• MARIPOSA DIURNA

    MARIPOSA DIURNA
    Las mariposas diurnas (antiguo suborden Rhopalorocera) son un clado de lepidópteros dentro de los que se incluyen alrededor de 15.000 especies. Aunque antiguamente este fue considerado un rango taxonómico de tipo suborden, la taxonomía considerada en la actualidad incluye a estas familias de mariposa en el suborden Glossata. En contraposición con las mariposas nocturnas, estas mariposas son las más conocidas y admiradas por su belleza y colorido.
  • MARIPOSAS BUHO

    MARIPOSAS BUHO
    Un género de mariposa muy llamativo y distinto de las demás es Caligo, conocido popularmente como mariposa búho. La causa del nombre vulgar de este lepidóptero ditrisios de la familia Nymphalidae, que incluye cerca de 20 especies originarias de las selvas centro y suramericanas, son la semejanza que sus manchas en forma redondeada de la parte posterior de sus alas presentan con ojos de animales más grandes como los búhos.
  • MARIPOSA ATLAS

    MARIPOSA ATLAS
    La mariposa atlas, cuyo nombre científico es Attacus atlas, es la especie de mayor tamaño de la familia Saturniidae. Su nombre que se remite al titán Atlas de la mitología griega, también se debe al hecho de que es considerada la mariposa más grande del mundo, con unas imponentes alas que poseen una superficie total aproximada de 400 cm2 y una envergadura de hasta 30 cm. Esta característica las ha hecho merecedora de un puesto en el Libro de los Récord Guinness.
  • MARIPOSAS COLIBRÍ

    MARIPOSAS COLIBRÍ
    La mariposa colibrí resulta sumamente interesante, debido a que su vuelo característico y aspecto es muy similar al de un pequeño colibrí. Esta especie de mariposas bate las alas de forma enérgica mientras vuela bebiendo el néctar de las flores, por lo que hay que prestar especial atención a sus antenas y anatomía en general para no confundirlas con los diminutos pájaros
  • MARIPOSA TIGRE

    MARIPOSA TIGRE
    La mariposa tigre (Danaus Chrysippus) es una especie perteneciente a la familia Nymphalidae, específicamente al género Danaus. Estas mariposas guardan cierta similitud en cuanto a la coloración con otra especie perteneciente a la misma familia, la mariposa Monarca (Danaus plexippus), siendo las venas de color blanco en lugar de negro como ocurre en la monarca.
  • MARIPOSA NOCTURNA

    MARIPOSA NOCTURNA
    Las mariposas nocturnas (antiguo suborden Heterocera) representan el mayor número de lepidópteros del planeta. Aunque superan en cantidad sobradamente a las diurnas, no han recibido la misma atención que estas, pasando algunas de sus especies casi inadvertidas. Es común que se conozcan por el sobrenombre de polillas, pero lo cierto es que estas solamente corresponden a algunas de las familias de las mariposas nocturnas, siendo mucho más amplia su taxonomía.
  • MARIPOSA ISABELINAS

    MARIPOSA  ISABELINAS
    En la fauna europea se encuentran unas de las mariposas más espectaculares de la familia Saturniidae, las mariposas isabelinas (Actias isabellae) o también conocidas como mariposas luna. Se trata de una especie de gran envergadura que vuela solamente durante la noche, razón por la cual reciben este nombre común en castellano.
  • MARIPOSAS NEGRAS

    MARIPOSAS NEGRAS
    Las mariposas negras son lepidópteros nocturnos temidos por el hombre desde los tiempos prehispánicos, debido a diversas supersticiones o creencias mesoamericanas que las consideran anunciantes del mal augurio, la mala suerte e incluso la muerte.
  • MARIPOSA VENENOSA

    MARIPOSA VENENOSA
    Existen mariposas que su evolución les ha permitido desarrollar un mecanismo natural de defensa contra sus depredadores. Se trata de mariposas venenosas, que poseen en su piel las sustancias químicas y toxinas adquiridas de las plantas hospederas durante la etapa larval. Las larvas adquieren estas sustancias de las plantas que se alimentan y generalmente las retienen luego de transformadas en mariposas adultas.
  • MARIPOSA DE CRISTAL

    MARIPOSA DE  CRISTAL
    La mariposa de cristal cuyo nombre científico es Greta oto, es una de las mariposas más peculiares de la familia Nymphalidae, debido a que el tejido entre las venas de sus alas parece ser de vidrio. La transparencia de sus alas se debe a la carencia de color en parte de las escamas que recubren la superficie alar. Además de ser una de las pocas especies que exhibe esta característica en su patrón cromático, también realiza unas largas migraciones, lo que hace más atractivo su estudio.