Mariquita Sánchez de Thompson: Icono Feminista de la Sociedad Colonial

Timeline created by MENTES TRANSFORMADORAS
  • Nacimiento de Mariquita Sánchez

    Nacimiento de Mariquita Sánchez
    María Josefa Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, nació el 01 de noviembre de 1786, pero fue conocida como MARIQUITA SÁNCHEZ. Hija única de una familia acomodada de la época, recibiendo una educación prestigiosa, logrando una formación integral envidiable.
    Fue una de la pioneras en defender la Patria, la igualdad y los derechos de la mujer
  • Mariquita: Mujer empoderada

    Mariquita: Mujer empoderada
    Fue una mujer con gran personalidad y opinión propia. En un momento donde regía la Regla Pragmática sobre Hijos de Familia, que establecía que los hijos de "blancos" menores de 25 años sólo podían casarse si contaban con el consentimiento de sus Padres. Con sólo 14 años irrumpió esos principios; se enamoró de su primo Martín Thompson -que no pertenecía a la élite- y se comprometió con él, cuando sus padres deseaban casarla con un comerciante "rico".
  • Mariquita y el Himno Nacional Argentino

    Mariquita y el Himno Nacional Argentino
    En su casa, dotada con un prestigioso salón, interpretó el Himno Nacional Argentino por primera vez, sancionado en la Asamblea del año XIII, y su compositor fue el Diputado Vicente López y Planes.
    https://youtu.be/ttXRKGPjek0?list=PL7KU54JgNzol8qrRs8YowkTVG-_o3VDHI
  • Nupcias por segunda vez

    Al año siguiente de la muerte de su esposo, contrajo matrimonio con el francés Washington de Mendeville, muy cuestionado por sus tareas diplomáticas en el exterior. Tuvieron dos hijos varones. Su matrimonio no prosperó y se divorció.
    https://www.elhistoriador.com.ar/mariquita-sanchez-de-mendeville-y-la-instruccion-de-la-mujer/
  • Con la Generación del 37 y adquirió popularidad

    Con la Generación del 37 y adquirió popularidad
    Incursionó en los círculos intelectuales,realizando tertulias en su casa a las que asistían representantes de la Generación de 1837, y otros movimientos literarios tales como el Salón LIterario en Buenos Aires, con la presencia de grandes personalidades como Domingo F. Sarmiento, Esteban Echeverría, Bartolomé Mitre, Vicente López, José Mármol y Miguel Cané.
  • Mariquita: Política exiliada.

    Tuvo una formada opinión sobre la situación política y económica. Forjó una relación desde niña con Juan Manuel de Rosas.
    Los intelectuales con los que se rodeaba en las tertulias, fueron sus opositores. debió exiliarse en Uruguay, sin dejar de acallar su ideología socio-política y económica.
    https://www.elhistoriador.com.ar/mariquita-sanchez-de-mendeville-y-la-instruccion-de-la-mujer/
  • Pregona los principios de igualdad y libertad feminista

    A su regreso a la Argentina, participó de la Sociedad de Beneficencia, portando su estandarte de espíritu de independencia, feminista y liberal, en contra de muchos principios establecidos en la región rioplatense
    https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mariquita-sanchez-thompson-derecho-mujer-nid2183398
  • Fallecimiento de Mariquita Sánchez de Thompson.

    A 150 años de su muerte, la historia reivindicó a Mariquita como una de las pioneras que luchaban por la igualdad de género, la inclusión y la oportunidad de construir un mundo mejor
  • Period: to

    "Juicio de disenso". Triunfó en la disputa por su amor.

    Mientras tanto su padres la envían a un convento en Montevideo, donde estuvo internada durante tres años, y su novio la visitaba, siempre camuflado.Luego de la muerte de su padre, Margarita inició un "Juicio de disenso", para poder contraer matrimonio con su amado. Era un proceso al que sólo podían acceder. las familias empoderadas, donde el virrey Rafael de Sobremonte le concedió el permiso. Tuvo 5 hijos. Luego, su esposo murió en altamar en 1819.
  • Period: to

    Himno Nacional Argentino (versión original)

    Mariquita cantó el Himno Nacional Argentino en el salón de su casa en una de las tertulias. La escuchamos:
    https://www.youtube.com/watch?v=drNPJbZ6hQo