Los movimientos literarios

Timeline created by santiruizv
  • 799

    Géneros literarios de los Mayas

    Géneros literarios de los Mayas
    · Lírico: estuvo muy ligado a la danza y a la música. Su temática se centro en la vida y la muerte.
    · Épico: se centra en los mitos de origen y en los relatos históricos. Los textos más representativos son Popol Vuh, Chilam Balam y Memorial de Solola.
    · Dramático: las obras teatrales tenían como finalidad divertir al público; se encontrara en ellas todo tipo de personajes y situaciones. El drama teatral distintivo es el Rabinal Achí.
  • 900

    Géneros literarios de los Aztecas

    Géneros literarios de los Aztecas
    Los Teotlatolli: trataban sobre los orígenes del mundo y el universo divino.
    Los Teocuícatl: eran himnos en honor de los dioses.
    Los Xopancuícatl: eran cantos a la vida, a la alegría y la belleza del mundo.
  • 1399

    Ideogramas

    Ideogramas
    Los ideogramas son un modo de escritura donde un signo o un grupo de ellos son capaces de realizar la representación de una idea abstracta, y no sonidos. Los ideogramas son propios de algunas culturas como la japonesa, la del sur de Nigeria o la cultura china, y es uno de los modos más antiguos de expresión escrita, conservando sus rasgos esenciales por más de 3.700 años.
  • 1400

    Literatura precolombina

    Literatura precolombina
    Esta época abarca temporalmente desde la creación de los primeros asentamientos humanos en el continente hasta la llegada de Cristóbal Colón. En los escritos de la Conquista y la Colonia aparecen descripciones de las costumbres precolombinas pero, en su mayoría, tergiversadas por la voz de los cronistas que hablaban desde sus propios valores cristianos. Se han encontrado asentamientos que datan del siglo VIII, como la conocida Ciudad perdida de los tairona en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • 1402

    Literatura azteca

    Literatura azteca
    Los aztecas,fueron un pueblo indígena de filiación nahua. Su cultura logró desarrollar una escritura jeroglífica o ideográfica, aunque nunca se ha podido comprobar si representaban los sonidos con letras. Al momento de la llegada de los conquistadores españoles, los aztecas se encontraban en una etapa fonética.
  • 1435

    Literatura Inca

    Literatura Inca
    La civilización inca logró formar un extenso y poderoso imperio que logró ser el estado prehispánico de mayor extensión de toda América, y que subsistió durante siglos. De ese poderoso imperio han quedado restos monumentales y artísticos, pero no resulta nada fácil hacer un estudio sobre su literatura, dado que no se conserva ningún testimonio directo en forma escrita que pueda ser estudiado por expertos en el tema.
  • 1456

    Literatura Maya

    Literatura Maya
    La literatura maya contaba ya con una larga tradición cuando la literatura en otros idiomas apenas estaba dando sus primeros pasos. A la llegada de los conquistadores en el siglo XVI, muchos de los textos antiguos mayas fueron quemados. Los españoles consideraban que toda esta producción artística era “demoníaca”.
  • 1460

    Popol Vuh

    Popol Vuh
    El Popol Vuh, es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso.
    Fray Francisco Ximénez, al notar la importancia del documento, decidió traducirlo asegurando la fidelidad del escrito. Su versión está estructurada en 2 columnas, en una estaba la versión quiché; y en la otra la traducción de Ximénez.
  • 1492

    Literatura del descubrimiento y la conquista

    Literatura del descubrimiento y la conquista
    La literatura del Descubrimiento y de la Conquista en Colombia es el conjunto de obras literarias que se produjeron desde la llegada de los españoles al actual territorio colombiano hasta el inicio de la Colonia. Entre los textos prohibidos estaban las novelas y, sobre todo, las obras que hicieran referencia a las costumbres y tradiciones de los indígenas. Por ello, la literatura del Descubrimiento y de la Conquista fue producida exclusivamente por españoles y dirigida a un público español.