Los principales movimientos de la literatura de los siglos XIX y XX

Timeline created by Boris Kozlov
  • ATENCION!!!

    ATENCION!!!
    El año en cual el autor está colocado en este línea del tiempo es la fecha de creación de su primera obra literaria~(El comienzo de su actividad como autor.)
    Charro en la tarea has dicho utilizar (diferentes tamaños de letras y colores en la presentación) ; quería decir que esta programma no permite utilizar diferentes colores o tamaños de la letra, pero es única programma en cual es posible realizar trabajo tan amplio, (en otras programas es imposible por diferentes razones).
    Gracias!
  • José Cadalso

    José Cadalso
    José Cadalso y Vázquez de Andrade, que usó el pseudónimo literario de Dalmiro (Cádiz, 8 de octubre de 1741 – San Roque, 26 de febrero de 1782), fue un militar español, muerto prematuramente en combate, y un valioso literato, recordado por sus obras Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos

    Gaspar Melchor de Jovellanos
    Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, Navia, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español.
  • Tomás de Iriarte

    Tomás de Iriarte
    Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo (Puerto de la Cruz, Tenerife, 18 de septiembre de 1750-Madrid, 17 de septiembre de 1791), fabulista, traductor, dramaturgo y poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo, fue también músico aficionado, hermano de los diplomáticos Bernardo de Iriarte y Domingo de Iriarte y sobrino del humanista, bibliógrafo y poeta Juan de Iriarte.
  • El delincuente honrado

    El delincuente honrado
    El delincuente honrado es una obra teatral de género lacrimógeno o sentimental de Gaspar Melchor de Jovellanos. La vena sentimental tentó a los autores neoclásicos, que dejaron algunas de las mejores manifestaciones del género: El precipitado, de Cándido María Trigueros, El viejo y la niña, de Leandro Fernández de Moratín.
  • Fábulas literarias

    Fábulas literarias
    Libro de Tomás de Iriarte
  • Leandro Fernández de Moratín

    Leandro Fernández de Moratín
    Leandro Eulogio Melitón Fernández de Moratín y Cabo (Madrid, 10 de marzo de 1760-París, 21 de junio de 1828) fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante comediógrafo neoclásico del siglo XVIII español.
  • Cartas Marruecas

    Cartas Marruecas
    Las Cartas Marruecas conforman una obra de género epistolar del escritor y militar español José Cadalso, publicada en 1789 de forma póstuma. Es un conjunto de noventa cartas que narran la historia de Gazel, un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y que aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país, y compararlo con otros países europeos.
  • El sí de las niñas

    El sí de las niñas
    El si de las niñas, obra teatral de Leandro Fernández de Moratín, estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid, España, y representada hasta la cuaresma de ese mismo año.1Se trata de una comedia en prosa dividida en tres actos que llegó a ser prohibida por la Inquisición.
  • Duque de Rivas

    Duque de Rivas
    Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano (Córdoba, 10 de marzo de 1791-Madrid, 22 de junio de 1865), III duque de Rivas y grande de España, fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835).
  • Mariano José de Larra

    Mariano José de Larra
    Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de marzo de 1809-Madrid, 13 de febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español. Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español.
  • José de Espronceda

    José de Espronceda
    José de Espronceda y Delgado (Almendralejo, 25 de marzo de 1808-Madrid, 23 de mayo de 1842) fue un escritor español de la época del Romanticismo, considerado el poeta más representativo del primer Romanticismo en España.
  • Canción del pirata

    Canción del pirata
    Canción del pirata es un poema escrito por José de Espronceda y publicado por primera vez en la revista El Artista en 1830 , apareciendo de nuevo en Poesías (1840), uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad que vive al margen de la sociedad, despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.
  • El doncel de don Enrique el doliente

    El doncel de don Enrique el doliente
    El doncel de don Enrique el Doliente es una novela romántica de Mariano José de Larra, cuya trama caballeresca se sitúa en el siglo xv, durante el reinado de Enrique III de Castilla, conocido como «el Doliente» por sus constantes enfermedades.
  • Don Álvaro o la fuerza del sino

    Don Álvaro o la fuerza del sino
    Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro del Duque de Rivas estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid el 22 de marzo de 1835. Se trata de la obra que consolida y hace triunfar el Romanticismo en España,​ en términos similares a como lo hizo la tragedia Hernani de Victor Hugo dentro de la literatura francesa.
  • José Zorrilla

    José Zorrilla
    José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817-Madrid, 23 de enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español, autor del drama romántico Don Juan Tenorio.
  • Don Juan Tenorio

    Don Juan Tenorio
    Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes es un drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla.Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.2
  • Rosalía de Castro

    Rosalía de Castro
    María Rosalía Rita de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837-Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en gallego como en castellano.
  • Gustavo Adolfo Bécquer

    Gustavo Adolfo Bécquer
    Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870),más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce.
  • José María de Pereda

    José María de Pereda
    José María de Pereda y Sánchez Porrúa (Polanco, 6 de febrero de 1833-Santander, 1 de marzo de 1906) fue un novelista español del periodo realista, autor de célebres novelas de costumbres. También fue político, afiliado al carlismo. Sus obras más conocidas son Peñas arriba, De tal palo tal astilla, La puchera y, especialmente, Sotileza, que le dieron gran reconocimiento, lo cual dio lugar a que ya en 1872 fuese nombrado correspondiente de la Real Academia Española.
  • Benito Pérez Galdós

    Benito Pérez Galdós
    Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)1​ fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.
    Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.
  • Rimas y Leyendas

    Rimas y Leyendas
    La obra poética de Bécquer es conocida en parte por sus Rimas y Leyendas, poemas que fue recogiendo en diferentes manuscritos a lo largo del tiempo y que aún se recogen en diferentes ediciones. Las rimas en particular son un conjunto de setenta y nueve poemas más bien breves, en su mayoría de rima asonante.
  • Leopoldo Alas, Clarín

    Leopoldo Alas, Clarín
    Leopoldo Alas, apodado Clarín (Zamora, 25 de abril de 1852-Oviedo, 13 de junio de 1901), fue un escritor y jurista español. Catedrático primero en la Universidad de Zaragoza y más tarde en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, desde donde atacó con punzantes artículos a muchos literatos contemporáneos. Es conocido por su novela La Regenta.
  • Emilia Pardo Bazán

    Emilia Pardo Bazán
    Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa, o simplemente Emilia Pardo Bazán, (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una noble y novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.
  • Manuel Reina Montilla

    Manuel Reina Montilla
    Manuel Reina Montilla (Puente Genil, 4 de octubre de 1856-11 de mayo de 1905) fue un político, periodista y poeta español precursor del modernismo.
  • Follas novas

    Follas novas
    Follas novas (en español, «Hojas nuevas») es un poemario publicado en 1880 por Rosalía de Castro (1837-1885). Fue escrito en la localidad vallisoletana de Simancas, donde en aquel momento residía con su marido, nombrado Director del Archivo General del Reino de España, sito en dicha localidad.
  • Miguel de Unamuno

    Miguel de Unamuno
    Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864-Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1900 y la última de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
  • La Regenta

    La Regenta
    La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.En palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando al editor». Gran parte de la crítica la ha considerado la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo xix, la segunda de la literatura española​ y uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista.
  • Los pazos de Ulloa

    Los pazos de Ulloa
    Los pazos de Ulloa es una novela de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicada por primera vez en 1886. Forma un díptico con La madre naturaleza, publicada en 1887.
  • Salvador Rueda

    Salvador Rueda
    Salvador Rueda Santos (Benaque, 3 de diciembre de 1857-Málaga, 1 de abril de 1933) fue periodista y poeta español. Se le considera precursor español del modernismo.
  • Fortunata y Jacinta

    Fortunata y Jacinta
    Fortunata y Jacinta es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1887,​dentro del ciclo de las Novelas españolas contemporáneas. Según la opinión mayoritaria de la crítica literaria, se trata de la mejor novela de su autor, y junto a La Regenta de Leopoldo Alas, una de las más populares y representativas del realismo literario español y de la novela española del siglo XIX.​
  • Ramón María del Valle-Inclán

    Ramón María del Valle-Inclán
    Ramón María Valle Peña (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866-Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la generación del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo xx.
  • Azorín

    Azorín
    José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (Monóvar, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967), fue un escritor español perteneciente a la generación del 98, que cultivó todos los géneros literarios: la novela, el ensayo, la crónica periodística y la crítica literaria y, en menor medida, el teatro.
  • Juan Ramón Jiménez

    Juan Ramón Jiménez
    Juan Ramón Jiménez Mantecón (Moguer, 23 de diciembre de 1881-San Juan, 29 de mayo de 1958) fue un poeta español. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, entre la cual destaca la narración lírica Platero y yo.
  • Pío Baroja

    Pío Baroja
    Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre de 1872-Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un escritor español de la generación del 98. Baroja, que se doctoró en medicina, terminó abandonando dicha profesión en favor de la literatura, actividad en la que cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro. Fue hermano de los escritores Carmen Baroja y Ricardo Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y del director de cine y guionista Pío Caro Baroja.
  • Antonio Machado

    Antonio Machado
    Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral.
  • Niebla

    Niebla
    Niebla es una novela (nivola, según la denomina su autor) escrita por Miguel de Unamuno en 1907 y publicada en 1914 por la Editorial Renacimiento que narra la historia de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho, hijo único de una madre viuda y sus problemas de amoríos y existenciales que vive al cuestionar su cotidianeidad y al visitar al propio Unamuno, quien le dice que es un ente de ficción.
  • Tomás Morales Castellano

    Tomás Morales Castellano
    Tomás Morales Castellano (Moya 10 de octubre de 1884 - Las Palmas de Gran Canaria, 15 de agosto de 1921) fue un poeta español, máximo representante del modernismo lírico insular e iniciador de la poesía canaria moderna. Es considerado uno de los principales poetas del modernismo español o, más exactamente, del posmodernismo. Autor del libro Las Rosas de Hércules, destaca entre su obra de poemas la Oda al Atlántico.
  • El árbol de la ciencia

    El árbol de la ciencia
    El árbol de la ciencia es una novela escrita por Pío Baroja, publicada en 1911. Considerada obra de carácter semiautobiográfico, la acción se desarrolla en varias localidades de España, entre 1887 y 1898. Está dividida en dos partes (I-III y V-VII) separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz.
  • Campos de Castilla

    Campos de Castilla
    Campos de Castilla es un libro de poesía de Antonio Machado, cuya primera edición apareció en 1912. El Machado del París simbolista y el Madrid bohemio reflejados en sus anteriores poemarios dio paso en la descarnada realidad soriana a un hombre diferente: "...cinco años en Soria —escribiría luego en 1917— orientaron mis ojos y mi corazón hacia lo esencial castellano...—y añade— Ya era, además, muy otra mi ideología".​ Es la voz del Machado noventayochista.
  • Castilla

    Castilla
    Por su forma, su estética y su contenido Castilla (1912) representa la quintaesencia de la obra de Azorín: la contemplación del paisaje o del pueblo como pequeña historia transida por el tiempo, buscando, además, en la literatura una expresión del espíritu nacional.
  • Platero y yo

    Platero y yo
    Platero y yo es una lírica escrita por Juan Ramón Jiménez,1​ que recrea poéticamente la vida del asno Platero.
  • Federico García Lorca

    Federico García Lorca
    Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
  • Gerardo Diego

    Gerardo Diego
    Gerardo Diego Cendoya (Santander, Cantabria; 3 de octubre de 1896-Madrid, 8 de julio de 1987) fue un poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27.
  • Las rosas de Hércules

    Las rosas de Hércules
    Las rosas de Hércules es la obra más importante del poeta Tomás Morales (Moya, Gran Canaria 1884- Las Palmas de Gran Canaria, 1921). Publicada en dos partes, en 1919 y 1922, es un claro exponente de la estética modernista tanto en lo que se refiere al contenido y la factura de los poemas que lo conforman, como al propio diseño de la publicación, realizado por el pintor simbolista Néstor Martín Fernández de la Torre.
  • Luces de bohemia

    Luces de bohemia
    Luces de bohemia es una obra teatral de Ramón María del Valle-Inclán. Publicada en una primera versión por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario España, en 1924 se edita la versión definitiva, reeditada con tres escenas más.
    Considerada Luces de bohemia una de sus obras más importantes, con ella Valle-Inclán inaugura un nuevo género teatral, el «esperpento», y sería el primero de los cuatro textos que el propio autor consideraría de ese género.
  • Pedro Salinas

    Pedro Salinas
    Pedro Salinas Serrano (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus mayores poetas. Sus traducciones de Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispano-hablante. Al concluir la guerra civil española se exilió en Estados Unidos hasta su muerte.
  • Vicente Aleixandre

    Vicente Aleixandre
    Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (Sevilla, 26 de abril de 1898-Madrid, 13 de diciembre de 1984) fue un poeta español de la llamada generación del 27. Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.
  • Rafael Alberti

    Rafael Alberti
    Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902-ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española.​ Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
  • Marinero en tierra

    Marinero en tierra
    Marinero en tierra es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti publicado en 1924 y que obtuvo el Premio Nacional de Poesía. La obra la escribió durante su estancia en la localidad segoviana de San Rafael debido al tratamiento para mejorar una dolencia que sufría en el pulmón derecho con ayuda del clima tan puro de la sierra. Pertenece a la primera etapa de la producción de Alberti, caracterizada por el popularismo.
  • Manual de espumas

    Manual de espumas
    Concebidas en la misma epoca, Manual de espumas pertenece a la poetica creacionista. El distanciamiento de la realidad y la valoracion de la imagen dan como resultado la culminacion de su epoca vanguardista. Versos humanos es, por el contrario, una muestra de poesia "relativa," directamente apoyada en la realidad.
  • Luis Cernuda

    Luis Cernuda
    Luis Cernuda Bidou o Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902 – Ciudad de México, 5 de noviembre de 1963) fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la Generación del 27.
  • Bodas de sangre

    Bodas de sangre
    Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en el año 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y escenografía de Santiago Ontañón, que en 1938 fue llevada al cine por Edmundo Guibourg, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu.
  • Los placeres prohibidos

    Los placeres prohibidos
    Los placeres prohibidos es el título de un libro de poemas escrito por Luis Cernuda publicado en 1931. En esta obra se aprecia una aproximación de Cernuda a la estética del surrealismo (que ya había tanteado en Un río, un amor), una trayectoria paralela a la de otros poetas de su generación, como Rafael Alberti y Federico García Lorca, que también adoptaron la técnica poética surrealista (en Sobre los ángeles y Poeta en Nueva York, respectivamente).
  • La destrucción o el amor

    La destrucción o el amor
    La destrucción o el amor es el título de un libro escrito en 1932-33 por el poeta y Premio Nobel de Literatura español Vicente Aleixandre y publicado por primera vez en 1935.1​ Por este libro ganó el Premio Nacional de Poesía.
  • La voz a ti debida

    La voz a ti debida
    La voz a ti debida (1933) es el primer libro de la trilogía de temática amorosa formada por esta misma obra, Razón de amor (1936) y Largo lamento (1938). Dicha trilogía constituye la segunda etapa de la trayectoria poética de Pedro Salinas.
  • Camilo José Cela

    Camilo José Cela
    Camilo José Cela y Trulock​ (Iria Flavia, 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor español. Autor prolífico y representante de la literatura de posguerra, se desempeñó como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante. Fue académico de la Real Academia Española y resultó galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.
  • La familia de Pascual Duarte

    La familia de Pascual Duarte
    La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo José Cela, publicada en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.
  • Miguel Delibes

    Miguel Delibes
    Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 19201​-ibidem, 12 de marzo de 2010)fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando la silla «e». Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como dibujante de caricaturas,​ columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, diario que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
  • La sombra del ciprés es alargada

    La sombra del ciprés es alargada
    La sombra del ciprés es alargada es la primera novela de Miguel Delibes, publicada en 1948 y galardonada con el Premio Nadal de 1947.​ Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.​ Y ello a pesar de que la obra no era del gusto de su autor, que la consideraba como un intento fallido en su busca de un estilo personal.
  • Rafael Sánchez Ferlosio

    Rafael Sánchez Ferlosio
    Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 4 de diciembre de 1927-Madrid, 1 de abril de 2019) fue un novelista, ensayista, gramático y lingüista español perteneciente a la denominada generación de los años 50. Recibió el Premio Cervantes en 2004 y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2009. Debe su fama principalmente a sus novelas de juventud El Jarama (1955) e Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), y en las últimas décadas a su obra ensayística.
  • El Jarama

    El Jarama
    El Jarama es una novela de 1956 del escritor español Rafael Sánchez Ferlosio. De corte neorrealista, se hizo con el Premio Nadal y se convirtió en un referente dentro del realismo social y la novela española de posguerra.
  • Tiempo de silencio

    Tiempo de silencio
    Tiempo de silencio es una novela de Luis Martín-Santos (1924-1964) publicada por primera vez en 1962 por la editorial española Seix Barral. Anteriormente se presentó a la primera edición del Premio Pío Baroja con el título de Tiempo frustrado y bajo el seudónimo de "Luis Sepúlveda" sin obtener el galardón. Es la única novela completa de Martín-Santos a causa de su prematura muerte en un accidente de tráfico a los 40 años de edad.
  • Luis Martín-Santos

    Luis Martín-Santos
    Luis Martín-Santos Ribera (Larache, Marruecos, 11 de noviembre de 1924 – Vitoria, España, 21 de enero de 1964) fue un escritor y psiquiatra español, autor de Tiempo de silencio (1961), considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX.
  • Period: to

    Neoclasicismo

    CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA
    -Sencillez, claridad, armonía.
    La lengua literaria procura ser sencilla y clara para transmitir el pensamiento ilustrado de la manera más eficaz posible.
    -Didactismo, moralidad.
    Una obra tenía que transmitir valores morales que ayudaran al ser humano a superar sus limitaciones.
    -Racionalismo.
    En literatura, el racionalismo da preferencia a la razón sobre los sentimientos.
  • Period: to

    Romanticismo

    CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL ROMANTICISMO
    -Subjetivismo.
    Se pone el foco en la importancia de manifestar y defender los sentimientos individuales.
    -Evasión de la realidad.
    Se evaden a escenarios lejanos y exóticos o a tiempos pasados.
    -Importancia del paisaje.
    Los románticos utilizan el paisaje para mostrar sus sentimientos.
    -Irracionalismo y desmesura.
    Los románticos destacan la belleza como algo irracional.
    -Libertad creadora.
    Proponen la libertad creadora a las reglas del arte.
  • Period: to

    Posromanticismo

    Posromanticismo Español. Es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad.
    Tiene las mismas caracteristicas que Romanticismo
  • Period: to

    Realismo

    CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL REALISMO
    -El arte como espejo y denuncia de la realidad.
    Los escritores del Realismo muestran la realidad tal cual es.
    -Observación y descripción objetiva de la realidad.
    La literatura, como el arte, intenta parecerse a las ciencias expe-
    rimentales: observa y estudia las distintas clases sociales y a los
    sujetos individuales, con sus características personales, físicas y
    psicológicas.
  • Period: to

    Modernismo

    LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL MODERNISMO
    -Presencia de elementos decorativos y ornamentales.
    El concepto del "arte por el arte" es uno de los puntos claves del Modernismo.
    -La imaginación y la fantasía como reacción al realismo del siglo XIX.
    -Arte de los sentidos.
    Los modernistas quieren recuperar el arte de emocionar a través de los sentidos.
  • Period: to

    Generación del 98

    CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DE LA GENERACIÓN DEL 98
    -Sencillez y sobriedad.
    Los artistas de la generación del 98 buscan la belleza a través de la sencillez y la claridad.
    -Castilla como símbolo.
    Los autores de la generación del 98 miran el paisaje de Castilla, sobrio y fuerte, como símbolo del pueblo castellano.
    -El paisaje como metáfora del alma.
    El paisaje se convierte en un símbolo del alma del que lo contempla.
  • Period: to

    Vanguardias

    CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA
    -Subjetivismo e irracionalismo.
    La literatura de vanguardia es irracionalista porque prima la mirada subjetiva sobre la razón lógica.
    -Experimentación formal.
    Los poetas se arriesgan con las metáforas y los símbolos, presentando como semejantes términos muy alejados entre sí y obligando al lector a encontrar las relaciones que los unen.
  • Period: to

    Generación del 27

    CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DE LA GENERACIÓN DEL 27
    -Unen lo mejor de la tradición y de la vanguardia.
    Los poetas del 27 suman las mejores características de la poesía clásica y de la moderna.
    -Consiguen el equilibrio entre hermetismo y claridad.
  • Period: to

    Novela española de posguerra

    LA LITERATURA DE 1940 A 1960
    -La década de 1940: la literatura como símbolo de la existencia. -La década de 1950: la literatura como denuncia. -La década de 1960: la literatura como experimentación.