacía y así se provee de nutrientes que la ayudarán a vivir hasta que localice la planta de la cual se ha de alimentar
  • Oruga

    Oruga
    Después de que los huevos han sido depositados, muchos esperarían ver salir las mariposas, pero esto no ocurre así exactamente, en el ciclo de vida de la mariposa, hay cuatro etapas y esta es sólo la segunda. Las larvas de mariposa son en realidad lo que llamamos orugas, las que no suelen permanecer durante mucho tiempo en ese estado y principalmente lo que hacen mientras dura, es comer.
  • Crisalida

    Crisalida
    Una serie de movimientos de la todavía oruga, fuerzan a la vieja piel a desplazarse en dirección contraria a la cabeza. La piel se desgarra y así la crisálida toma la forma que será definitiva.
    Con el paso de los días, la crisálida suele tornarse más transparente. Esto ocurre poco tiempo antes de salir la mariposa. Cuando la mariposa se haya liberado totalmente, expande sus alas de manera total, esperando luego a que endurezcan y les permitirán volar.
  • Mariposa

    Mariposa
    Existen cinco Órdenes que se desarrollan directamente, sin metamorfosis. Sus integrantes son llamados apterigotas (insectos que nunca han tenido alas, lo cual indica que son primitivos y que, además, carecen de una metamorfosis clara y definida como los miembros de los otros órdenes). Estos cinco Órdenes de insectos son los proturos, los colémbolos, los siluros, los arquegonios y los tisanuros.