Los polímeros, historia y aplicaciones en el desarrollo tecnológico.

Timeline created by Roberto Jair Arteaga Valenz...
  • La Ilustración

    La Ilustración
    La ilustración (principios de siglo XVIII- finales siglo XIX)
    Fue un movimiento analfabetista europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra.
  • Poliisopreno o caucho natural

    Poliisopreno o caucho natural
    Todo sobre el Poliisopreno Era conocido en Centroamérica por los Mayas y Aztecas, sin embargo, el francés Charles de La Condamine lo dio a conocer tiempo después.
    Entre sus propiedades encontramos: que a bajas temperaturas se vuelve rígido y a mas de 100 ºC se ablanda y sufre alteraciones permanentes. Su plasticidad puede modificarse por la acción de productos químicos.
    Anallely 605
  • Caucho

    Caucho
    Charles Marie de La Condamine es acreditado con la introducción de muestras de caucho a la Academia Real de Ciencias de Francia en 1736. En 1751 se presentó un documento por François Fresneau a la Academia (publicado en 1755) donde se describen muchas de las propiedades de caucho. Es denominado como el primer documento científico sobre el caucho Jonathan Bello Rojas gpo 605
  • Descubrimiento del árbol del caucho

    Descubrimiento del árbol del caucho
    El botánico francés Charles Marie de La Condamine (1701 - 1775), quien usó el látex producido por esta especie para revestir su equipaje al quedar asombrado por sus propiedades elásticas e impermeables, y el hallazgo en el siglo XIX por parte de los españoles de que el látex estaba compuesto por cadenas de hidrocarburos,25 se facilitó la investigación de este material y sus derivados.
  • La Revolución Industrial

    La Revolución Industrial
    La Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX).
    Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
  • Se inventa la fotografía

    Se inventa la fotografía
  • Caucho

    Caucho
    Thomas Hancock, Inglaterra.
    El caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones.- Se usa en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. El caucho vulcanizado se utiliza en los dibujos de los neumáticos de los automóviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberías
  • Poliester

    Poliester
    El poliéster (C10H8O4) es una categoría de polímeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal.
    El poliéster termoplástico más conocido es el PET
  • Caucho vulcanizado

    Caucho vulcanizado
    Charles Goodyear, EEUU
    En 1893 en Masachusets, Goodyear hizo una mezcla de caucho con azufre y óxido metálico y pinto una pieza de tela con esta mezcla.
    Accidentalmente alguien dejo esta pieza en la parte superior de una estufa caliente.
    Goodyear observo lo que estaba pasando, el material pudo haberse carbonizado, pero no lo hizo porque se chorreo con todo el calor. Tal vez el calentamiendo de la mezcla de caucho, azufre y el óxido metálico hizo que la mezcla se fundiera.
  • Ebonita

    La ebonita fue uno de los primeros polímeros en descubrirse. Se obtiene al vulcanizar caucho puro con azufre sucesivamente (entre un 25 y 50% de azufre) y su nombre proviene del ébano al que, por sus propiedades, puede sustituir en algunas aplicaciones. Es un polímero duro, negro y compacto susceptible de mecanizado por arranque de viruta.
  • Elpoli(ácido acrílico) es extraño porque absorbe enormes cantidades de agua.

    Elpoli(ácido acrílico) es extraño porque absorbe enormes cantidades de agua.
    Este polímero es muy extraño porque absorbe enormes cantidades de agua. Absorbe muchas veces su propio peso sin ninguna dificultad. Los polímeros como éstos se denominan super absorbentes. De modo que un brillante individuo tuvo la brillante idea de poner esto dentro de los pañales infantiles.
  • Metacrilato

    Metacrilato
    A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de aspecto similar al agua, tóxico e inflamable. Es conocido principalmente por ser el monómero utilizado para producir polimetilmetacrilato (PMMA), el cual se utiliza en parabrisas y ventanas de aviones.
  • ABS acrilonitrilo-butadieno-estireno

    ABS acrilonitrilo-butadieno-estireno
    El ABS, son termoplásticos que se producen por medio de la polimerización del estireno y el acrilonitrilo en presencia de poli butadieno, dejando como producto una estructura de poli butadieno conteniendo cadenas de estireno acrilonitrilo injertados en él.
    En ingeniería, tiene buena resistencia mecánica y es fácil de procesar, proporciona resistencia térmica, química, dureza y rigidez, se uso para la manufactura del caucho durante la primera guerra mundial.
  • polietileno

    polietileno
    El polietileno fue sintetizado accidentalmente en 1898, cuando el químico alemán Hans von Pechmann calentaba diazometano.
    La primera síntesis industrial fue descubierta (también accidentalmente) por Eric Fawcett y Reginald Gibson en ICI Chemicals en 1933.
  • El polimetilmetacrilato (PMMA)

    El polimetilmetacrilato (PMMA)
    En el mundo de la medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales y como aditivo en polvo en la formulación de muchas de las pastillas que podemos tomar por vía oral. En este caso actúa como retardante a la acción del medicamento para que esta sea progresiva.
  • Bakelita

    Bakelita
    La bakelita fue la primera sustancia plástica totalmente sintética y uno de los primeros polímeros sintéticos termoestables conocidos. Nombrada así en honor a su creador, el belga Leo Baekeland. Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable.
  • Acetato de Polivinilo -"Cola Blanca-Pegamento"

    Acetato de Polivinilo -"Cola Blanca-Pegamento"
    El Acetoto de Polivinilo es un polímero descubierto por Frittz Klatte. Se obtiene mediante la polimerización del acetato de vinilo Es de la familia de los esteres de vinilo ; y es uno de los más de más fácil obtención y de los más usados.
    Es una emulsión blanca utilizado como pegamento, una de sus variedades es conocida como Resistol 850.
    Se usa en hojas de papel para dar brillo
    Se usa con otra mezcla como base de plásticos de los chicles.
  • Herman Staudinger

    Herman Staudinger
    Químico alemán demuestra que los polímeros son macromoléculas formadas por largas cadenas entre si
  • esmalte de uñas

    esmalte de uñas
    El esmalte de uñas o pintauñas es un cosmético de laca, de secado rápido, comúnmente utilizado para colorear las uñas y proporcionarles brillo. En los tiempos de la antigua Grecia y Roma, se creía que el esmalte de color rosa, combinado con otra prenda del mismo color, auguraba la muerte y desolación, invocando a las bestias del mismo averno. Las damas de la alta sociedad empezaron a emplear diversos tipos de productos para pintar su cuerpo. Eran principalmente cosméticos rudimentarios
  • poli metacrilato de metilo

    poli metacrilato de metilo
    Aparece concretamente en 1928, cuando el químico alemán W. Bauer desarrolla un nuevo material plástico transparente capaz de sustituir al vidrio, ya que tiene la ventaja de que no se astilla. Es durante la Segunda Guerra mundial que este plástico fue producido a escala industrial.es un plástico (Termoplástico) duro, resistente, transparente, de excelentes propiedades ópticas con alto índice de refracción, buena resistencia al envejecimiento y a la intemperie.
  • POLIESTIRENO

    POLIESTIRENO
    El poliestireno, en general, posee elasticidad, cierta resistencia al ataque químico, buena resistencia mecánica, térmica y eléctrica y baja densidad.
    El poliestireno es un polímero termoplástico. En estos polímeros las fuerzas intermoleculares son muy débiles y al calentar las cadenas pueden moverse unas con relación a otras y el polímero puede moldearse.
  • Nylon

    Nylon
    El nylon es un polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas. Es una fibra manufacturada la cual está formada por repetición de unidades con uniones amida entre ellas. Las sustancias que componen al nylon son poliamidas sintéticas de cadena larga que poseen grupos amida (-CONH-) como parte integral de la cadena polimérica. Existen varias versiones diferentes de Nylons siendo el nylon 6,6 uno de los más conocidos.
  • Poliuretano

    Poliuretano
    El poliuretano (PUR) es un polímero que se obtiene mediante condensación de di-bases hidroxílicas combinadas con disocianatos.
    Pueden ser de dos tipos: termoestables o termoplásticos
    Los termoestables más habituales son espumas, utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes.Los poliuretanos termoplásticos más habituales son los empleados en elastómeros, adhesivos selladores , pinturas, fibras textiles, sellantes, embalajes, juntas, preservativos etc.
  • Teflón

    Teflón
    El Teflón (PTFE) es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoroeteno, es CF2=CF2La virtud principal de este material es que es prácticamente no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales.Es también un gran aislante eléctrico y sumamente flexible, no se altera por la acción de la luz.
  • Siliconas

    Siliconas
    La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio, es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes, impermeabilizantes, y en aplicaciones médicas y quirúrgicas, como prótesis valvulares cardíacas e implantes de mamas. Frederick Kipping fue el químico pionero en el estudio de compuestos orgánicos que contienen moléculas de carbono y silicio.
  • cianoacrilato

    cianoacrilato
    El Ciano acrilato es un adhesivo mono componente. Fragua en pocos segundos mediante agua, que puede provenir de la humedad ambiente. Sin embargo, un exceso de agua (debido a una alta humedad, ambiental o en la superficies de las piezas) puede estropear la unión. En medicina se utilizan ampliamente como adhesivos tisulares en reemplazo de la sutura quirúrgica para cierre de heridas.
  • cianoacrilatos

    El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable El uso de adhesivos, más precisamente cianoacrilatos, para unir cabos de heridas en medicina generahes relativamente frecuente, desde su descubrimiento por Coover en 1959, hoy en dia su es mas habitual en la odontologia y como pegamento industri se usar para diferente cosas.
  • Poliestireno expandido

    Poliestireno expandido
  • kevlar

    kevlar
    sintetizada por Stephanie Kwolek, una química de la firma DuPont, en 1965. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molécula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes y a los que no les afecta la corrosión.
  • Polimeros conductores

    Polimeros conductores
    este sin duda es el avance mas grande en la historia de la humanidad de los polímeros, ya que abrió la puerta a la tecnología tal y como la conocemos ahora-
    Un polímero conductor (PC) es un material formado por largas cadenas hidrocarbonadas con dobles enlaces alternos o conjugados. Los PC reúnen las ventajes de los plásticos y las propiedades eléctricas de los metales.
  • Polímeros conjugados semiconductores

    Polímeros conjugados semiconductores
    En 1976 los químicos Heeger, MacDiarmid & Shirakawa descubrieron la semiconductividad (conductividad entre aislantes y conductores) de algunos polímeros. Este descubrimiento ha sido utilizado para crear los OLED's (diodo orgánico de emisión de luz) que son polímeros que cuando sus átomos son excitados eléctricamente, producen una luz fluorescente de larga duración y actualmente son una alternativa ecológica para ahorrar energía eléctrica.
  • terremoto en la ciudad de México

    terremoto en la ciudad de México
    Los trajes de los bomberos estan hechos del polimero NOMEX son fibras resistentes a altas temperaturas.
  • polimero invisible

    polimero invisible
    Fabrican la primera capa invisible en tres dimensiones. Está compuesta de polímeros y su superficie contiene lentes que proyectan las ondas de luz parcialmente inclinadas para dispersarlas y ocultar el objeto al ojo humano. Científicos del instituto para la tegnologia de Karlsruher (Alemania).
  • Polímero autoreparable

    Polímero autoreparable
    crean polimero capaz de repararse
    Este polímero puede repararse con sólo exponerlo a la luz ultravioleta. Además resulta fácil de reciclar pues al unir pedazos y radiarlos se obtiene una sola pieza.